CRIAR A UN NIÑO CON TDAH

Serie “Lo que sabemos” #2

nrc-header-logo  CHADD
National Resource Center on ADHD
A program of CHADD: Children and Adults with Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder

www.help4adhd.org 
www.chadd.org 

Con frecuencia, cuando a un niño se le diagnostica TDA/H, la primera reacción de los padres afectados suele ser “¿Y qué podemos hacer?” Aunque vivir con vuestro hijo parezca a veces todo un desafío, es importante que tengáis en cuenta que los niños que tienen TDA/H pueden y consiguen triunfar. Como padres, podéis ayudar a crear un ambiente en el hogar y en la escuela que mejore las probabilidades de éxito de vuestro hijo. Cuanto antes tratéis sus problemas, más probabilidades tendrá de evitar el fracaso social y escolar, así como problemas relacionados -tales como un menor rendimiento académico y baja autoestima- que pueden conducir a la delincuencia o al abuso del alcohol y de drogas.

La intervención temprana es clave para que vuestro hijo consiga resultados positivos. He aquí algunas pautas para empezar:

  • No desperdiciéis vuestras limitadas energías emocionales en sentimientos de culpabilidad. El TDA/H es el resultado de la disfunción de ciertas áreas del cerebro y en la mayoría de los casos es hereditario. No es causado por la carencia en su capacidad para criar a los hijos o un ambiente caótico en el hogar, aunque el ambiente del hogar pueda empeorar los síntomas del TDA/H.
  • Aprended todo lo que podáis sobre el TDA/H. Hay mucha información disponible sobre el diagnóstico y tratamiento del TDA/H. De vosotros depende actuar como buenos consumidores y aprender a diferenciar la información “precisa” de la “no precisa”. ¿Cómo podéis diferenciar lo que es útil de aquello que no lo es? En general, es bueno que desconfiéis de esos anuncios que promueven la cura del TDA/H. Actualmente, no existe una cura para el TDA/H, pero podéis tomar medidas positivas para reducir su impacto.
  • Asegúrese que su hijo reciba una evaluación integral. Para completar el proceso de diagnóstico, cerciórese de que su hijo se someta a una evaluación integral que comprenda evaluaciones médicas, educativas y psicológicas y que se tomen en cuenta o se descarten otros trastornos similares o que suelan manifestarse al mismo tiempo que el TDA/H.

Cómo puede ayudar a su hijo en la escuela

  • Conviértase en un administrador eficaz. Lleve un registro de toda la información relacionada con su hijo. El registro debe incluir copias de todas las evaluaciones, así como los documentos de cualquier reunión relacionada con su hijo. También puede incluir información sobre el TDA/H, un expediente con los tratamientos previos del niño y sus estancias en centros de tratamiento, así como la información de los profesionales que han trabajado con su hijo.
  • Asuma un papel activo en la formación de un equipo que conozca el TDA/H y desee ayudar a su hijo. Las reuniones a las que asista en la escuela de su hijo deberían contar con la presencia de una persona nombrada por el director de la escuela, un educador especial y el tutor del niño. No obstante, usted puede solicitar la participación en esas reuniones de otros profesionales expertos en el TDA/H o las necesidades especiales de su hijo. Pueden ser el médico del niño, el psicólogo escolar, la enfermera o el consejero guía de la escuela de su hijo. Si ha consultado a otros profesionales, como psiquiatras, defensores educativos o especialistas en el manejo de la conducta, debe llevar a la reunión la información útil que le hayan suministrado. Una comprensión exhaustiva de las fortalezas y las debilidades del niño y cómo le afecta el TDA/H podría ayudarles a usted y a los miembros del equipo a desarrollar un programa adecuado y efectivo que tenga en cuenta la afección de su hijo.
  • Aprenda todo lo que pueda sobre el TDA/H y los derechos educativos de su hijo. Cuanto mayor sea su conocimiento sobre los derechos de su hijo en virtud de las leyes de educación, más podrá aumentar las oportunidades para su hijo. Cada Comunidad dispone de diferentes recursos para los padres que puede ayudarlo a conocer mejor los derechos de su hijo.
El tratamiento multimodal para niños y adolescentes con TDA/H consiste en:

  • Educación a los padres y al niño acerca del diagnóstico y tratamiento
  • Técnicas de manejo conductual
  • Medicación
  • Programación y apoyos en la escuela

 El tratamiento debe diseñarse específicamente para cada niño y familia.

  • Conviértase en el mejor defensor de su hijo. Es probable que tenga que representar o proteger los intereses de su hijo en las situaciones escolares, tanto en materia académica como de conducta. Conviértase en un miembro activo del equipo que decide qué servicios debe recibir su hijo y la clase donde le asignarán mediante una Adaptación Curricular.

Cómo hacer más fácil la vida en casa

  • Únase a un grupo de apoyo. Los padres podrán encontrar información adicional, así como también apoyo, si asisten a las reuniones de la Asociación de TDAH más próxima a su residencia. Usted puede encontrar la sucursal de CHADD más próxima a su domicilio si visita www.feaadah.org
  • Busque la ayuda de un profesional. Busque la ayuda de un profesional, sobre todo si se siente deprimido, frustrado o agobiado. El hecho de que se sienta menos estresado también beneficiará a su hijo.
  • Trabaje en equipo para apoyar a su hijo. Es importante que todos los adultos involucrados en el cuidado del niño (padres, abuelos, familiares y niñeras) se pongan de acuerdo sobre cómo abordar o manejar la conducta problemática del niño. Trabajar junto con un profesional, si hace falta, puede ayudarlo a entender mejor cómo trabajar en equipo para apoyar a su hijo.
  • Aprenda qué herramientas puede usar para manejar la conducta de forma exitosa. Al participar en una clase de capacitación para padres aprenderá estrategias sobre cómo modificar conductas y mejorar la relación con su hijo. Busque clases de capacitación para los padres en su comunidad a través de su Asociación.
  • Descubra si usted mismo tiene TDA/H. Dado que en general el TDA/H se hereda, muchos padres de niños con TDA/H descubren a menudo que tienen TDA/H al momento en el que se lo diagnostican a su hijo. Los padres que tienen TDA/H podrían necesitar los mismos tipos de evaluación y tratamiento que buscan para sus hijos, a fin de funcionar en la vida diaria lo mejor posible. El hecho de que uno de los padres padezca TDA/H podría hacer que el hogar sea más caótico y afectar los métodos de crianza.

El entrenamiento para padres le enseñará a:

  • Fijarse en ciertos comportamientos y proporcionar objetivos, instrucciones y guías claros y consistentes. Los niños con el TDA/H necesitan saber exactamente lo que otras personas esperan de ellos. No se desenvuelven bien en situaciones ambiguas, que no especifican exactamente lo que se espera de ellos y que requieren la lectura entre líneas. El trabajo con un profesional le puede ayudar a limitar su enfoque a unos pocos comportamientos específicos, y ayudarle a imponer límites y hacerlos valer de manera consistente.
  • Establecer un método de manejo de conducta efectivo. Los padres deben aprender métodos de manejo de conducta previsores –no de reacción– que enseñen y premien el comportamiento apropiado y que respondan al mal comportamiento con alternativas tales como los ‘tiempo fuera’ y la pérdida de privilegios.
  • Ayudar a su niño a aprender de los errores. En algunas ocasiones, las consecuencias negativas devendrán de manera natural del mal comportamiento de un niño. Sin embargo, los niños con el TDA/H tienen dificultades para hacer la conexión entre sus comportamientos y las consecuencias. Los padres pueden ayudar a sus hijos con el TDA/H a hacer esas conexiones y a aprender de los errores.

Cómo puede aumentar la confianza de su hijo

  •  Dígale a su hijo que lo ama y apoya de manera incondicional. Habrá días en que ni usted lo creerá. Esos serán los días más importantes para reconocer las dificultades que enfrenta su hijo a diario y manifestarle su amor. Dígale a su hijo que estarán siempre unidos, en las buenas y en las malas.
  • Ayude a su hijo con sus habilidades sociales. Los niños que padecen TDA/H pueden sufrir el rechazo de sus compañeros debido a su conducta hiperactiva, impulsiva o agresiva. Asistir a clases de capacitación para los padres puede ayudarlo a saber cómo puede ayudar a su hijo a hacer amigos y a que aprenda a colaborar con otros.
  • Identifique las fortalezas de su hijo. Muchos niños con TDA/H tienen fortalezas en ciertas áreas como el arte, el atletismo, los ordenadores o la mecánica. Desarrolle esas fortalezas, para que su hijo pueda sentirse orgulloso y realizado. Procure que su hijo tenga la oportunidad de llevar a cabo esas actividades en forma exitosa y que sus fortalezas no se vean socavadas por el TDA/H sin tratar. Evite, siempre que sea posible, hacer uso de esas actividades como contingencias para el buen comportamiento o quitárselas, como una forma de castigo, cuando su hijo con TDA/H tiene una mala conducta.
  • Dedique un “tiempo especial” a su hijo todos los días. Los comentarios negativos constantes puede desgastar la autoestima de un niño. Ese “tiempo especial”, ya sea para un paseo al aire libre, jugar o simplemente invertir el tiempo en una interacción positiva puede ayudar a fortalecer a su hijo contra los ataques a su autoestima.
Anuncios

2 respuestas a CRIAR A UN NIÑO CON TDAH

  1. virginia dijo:

    Muy interesante la informacion. Grasias

    Me gusta

  2. Enahu Mendo dijo:

    me pueden apoyar para tener informacion con niños con problemas de deficit de atencion e hiperactividad para podert apoyar a nuestros niuños con este problema

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s