ESCUELA DE PADRES

22padres - baja

Como sabéis, el tratamiento del TDAH se basa en tres pilares: el tratamiento farmacológico, la terapia cognitivo-conductual y la psicoeducación. Esta última consiste en que los adultos –profesores, padres…– que mantenéis un contacto frecuente con el paciente aprendáis sobre el trastorno y su manejo. Cuanto más sepáis, mejor podréis ayudar a vuestro hijo.

Por qué una Escuela de Padres

La Escuela de Padres es un programa dirigido a familias cuyos hijos tienen dificultades relacionadas con el TDAH: problemas de aprendizaje, de conducta… La educación de estos niños supone un reto; a menudo se presentan situaciones difíciles, que deterioran el ambiente familiar. Vuestros hijos tienen dificultades para adquirir buenos hábitos; actividades sencillas como salir a tiempo hacia el colegio, ordenar la habitación, hacer la tarea… generan interminables conflictos que os sobrecargan a los padres y empeoran el comportamiento de vuestros hijos. Ni vosotros ni vuestro hijo conocéis las causas de esta conducta. Los padres acabáis achacándolo a mala voluntad y vuestras reacciones sólo consiguen empeorar la situación. Es imprescindible entender las dificultades con las que se enfrenta el niño. Así podréis aceptarle y ayudarle, establecer pautas para corregir sus problemas de conducta y mejorar el ambiente familiar.

En qué consiste

En la Escuela de Padres diseñamos un programa específico para cada familia para aumentar las interacciones positivas y disminuir las negativas. Os ayudamos a establecer normas, con consecuencias positivas y negativas, para implantar buenos hábitos. Enseñamos a manejar las situaciones conflictivas. Trabajamos de forma concreta, a través de situaciones cotidianas que afrontáis los padres. Tratamos así de evitar problemas de conducta más graves y mejorar la calidad de vida en vuestra familia.

Estructura y contenidos

Trabajaremos en pequeños grupos de padres y madres (siete familias, como máximo) cuyos hijos tienen edades similares; se crea así una relación de apoyo entre los participantes que es de gran ayuda. En caso de necesidad, haríamos grupos nuevos con otras fechas, para asegurar que los grupos no sean demasiado grandes. Cada sesión del curso se compone de una parte teórica, en la que se exponen los contenidos, y otra práctica, en la que se comparten y comentan experiencias. En cada sesión repasamos los objetivos establecidos para cada familia. El contenido resumido del curso es el siguiente:

1.     Conocer a tu hijo y establecer una relación de cooperación. Diseñar un programa educativo específico para tu familia

Identificar su temperamento, sus fortalezas y limitaciones. Reconocer cómo influye el TDAH en su conducta. Identificar las actividades adecuadas para potenciar sus cualidades. Generar empatía. Establecer una buena comunicación. Diseñar normas con consecuencias para fomentar los buenos hábitos. Diseñar un plan de actuación con objetivos concretos. Establecer prioridades.

2.     Poner en marcha el programa y seguir su ejecución

Analizar los avances, los éxitos y las dificultades que van surgiendo.

3.     Construir la autoridad

La coherencia, la serenidad y la firmeza. Observar, reflexionar y planificar, antes de juzgar y actuar.

4.     Entender las necesidades de tu hijo

Necesidad de atención, de afirmación, de éxito, límites y desarrollo social. Problemas que aparecen cuando estas necesidades no están cubiertas. Planes de actuación para resolverlos.

5.     Estimular a tu hijo

Potenciar la reflexión a través del diálogo, la negociación y las decisiones tomadas conjuntamente.

Calendario

El curso consta de cinco sesiones, una por semana. Las fechas previstas son 3, 10, 17, 24 Y 31 DE MARZO

La hora de inicio será las 6:00 de la tarde para los padres de los más pequeños (hasta 12 años) y las 7:30 para los mayores.

Matrícula e inscripción

El coste del curso completo es de 150 € para los socios de Anadahi y de 170 € para el resto. Es un coste por familia, lo que quiere decir que incluye la asistencia del padre y de la madre; nos parece muy importante que asistáis ambos. Este importe podrá abonarse en uno, dos o tres plazos, según vuestra comodidad. Podéis reservar vuestra plaza por correo electrónico, enviando un mensaje a edguerenu@gmail.com e indicando: Nombre de la persona de contacto (padre o madre): Teléfono de contacto: Edad de vuestro hijo con TDAH:

Gracias por vuestra confianza

Anuncios

Una respuesta a ESCUELA DE PADRES

  1. Pingback: En mayo, Escuela de Padres | A nuestro hijo o h...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s