ENTRENAMIENTO COGNITIVO-PROCEDIMENTAL: PROGRAMA ATULADO

LA ESTIMULACIÓN COGNITIVA

La estimulación cognitiva es un tratamiento complementario que ayuda a consolidar los efectos de otros tratamientos farmacológicos o psicológicos. También se realiza este entrenamiento, a modo preventivo, en niños con dificultades leves o riesgo de padecer TDAH, para potenciar el control de sus procesos cognitivos y mejorando su eficacia a la hora de resolver tareas escolares o juegos educativos.

Denominamos entrenamiento cognitivo procedimental a una intervención basada en el entrenamiento en resolución de problemas y de auto-instrucciones.

Disfunciones ejecutivas

Dentro del grupo de niños con déficits atencionales nos encontramos diferentes tipos de déficits ejecutivos sobre los que intervenimos con este entrenamiento: Falta de inhibición ante estímulos distractores. Falta de inhibición de la primera respuesta o impulsividad. Falta de activación fisiológica, o poca energía, motivación o iniciativa.

El programa de entrenamiento cognitivo procedimental consiste en controlar los procesos cognitivos y orientarlos hacia la tarea siguiendo una secuencia explicita de pasos: detenerse, analizar la información, definir objetivos, generar opciones de respuesta, tomar una decisión y controlar su ejecución mediante la  monitorización de los pasos realizados y el control de la eficacia; cuando el resultado no es satisfactorio, se reinicia la secuencia.

El entrenador cognitivo desvela sus procesos cognitivos ocultos y sus estrategias, pensando en alto, mediando para que el niño verbalice sus reflexiones, aumente el control de los procesos cognitivos. Para realizar el entrenamiento cognitivo procedimental se necesitan situaciones – problema: las tareas escolares y la organización que conllevan son un material que, por su diversidad y su complejidad, requiere la puesta en marcha de las funciones ejecutivas. Se realizan tres o cuatro sesiones semanales en el domicilio del niño durante el curso escolar. Se trabajan también las dificultades de aprendizaje concretas. De esta forma se consigue un mejor rendimiento académico y un cambio del estilo cognitivo.

Los entrenadores cognitivos son profesores, pedagogos, psicólogos o educadores formados específicamente para la realización del programa y sobre el caso concreto que van a atender. Los entrenadores junto con el psicólogo responsable del caso realizan la valoración de las dificultades encontradas, de la eficacia de las pautas utilizadas y de la evolución del niño, mediante reuniones mensuales de seguimiento.

LOGO ATULADO

Consultoría y Orientación Psicológica

C/ Mayor 52, 1º izda Pamplona
T: 686 979 151 // 651 842 333
E: hola@atulado.org.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s