Tomar las riendas del tratamiento en el instituto

Tres formas en que los adolescentes con TDAH pueden dominar los desafíos de la medicación en el instituto.


Escrito por Larry Silver, M. D.
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

A nadie le gusta ser “diferente”, especialmente en la adolescencia, cuando es importante encajar. Por eso muchos estudiantes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad deciden dejar de tomar la medicación para el TDAH que tomaban de niños.

Pero, contra la creencia popular, el TDAH no suele desaparecer con la edad. Dejar de tomar medicamentos puede hacer que tus diferencias destaquen más y conducirte a un desastre social.

He aquí formas mejores de lidiar con los desafíos planteados por tu TDAH.

“Me avergüenza que todo el mundo sepa que tengo TDAH y tomo medicación. Si no tomo medicación, nadie tiene por qué saber que lo tengo”.

Como adolescente, tener TDAH es asunto tuyo y tú decides con quién compartir esta información. Habla con tus padres sobre un plan de acción para minimizar tus sentimientos de vergüenza. Ahora hay medicamentos que se toman una vez al día, lo que significa que no tienes que ir a la enfermería del colegio a tomar una dosis al mediodía.

Si tienes un profesor insensible, habla con él del respeto a tu privacidad médica. Si vas a visitar a un amigo, responsabilízate de tu propia medicación. para que los demás no tengan que saber que la tomas.

“Cuando tomo mi medicación no tengo apetito, así que soy mucho más bajo que todos los de mi edad”.

Para aumentar de peso y músculo, crea “oportunidades”. Trata de desayunar fuerte antes de tomar tu primera dosis. Come una hamburguesa o pizza si lo deseas; no hay ninguna ley que obligue a desayunar cereales y tostadas.

Acepta que quizá no tengas apetito a la hora de comer. Intenta comer pequeñas cantidades de alimentos ricos en calorías, como queso, mantequilla de cacahuete o helado.

Calcula la hora de tomar la medicación para que se termine su efecto para las seis de la tarde. Tu apetito regresará y podrás disfrutar de una cena abundante, aunque es posible que no puedas hacer los deberes en este momento. Toma una dosis final después de la cena si necesitas concentrarte. Si este horario no es práctico, píde a tus padres que te excusen de comer y guarden tu plato para más adelante, cuando pase el efecto de la medicación.

Algunos niños preparan batidos con suplementos alimenticios altos en calorías como Pediasure o Meritene. Añade tus propios ingredientes: helado, leche, fruta y esencias.

Si aún no puedes ganar peso, habla con tu médico sobre la posibilidad de cambiar a otro medicamento que no afecte al apetito. En cualquier caso, no te preocupes. Aunque la medicación puede ralentizar tu crecimiento, los estudios muestran que tiene poco o ningún efecto sobre tu estatura final.

“Algunos de mis amigos beben cerveza y fuman marihuana. No quiero que piensen que no soy guay. ¿A que no es tan malo?

Lo siento, pero sí que es malo. Además de ser ilegales, las drogas y el alcohol no combinan bien con los medicamentos para el TDAH. Incluso si no tomas medicamentos, las drogas y el alcohol pueden empeorar tus síntomas de TDAH, lo que puede convertirte en un paria social. Si ya tienes problemas para controlar tus impulsos y tus interacciones sociales, ¿qué sucederá cuando las drogas y el alcohol eliminen todo tu autocontrol?

Dicho eso, seamos realistas. Si te encuentras en una situación social en la que puede que bebas, asegúrate de que tu medicamento no está haciendo efecto. Si es así, recuerda que puedes experimentar una sensación de “colocón” o “euforia” mayores de lo normal. Bebe menos.

El consumo habitual de alcohol y drogas con medicamentos para el TDAH puede ocasionar problemas graves. Como adolescente, sólo tú puedes decidir si quieres comportarte como un adulto y tomar la opción madura y responsable. Tómatelo con calma o mejor aún, no bebas ni consumas drogas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tratamiento TDAH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.