Dificultades sociales de los niños con TDAH

Cómo afectan los síntomas del TDAH a las relaciones sociales de los niños

Escrito por Eileen Kennedy-Moore Ph.D.
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Para los niños, lo más difícil de tener Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) está a menudo en los desafíos sociales que causa.

Rechazados y sin amigos: dificultades sociales de los niños con TDAH

Según Betsy Hoza y sus colegas, más de la mitad de los niños con TDAH sufren un fuerte rechazo de sus iguales. Esto significa que, cuando los investigadores piden a los niños que digan confidencialmente qué compañeros les gustan más y cuáles menos, los niños con TDAH obtienen pocos “me gusta” y muchos “no me gusta”.

El 56% de los niños con TDAH no tiene amistades recíprocas, casi el doble que el número de niños neurotípicos sin amigos (Hoza et al., 2005). Y cuando los niños con TDAH tienen amistades, suelen ser de peor calidad y menos estables que las de los niños neurotípicos. Un estudio realizado a lo largo de seis meses (Normand et al., 2013) encontró que, durante ese período, uno de cada cuatro niños con TDAH perdió a su amigo, mientras que sólo uno de cada diez niños típicos terminó una amistad.

Los niños con TDAH tienen habilidades sociales sustancialmente peores que otros niños, según las valoraciones de padres, maestros y observadores. Los estudios experimentales muestran que los niños con el tipo hiperactivo o inatento del TDAH pueden experimentar rechazo a las pocas horas de conocer a nuevos compañeros (Hodgens, Cole y Boldizar, 2000).

Déficits de habilidades sociales en niños con TDAH

Pero ¿qué hacen los niños con TDAH que resulta tan desagradable a sus compañeros? La actividad continua, las acciones impulsivas y la agresividad, más frecuentes en niños con TDAH hiperactivo o combinado, son fuentes obvias de molestias para sus compañeros. Son más proclives que otros niños a discutir e iniciar peleas. Pero los niños con TDAH inatento también pueden tener problemas sociales. Pueden parecer introvertidos o poco interesados ​​en los demás. También pueden meter la pata, debido a su poco conocimiento de los sentimientos de los demás o a sus dificultades para manejar sus propias emociones.

Normand y sus colegas observaron el comportamiento de niños de 7 a 13 años con TDAH y de otros de comparación mientras jugaban a juegos competitivos y cooperativos con un amigo de su elección. Durante el juego competitivo, los niños con TDAH tenían más probabilidades de romper las reglas y actuar de manera autoritaria. Durante el juego cooperativo, hacían sugerencias más egoístas.

Mirando el lado positivo

Y, sin embargo, tengo un lugar especial en mi corazón para los niños con TDAH. A menudo son muy creativos y les apasionan sus aficiones. Su energía y entusiasmo pueden ser muy atractivos. Sus rápidos saltos de un tema a otro pueden ser entretenidos o incluso estimulantes.

Barreras a la amistad y soluciones para niños con TDAH

Ayudar a los niños con TDAH a aprender a llevarse mejor con sus compañeros es muy difícil. La investigación muestra que la medicación y los sistemas de recompensas pueden reducir su mal comportamiento, pero estos cambios no necesariamente llevan a ser más aceptados por sus iguales o a hacer amigos.

Enseñarles a estos niños habilidades sociales de forma aislada tampoco ha resultado eficaz. Aunque los niños puedan aplicar perfectamente una determinada habilidad en la clínica o en su casa, eso no significa que vayan a acordarse de aplicarla en una situación relevante en la escuela o con un amigo.

La interesante investigación de Amori Mikami y sus colegas indica que el “entrenamiento de la amistad por los padres” puede ser una clave importante para ayudar a los niños con TDAH a afrontar sus desafíos sociales. En un estudio piloto de 2010, estos investigadores prepararon a padres de niños con TDAH para que entrenaran a sus hijos para llevarse bien, enseñándoles habilidades sociales, organizando citas para jugar y cultivando una relación positiva entre padres e hijos. Esto condujo a mejoras en las habilidades sociales y en las amistades de los niños, así como, en opinión de los maestros, a una mayor aceptación entre iguales.

La ayuda efectiva para niños con TDAH que tienen problemas sociales debe abordar las importantes barreras que se interponen en su camino:

1) Sesgo positivo ilusorio

Los niños con TDAH a menudo son incapaces de ver sus problemas sociales. Sobreestiman sus habilidades sociales y lo apreciados que son y dicen ser amigos de niños que no les consideran como tales. La investigación indica que este sesgo es defensivo.

Posible solución: orientación y apoyo suaves

La retroalimentación es esencial para el aprendizaje, pero decirle a un niño con TDAH “¡Estás haciendo el idiota!” no es útil ni amable. Si queremos que nuestros hijos escuchen nuestras recomendaciones, primero tenemos que demostrar que entendemos sus preocupaciones y creemos que sus intenciones son buenas, aunque la líen.

Nunca critiques a tu hijo delante de otros. Llévatelo aparte para mantener una conversación privada. Reconoce los sentimientos de tu hijo antes de hacer ninguna observación sobre las dificultades. “Es frustrante cuando el juego no va como tú quieres…”. “No te gusta cuando ella hace eso…”. Luego, con el tono de alguien que comparte información con un aliado, explica el impacto del comportamiento de tu hijo en los demás. “Ella está empezando a enfadarse…” “Él puede pensar que te da igual…”

2) Reputación negativa

La reputación tarda en cambiar. Cuando un niño tiene un historial de mala conducta social, es probable que sus compañeros esperen una mala conducta continuada. Se fijarán en los errores, pasarán por alto los cambios positivos y se negarán a dar una segunda oportunidad.

Posible solución: centrarse en las amistades individuales

Es más fácil ganarse a un niño individualmente que a un grupo completo. Las citas para jugar uno con uno son una forma importante para que los niños construyan y profundicen amistades. Ayuda a tu hijo a elegir a otros niños para invitar a quienes podrían estar dispuestos a ser amigos suyos. Los niños hacen amigos haciendo cosas juntos. Planifica una actividad divertida y haz que dure poco tiempo, para que acabe bien.

3) Problemas para aplicar lo que saben

Incluso cuando los niños con TDAH entienden lo que deben hacer, es posible que no se acuerden de hacerlo en la tensión del momento o en un contexto diferente.

Posible solución: dar pistas y reorientar

Hablar con los niños ANTES de que caigan en una situación comprometida coloca la información importante al frente de su mente. En lugar de darle una charla (¡los niños con TDAH son maestros en aparentar que escuchan cuando no lo hacen!), solicita a su hijo que te cuente estrategias clave. Puedes hacer preguntas como “¿Qué tienes que acordarte de hacer?” o “¿Qué vas a hacer si pasa eso?”

Durante una tarde de juegos, mantente donde puedas oír a tu hijo. Si oyes ruido de discusión o aburrimiento, es la señal para entrar como por casualidad y romper la tensión creciente. Un “¿Quién quiere un bocadillo?” a tiempo puede darle a tu hijo la oportunidad de reorganizarse y volver a intentarlo.

***

Los desafíos sociales pueden ser abrumadores para los niños con TDAH. Si a tu hijo le cuesta llevarse bien con sus compañeros, es importante ayudarle a avanzar de manera positiva, pero también es importante disfrutar simplemente de la compañía de tu hijo. Cuando las relaciones con los compañeros son difíciles, tener una relación cálida y de apoyo con los padres puede ser muy reconfortante para los niños.

 

 

 

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en el colegio y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.