Síntomas habituales del TDAH en mujeres

Escrito por Keath Low, MA
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

¿Qué síntomas específicos de género tiene el TDAH en las mujeres?

Una mujer con TDAH puede ser menos hiperactiva y menos impulsiva que sus homólogos masculinos. A cambio, puede presentar síntomas más sutiles, como ser desorganizada, dispersa, olvidadiza, introvertida, retraída y solitaria. Puede tener grandes dificultades para mantener la atención en las tareas, despistándose y distrayéndose fácilmente por lo que le rodea o incluso por sus propios pensamientos. Le puede costar más tiempo procesar la información, por lo que parece “lenta”, “ausente” o “atolondrada”, cuando, de hecho, puede ser muy inteligente.

Puede tener una baja tolerancia al estrés, ser extremadamente sensible a las críticas y esforzarse para cumplir con las expectativas adultas, con la esperanza de obtener la aprobación de los demás. Puede tener dificultades para decir “no”, por lo que se compromete a responsabilidades que no puede cumplir. Puede costarle tomar decisiones definitivas hasta sobre tareas simples, por lo que parece débil de carácter e indecisa. Las situaciones en las que debe resolver problemas pueden resultarle abrumadoras y, a menudo, quedarse bloqueada con una sensación de parálisis, totalmente incapaz de salir adelante.

Administrar el tiempo también puede ser un enorme desafío; “andar con retraso” puede ser la norma. También puede ser hipersensible a su entorno: el ruido, las miradas, incluso el contacto, y rápidamente se sobrecarga, se “encierra en sí misma” y es incapaz de funcionar. Puede sentir una vergüenza increíble, reprendiéndose a sí misma por no “estar a la altura de su capacidad”.

Una mujer con síntomas de TDAH hiperactivo / impulsivo puede ser charlatana y sociable en exceso, extrovertida – el alma de la fiesta. A menudo puede “meter la pata”, diciendo sin pensar cosas que luego lamenta. Puede tener reacciones emocionales intensas, parecer temperamental, impaciente y obstinada o discutidora. Puede tener poco autocontrol, tomar decisiones de forma impulsiva, además de tener dificultades para motivarse, ser más productiva, planificar, priorizar y organizar su vida.

Es importante saber que los síntomas del TDAH pueden manifestarse de maneras muy diferentes de una persona a otra, incluso de una mujer a otra o a lo largo de la vida de una mujer. Comprender esto puede ser útil. Si te preocupa tener TDAH, habla con tu médico, mejor aún si encuentras un médico con experiencia en la evaluación y el tratamiento del TDAH en mujeres y sepa cómo afectan las fluctuaciones hormonales y el estrógeno a los síntomas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.