8 maneras en que mi TDAH es un don

Escrito por Rick Green
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés


“¿Quieres que te hable de mi TDAH?”
Le dije que no.
Estuvo dos horas hablando.

De vez en cuando alguien me dice que el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un don[1]. Un don grande, gordo, maravilloso y emocionante.

En vez de un problema, un trastorno, un desafío constante o, en los días malos, una maldición.

¿Por qué tanta disparidad?

Una razón es que el TDAH es muy “personal”. Cada uno de nosotros tiene su propia combinación de desafíos, en diversos grados. Además, tenemos unas circunstancias de vida únicas. Mi TDAH es fantástico cuando estoy haciendo comedia sobre un escenario. Es un gran problema cuando se me obliga a estar sentado y en silencio y a prestar atención durante una reunión larga.

Añade a todo esto el hecho de que hay dos tipos principales de TDAH. Algunas personas no tienen Hiperactividad – esa inquietud impulsiva, nerviosa, impaciente y voluble. Así, muchas mujeres y algunos hombres son soñadores tranquilos, sumidos a menudo en sus pensamientos. Mi abuela habría dicho: “Es un cabeza de alcornoque“. No, abuela, es el Subtipo Predominantemente Inatento del TDAH. En cuanto a mí, tengo el Subtipo Combinado.

¿OTRO MOTIVO DE CONFUSIÓN?

No es un déficit de la atención. No siempre.

A veces podemos fijarnos como un láser. Intenta que un niño con TDAH deje de jugar con su X-Box. O interrumpe a un adulto que “ha cogido marcha”.

He escrito guiones y actuado en más de 700 episodios de televisión y comedias radiofónicas, desde “The Red Green Show” hasta “The Frantics” y “History Bites”. Dirijo una página web sobre TDAH llena de videos, blogs, herramientas y demás. Está claro que puedo prestar atención. De hecho, como muchas personas con TDAH, puedo hiperconcentrarme. Pero no puedo hacerlo siempre que quiero, o en lo que debería hacerlo. Tendríais que ver nuestro sótano, el garaje, el dormitorio de invitados… Un millón de cosas comenzadas y no acabadas.

¿ES UNA MALDICIÓN O UNA BENDICIÓN?

No es de extrañar la confusión sobre si el TDAH es una carga o un regalo.

Casi todos los adultos con TDAH de nuestros videos os dirán que su trastorno les absorbe la vida, es frustrante y desconcertante. Sí, muchos están aprendiendo a manejarlo, a menudo con bastante éxito, pero no les encanta tenerlo.

Están MUY aliviados por saber al fin lo que les pasa. Todos os dirán que conocer el diagnóstico te cambia la vida.

Sin embargo…

Otras personas, a menudo padres cariñosos y bienintencionados, declaran que el TDAH es un regalo.

¿De verdad?

“Aquí tienes un regalo maravilloso que te hará perder años de vida, innumerables oportunidades, amistades, relaciones, dinero… No me ha dado tiempo a envolverlo”.

Al principio pensé: “Qué tontería”.

¡Algunas personas me tenían envidia! (Puedes envidiar las cosas que he hecho. ¡No envidies a este saboteador que te chupa la vida!)

Ahora, después de años de oír que este trastorno es, en realidad, una especie de bendición, me he rendido.

¡Bien! ¡Sí! ¡Tenéis razón! ¡Es un regalo increíble!

Iré más lejos, si queréis. El TDAH es un regalo muy provechoso, que sigue dando sus frutos, pero NO para mí ni para los millones de personas que lo tienen. Es el regalo que perdura… para todos los demás.

Mi TDAH es un regalo para otras personas. Permitidme que señale quiénes son…

1. SCREEEEEECH! ¡CRASH!

Cuando tienes problemas de concentración, atención, distracción y agobio, como numerosos estudios han confirmado que les pasa a las personas con TDAH, sufres más accidentes de automóvil. Un estudio descubrió que los adultos con un TDAH sin tratar tienen 7 veces más probabilidades de causar accidentes múltiples. ¡Siete veces! Es un 600% más que las personas ‘normales’ (las que no tienen TDAH).

¿Cómo es esto un regalo? En realidad, la pregunta debe ser, ¿a quién beneficia? Así pues, ¿quién saca provecho?

Si eres mecánico de automóviles, camionero, perito de seguros, policía de tráfico, conductor de ambulancia, médico de urgencias o chatarrero, tendrás trabajo asegurado, gracias a quienes no toman tratamiento para su TDAH.

2. DIVORCIOLANDIA

Cuando tu mente revolotea como una mariposa, tiendes a no escuchar bien. Además, nuestra pobre memoria de trabajo hace que olvidemos citas, aniversarios, promesas y cualquier cosa desde retirar la basura hasta ahorrar dinero para la jubilación.

Es muy fácil que nuestros seres queridos lleguen a la conclusión de que nos da igual. Y no les resulta divertido tener que ser siempre ‘la persona responsable’.

Muchos de nosotros también tenemos problemas para manejar la frustración. Los brotes repentinos de ira, que pasan rápidamente, pero dejan a los demás conmocionados, son comunes. Esto es diferente del ‘Manejo de ira.’ Discutir, dramatizar y crear conflictos puede despertar nuestro cerebro y hacernos sentir mejor. Pero agota a quienes nos rodean.

Así que, si eres abogado de divorcios, especialista en derecho de familia, consejero matrimonial, juez, empleado de los juzgados o contable, te daremos mucho trabajo que facturar.

Dependiendo del estudio que leas, tenemos una probabilidad de dos a cuatro veces mayor de divorciarnos.

3. PEQUEÑOS TESOROS

¿Alguna vez has pensado en tener hijos? Nosotros podemos ayudar.

Uno de los rasgos clave del TDAH en adultos es la Impulsividad. Tendemos a hablar sin pensar. Soltar cosas como, “¿Quieres tener sexo?” Y a veces, la otra persona quiere.

Impulsivos como somos, no siempre se nos da bien planificar a largo plazo… lo que desemboca en embarazos no deseados. Que no estamos preparados para manejar. La crianza es un compromiso. Requiere rutinas. Estructura. Estabilidad. No es nuestro fuerte

Entonces, si trabajas en, o acudes a una agencia de adopción, puedes terminar con uno de nuestros descendientes. (El TDAH es altamente hereditario. Es muy genético. Mientras que del 4 al 5% de los adultos tiene TDAH, nuestros hijos tienen entre un 30 y 40% de posibilidades de tenerlo. Por ello, el niño que adoptes puede ser difícil).

Trata de recordar el regalo que es su TDAH cuando ese niño te pregunte por qué nunca le invitan a los cumpleaños.

4. ¡SALUD!

Si del 4 al 5% de los adultos cumplen los criterios del TDAH, admitirás que, en cualquier reunión grande, lo tendrá una de cada 25 personas. Y, sin embargo, uno de los primeros estudios sobre el tema descubrió que aproximadamente una de cada tres personas en una reunión de Alcohólicos Anónimos mostraba síntomas de TDAH. Eso es aproximadamente siete veces más de lo esperable.

Por lo tanto, si tienes un bar, una cervecería, una bodega, una destilería, una licorería, un programa para adictos al alcohol o una clínica de trasplantes de hígado, podrás permitirte esas vacaciones de invierno gracias a las ventas adicionales que generamos.

¡Es nuestro regalo! ¡Una recompensa! ¡Nuestra contribución!

De hecho, si asesoras a personas adictas a las compras, al sexo o al consumo de sustancias, formamos una parte desproporcionadamente grande de tu clientela. ¿Por qué? Las personas con TDAH no diagnosticado ni tratado encuentran formas de despertar su cerebro. Se llaman automedicación. Para mí, eran la cafeína y la adrenalina.

¡El caso es que es un don!

5. STARBUCKS DEBERÍA HACERNOS UN DESCUENTO

El TDAH parece ser el resultado de los bajos niveles de ciertos neurotransmisores, las sustancias químicas necesarias para transportar mensajes a tu cerebro. Una forma de aumentar el nivel de estos mensajeros es estimular el cerebro… con un estimulante.

Estaréis pensando, “¿¡Ritalin[2]!?” Yo pensaba en cafeína y nicotina.

Si alguien que conoces toma cada día ocho cafés, tés o, como yo, botes de refrescos de cola, y entre uno y otro, chocolate y bebidas energéticas, envíale nuestro cuestionario online sobre TDAH. O recomiéndale nuestra serie de vídeos sobre medicación para el TDAH: el video 3 trata de la automedicación.

La cuestión es que el ser humano siempre encuentra la forma de conseguir las sustancias químicas que su cerebro necesita para sentirse bien, aunque sean perjudiciales para el resto del cuerpo.

Lo cual es una noticia fabulosa para las empresas de café, cafeterías, fábricas de chocolate y embotelladores de bebidas energéticas. Los dueños de bares tienen que estarnos agradecidos (Perdón por nuestra brusquedad. A menudo somos impacientes, odiamos hacer cola ¡y queremos nuestro café ya! Además, un estudio ha descubierto que ganamos entre 8,000 y 14,000 $ menos al año que nuestros iguales que no tienen TDAH y que tenemos dificultades con las finanzas y el papeleo, así que no podemos dejar propina. Lo que disminuye el efecto del don de nuestro TDAH, ya lo sé. Por favor, perdonadnos).

6. ¿JUSTICIA? ¡JUSTO PARA NOSOTROS!

¿Eres oficial de policía? ¿funcionario de prisiones? ¿agente de libertad condicional? ¿oficial de la sala de audiencias? ¿supervisor de libertad bajo fianza? ¿juez? ¿periodista de sucesos?

También aquí hay debate sobre las cifras, pero los estudios indican que entre el 25 y el 35% de la población reclusa tiene un TDAH no diagnosticado ni tratado (por cierto, antes de que te entre el pánico y asumas que el TDAH condena automáticamente a tu hijo a la cárcel, debes saber que la población reclusa generalmente tiene otros problemas, como trastorno negativista desafiante, trastorno de conducta o incapacidad para correr más rápido que un policía).

La cuestión es que cabría esperar que el porcentaje de presos fuera el mismo que en la población general, del 4 al 5% de los adultos. Entonces, las personas que sufren de TDAH no tratadas están contribuyendo a mantener el sistema judicial económicamente viable.

¡De nada! ¡Es nuestro regalo para vosotros! Con una gran reverencia.

7. UNA APUESTA SEGURA

He mencionado a Alcohólicos Anónimos… También están Jugadores Anónimos. ¡Nos encanta el riesgo!

Cuando tienes escasez de ciertos neurotransmisores, en este caso Dopamina y Norepinefrina, encuentras la forma de despertar tu cerebro. Con adrenalina.

Por lo tanto, no se trata sólo del consumo compulsivo de alcohol, drogas o cannabis… ¡Están las apuestas!

Buena noticia para cualquiera que trabaje en Las Vegas, pero especialmente para los empleados de los casinos, los croupier y, al final, los propietarios de casas de empeño, los cobradores de facturas, los prestamistas y los abogados de divorcios. Este era el regalo número 2: los abogados de divorcio también se beneficiaban de nuestro TDAH en el Regalo Número 2.

8. TE AYUDAMOS A ACCEDER A UNA EDUCACIÓN SUPERIOR

Nunca es fácil entrar en los mejores institutos o universidades.

Las personas con TDAH también sufren tasas mucho mayores de trastornos de aprendizaje (el TDAH es una dificultad para manejar la información) que suman otro desafío.

Además, nos distraemos fácilmente y tenemos poca memoria de trabajo. Por lo tanto, solemos obtener un rendimiento lamentablemente en la escuela, a menos que tengamos la suerte de contar con un maestro que se dé cuenta de lo que sucede (en ese caso, hay un montón de excelentes adaptaciones que pueden equilibrar el partido).

De no ser así, es mucho más probable que nos expulsen, repitamos curso o dejemos los estudios. Si llegamos a la universidad, tenemos verdaderas dificultades para gestionar el trabajo del curso, o simplemente para llegar puntuales a clase por la mañana (dormir bien es un desafío casi universal en el TDAH).

¿El resultado de todo esto?  Somos más propensos a no terminar los estudios (más tiempo del profesor para vosotros, estudiantes sin TDAH).

Es más probable que nos conformemos con un título por debajo de nuestras verdaderas habilidades (como me pasó a mí).

Y luego está nuestra mayor tasa de abuso de sustancias… El cannabis en realidad no mejora la memoria, a pesar de lo que digan muchos. Puede hacerte sentir más tranquilo, y sí, hay gente que jura que puede centrarse mejor, pero… no voy a entrar otra vez en ese debate.

La cuestión es que nuestra tasa de fracaso en la educación superior hace que haya muchas más plazas para que otros estudiantes entren en la universidad. ¡Afortunados ellos!

LAS MALAS NOTICIAS…

Resulta que el TDAH es sorprendentemente tratable. Lo cual es bueno para quienes lo tenemos, y una mala noticia para todos los que no lo tienen.

Con un enfoque holístico o multimodal, el cambio puede ser increíble. ¡Un estudio dijo que los síntomas centrales se pueden reducir en un 75%! Cada vez hay más herramientas, estrategias, aplicaciones y medicamentos. Cientos de estudios están demostrando la efectividad del mindfulness, el ejercicio, el coaching y los cambios en el estilo de vida.

Muchas personas famosas y con éxito tienen TDAH. Cada vez más, como dijo un médico, “salen del armario del TDAH”.

Tengo que decirte que el simple hecho de que ser diagnosticado, saber lo que está pasando, obtener información sólida de fuentes fiables, marca toda la diferencia en el mundo. Además, te lleva a estrategias interesantes enfocadas a personas con TDAH, para ayudar a dominar esta mentalidad extravagante.

Con sólo saber lo que está pasando, todo cambia. Esta es una mala noticia para los terapeutas en adicciones, los abogados de divorcio y los conductores de ambulancias (¡Lo siento mucho!).

Y es una buena noticia para aquellos de nosotros que tenemos este “don”. Y, por supuesto, para nuestros seres queridos que nos apoyan.

(Perdón si me he puesto un poco “sombrío”. Pero si tienes TDAH, creo que lo entenderás).

Con mis mejores deseos,

Rick Green


[1] El autor juega con el doble sentido de la palabra gift: “regalo, obsequio” y “talento, don”. (N. de la T.)

[2] Fármaco estimulante comercializado en los EE. UU. para el tratamiento el TDAH. (N. de la T.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH en primera persona y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 8 maneras en que mi TDAH es un don

  1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que han dicho en el articulo porque mi hijo de 15 años fue diagnosticado con 5 años y lleva años luchando sin exito. Mas que un regalo es una maldicion para toda la vida. Tambien estan mas propensas a la depresion y el suicidio, no controlan sus sentamientos y su ira y a veces son obsesivos. La mayoria tienen fracaso escolar y tienen que conformar con un trabajo muy mediocre porque muchas ni siquiren peuden sacar la ESO . Se sienten frustradas porque suelen ser muy inteligentes pero si no saquen el graduado escolar no pueden ni trabajar en Mcdonalds.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.