¿Cuánto sabe el profesorado sobre el TDAH?

Escrito por Neil Petersen 
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Uno de los lugares en los que más temprano se manifiestan los síntomas del TDAH es el aula. Esto significa que el profesorado, para bien o para mal, es a menudo la primera línea de detección del TDAH.

Pero ¿cuánto sabe el profesorado sobre el TDAH? Es evidente que no han recibido formación como profesionales de la salud mental.

Un estudio reciente realizado en España formulaba esa pregunta, y los resultados no inspiran confianza, precisamente.

En el estudio, se les hacía una serie de preguntas sobre aspectos básicos del TDAH, como los síntomas, el diagnóstico y el tratamiento. Como media, pudieron responder correctamente menos de la mitad de las preguntas. Así que, efectivamente, tendrían un suspenso.

Además de eso, un tercio del profesorado dijo que simplemente se sentía “en cierto modo” o “absolutamente” incapaz de enseñar a niños con TDAH. Teniendo en cuenta que estos profesores tendrán estudiantes con TDAH, es una mala noticia para los profesores y para los estudiantes.

Afortunadamente, es un problema de fácil solución. En el estudio, los profesores que habían recibido formación sobre TDAH pudieron responder correctamente a más preguntas. Esto sugiere que, con sólo darles a los maestros una formación básica sobre lo que es el TDAH y cómo aprenden los estudiantes con este trastorno, mejoraría la vida de todos los afectados.

Obviamente, no es realista esperar que los profesores se conviertan en expertos en los diferentes trastornos relacionados con la salud mental que podrían tener sus alumnos. Sin embargo, cuando se trata de TDAH, estamos hablando de un trastorno muy frecuente y que está estrechamente relacionado con la forma en que las personas aprenden y la forma en que afrontan la escuela. En el caso del TDAH y otros trastornos que impactan en el aprendizaje en particular (como la dislexia, por ejemplo), parece que el profesorado debería recibir alguna formación sobre aspectos básicos de identificación y manejo de los síntomas.

Este estudio indica que, cuando se trata de la concienciación sobre el TDAH entre los profesionales de la educación, sin duda hay mucho que mejorar. Pero la buena noticia es que capacitar al profesorado para comprender mejor a los estudiantes con TDAH parece marcar una diferencia, lo que significa que aquí hay una oportunidad clara de mejorar la eficacia con que nuestro sistema educativo atiende a los estudiantes con TDAH.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en el colegio y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Cuánto sabe el profesorado sobre el TDAH?

  1. Pingback: ¿Cuánto sabe el profesorado sobre el TDAH? - APANDAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.