Éxito en los gastos navideños

Dedicar cinco minutos cada día a escribir sobre el dinero en un diario puede ayudarte a evitar el gasto excesivo y las compras impulsivas en la época navideña.

Escrito por Sandy Maynard
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Los adultos con Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) son propensos a gastar en exceso, especialmente durante la época navideña. Pero si crees que tienes problemas para controlar los gastos en regalos, fiestas y demás, debes conocer a mi paciente Roberta, madre soltera de 36 años con TDAH. Al menos, deberías haberla conocido antes de que yo la ayudara a encontrar una solución a su gasto navideño incontrolado.

Profesional independiente de la industria de las telecomunicaciones, Roberta siempre se ha ganado bien la vida. Su problema no eran los ingresos, era la impulsividad. Intentaba ajustarse a un presupuesto, pero cuando llegaban las navidades, la impulsividad la vencía. Sus gastos navideños llegaban 0a superar sus amplios recursos, a base de comprar regalos extravagantes para sus amigos y familiares y comer un día tras otro en restaurantes caros.

Todo el dinero que Roberta había conseguido ahorrar durante todo el año era rápidamente dilapidado. Así que, junto con los buenos propósitos, sistemáticamente entraba en el año nuevo con una montaña de deudas en sus tarjetas de crédito. Parecía que nunca sería capaz de ahorrar algo para su jubilación. Roberta me dijo una vez que se sentía como atrapada en una cinta rodante que andaba demasiado rápido.

La fuerza de voluntad no basta por sí sola

Roberta pensaba que la solución a su problema consistía en tener más fuerza de voluntad. Pero yo sabía que eso no sería suficiente. Lo que necesitaba, le dije, era un plan específico para controlar sus gastos.

Recomendé a Roberta que preparara una lista de las personas a las que deseaba obsequiar y fijara un límite de gasto para cada una. Le sugerí que comenzara a hacer las compras a principios de temporada, para no sentirse presionada en el último momento y, con esa excusa, gastara más de lo planeado. Por supuesto, ir de compras pronto también significaba que tendría tiempo para buscar las mejores ofertas.

Lo más importante es que convencí a Roberta de que dedicara cada noche cinco minutos a escribir en un diario sus pensamientos y sus valores sobre el dinero. Un diario es una gran herramienta para desarrollar la autoconciencia sobre cualquier problema crónico, ya sea gastar en exceso, comer demasiado o cualquier otra cosa.

Estaba segura de que el diario de Roberta renovaría su compromiso de cambiar. Le di una breve lista de preguntas para estimular su escritura y a ella se le ocurrieron algunas más.

Aprender del diario

Roberta me dijo después que el simple hecho de poner por escrito sus pensamientos los hacía menos abstractos y, por tanto, más fáciles de manejar. Releer las anotaciones de su diario le recordaba cuán importantes eran sus objetivos financieros a largo plazo y le ayudaba a ver que su forma de gastar no reflejaba sus propios valores.

Por ejemplo, Roberta siempre había pensado que, para ella, “la intención es lo que cuenta”. Pero en realidad, tenía tendencia a “compensar”, comprando más regalos para alguien cuando temía haber gastado demasiado poco en esa persona. Al crecer, había aprendido que era malo ser “tacaña”, por tal no gastar “lo suficiente” en los regalos. Darse cuenta de esto hizo que le resultara menos duro cambiar sus hábitos de gasto.

La impulsividad de Roberta no desapareció por completo. Pero en enero, cuando las facturas de su tarjeta de crédito fueron más bajas que lo que había presupuestado, experimentó el placer del trabajo bien hecho – y de empezar el año nuevo con buen pie. Y yo te digo, toma ejemplo de Roberta, quiero decir, de la nueva Roberta.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s