Mito #5: “El TDAH existe para enriquecer a las compañías farmacéuticas”

 Gina Pera

Escrito por Gina Pera
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

mITO 5.1
“La industria farmacéutica no fabrica curas, sino clientes. Despierta, es Matrix”

Teóricos de la conspiración, tomad nota: El descubrimiento de que los medicamentos neuroestimulantes pueden mitigar los síntomas del TDAH se produjo accidentalmente. En 1937. Y costó 50 años que aquel descubrimiento se extendiera a la práctica clínica.

(En el capítulo 20 de mi libro “¿Eres tú, soy yo o es el TDAH adulto?” se explica aquel descubrimiento casual).

¿Quiere esto decir que podemos confiar siempre en las “grandes compañías farmacéuticas” y en sus tácticas de marketing? No. Eso es peligroso.

Pero en el caso del TDAH, sabemos que estos medicamentos son de ayuda. Con todas las dificultades que supone obtener un diagnóstico, conseguir las recetas para la medicación y demás, no habría manera de que las personas con TDAH siguieran tomando esta medicación si no funcionara.

Menospreciar el TDAH y los medicamentos utilizados para tratarlo como una operación de las “grandes compañías farmacéuticas” con fines lucrativos sólo sirve para estigmatizar a personas que ya se enfrentan a bastantes dificultades.

Estimulantes y personas: una larga historia

Sabemos desde hace siglos, quizá incluso milenios, que los estimulantes suaves favorecen la atención y la alerta en muchas personas, pero causan agitación en otras. Piensa en estimulantes tan extendidos como el tabaco, el café, el té e incluso el azúcar.

Podemos incluso decir que las personas con TDAH – que están en un extremo de los comportamientos humanos típicos – necesitan grandes cantidades de estimulación para “estar bien” o “ver con claridad”.

Después de todo, durante la mayor parte de la historia de la humanidad, el mero hecho de sobrevivir y encontrar comida implicaba suficiente estimulación. Para un sector de la población, puede que las comodidades modernas hagan difícil conseguir la cantidad necesaria de estimulación para su mente de una manera segura, prudente, saludable o sistemática.

Por otra parte, la vida moderna es terriblemente compleja y requiere gran cantidad de procesos cerebrales de orden superior para sobrevivir, no digamos para prosperar.

La “teoría de la rivalidad”: medicamentos vs psicoanálisis

¿Por qué pasó tanto tiempo hasta que los estimulantes se utilizaron habitualmente para tratar el TDAH? Las teorías abundan, incluyendo el hecho de que los primeros medicamentos tuvieran efectos secundarios más adversos. Otra teoría tiene que ver con – lo has adivinado – la rivalidad territorial profesional.

MITO 5.2

El catedrático de Psiquiatría de la UCSF Samuel Barondes, antiguo presidente del Consejo de Asesores Científicos del Instituto Nacional de Salud Mental, explica la teoría de la “rivalidad”.

Durante las largas décadas de dominio del psicoanálisis, muchos médicos consideraban este tipo de “terapia conversacional” como la primera opción de tratamiento para la depresión y la esquizofrenia, así como para el TDAH. Relegaron los medicamentos a tratamientos de segunda elección, si llegaban siquiera a pensar en ellos.

“Cuando se empezaron a introducir los psicofármacos”, recuerda, “no fueron muy bien recibidos por los psicoanalistas; todavía hay algo de tensión”.

En ninguna parte es tan evidente esta rivalidad territorial como en Francia, donde la bazofia psicoanalítica sigue dominando. De hecho, ni siquiera existe tal rivalidad.

Puedes tener más información sobre la situación en Francia:

¿Que los niños franceses no tienen TDAH? ¡Bien sûr, ils le font!

Vive La France! But Adieu To Its Abusive “Psychiatry” (en inglés)

Gina Pera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mito #5: “El TDAH existe para enriquecer a las compañías farmacéuticas”

  1. Pingback: Mito #5: “El TDAH existe para enriquecer a las compañías farmacéuticas” | Re-Educad@s

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s