Mito #3: “Los síntomas del TDAH son simplemente conductas humanas”

 Gina Pera

Escrito por Gina Pera
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

images

Tomados uno a uno, los síntomas del TDAH se parecen a conductas humanas normales, porque lo son. Pero no hay nada “simple” en esto.

“El TDAH es una cuestión de severidad, una exageración de comportamientos humanos normales”, explica la médico, escritora y experta en TDAH Patricia Quinn, MD.

Por otra parte, puedes tener un TDAH leve o severo – o estar en algún grado intermedio.

¿Es entonces cierto, como oímos a menudo, que “todo el mundo tiene algo de TDAH”? No. Una persona puede tener dificultades con algunos de los síntomas del TDAH, pero si no las tiene con un cierto número de ellos – hasta el extremo de que le supongan una discapacidad en su vida – esa persona no tiene TDAH.

El psicólogo J. Russell Ramsay, de la Universidad de Pennsylvania, echa por tierra el mito de que “todo el mundo lo tiene” de esta manera:

Decir que todo el que tiene algunos problemas de organización y procrastinación tiene TDAH es como afirmar que, como todo el mundo se siente triste o nervioso de vez en cuando, todos sufrimos trastornos de depresión o ansiedad.

Gina Pera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mito #3: “Los síntomas del TDAH son simplemente conductas humanas”

  1. the cuentista dijo:

    No entiendo muy bien el argumento… Estoy de acuerdo con que no todo el mundo tiene la sintomatica del tdah como tal, ni todo el mundo sufre la problematica derivada en nuestra sociedad de tener esa sintomatica. Pero es no niega la hipotesis de que el TDAH sea simplemente una conducta humana. Un tipo de conducta humana (o de personalidad, o de mapa neurologico, o como quiera llamarse) que no es compartido por todos los humanos, si no solo por algunos, pero que no por ello deja de ser una conducta humana. O un atributo. Como ser rubio o moreno. Que luego hayamos decidido determinar que ese grupo de conductas es un sindrome, un desorden, una enfermedad, a fin de cuentas un problema, eso ya es una eleccion. Tambien podria definirse a los rubios como gente con sindrome de cabello decolorado y deficit de melanina. El TDAH existe. Pero es un problema solo si dejamos que lo sea.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s