Mito #2: “El TDAH es una excusa para la falta de responsabilidad”

 Gina Pera

Escrito por Gina Pera
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

stop

El psicólogo y experto en TDAH J. Russell Ramsay ha escuchado esa frase tantas veces que la ha nominado como uno de los tres mayores mitos sobre el TDAH (los otros dos se tratarán en futuros artículos de esta serie).

Como co-director del Programa de Investigación y Tratamiento del TDAH adulto de la Universidad en de Pennsylvania, ha observado que sus pacientes suelen dedicar mucho más tiempo y esfuerzo que las demás personas a tratar de cumplir sus responsabilidades – normalmente “el doble de esfuerzo para la mitad de resultados”. En vez de buscar una salida fácil, argumenta, “quieren conseguir una medida predecible de la relación causa-efecto en sus vidas”.

Harold Meyer, fundador del Centro de Recursos sobre TDA de la ciudad de Nueva York y entrenador de TDAH, está de acuerdo. “En general, las personas con TDAH saben lo que hay que hacer”, dice. “La dificultad y la constante frustración, tanto para sí mismas como para las demás, está en hacer lo que saben o, a veces, en pensar antes de actuar. En lugar de Preparados-Listos-Ya es Preparados-Ya-Listos”.

O, como dijo un paciente de Meyer, “Para cuando pienso lo que debería haber hecho, ya he hecho lo primero en que pensé”.

Sí, es cierto que algunos adultos con TDAH utilizan el diagnóstico como excusa. Pero, francamente, esto sucede sobre todo cuando no se dan cuenta de que el tratamiento puede eliminar en gran medida la necesidad de cualquier tipo de excusa. Simplemente han aprendido que los síntomas de TDAH no son, como siempre habían pensado, defectos de su carácter que podrían cambiar “si de verdad quisieran”. Y eso, sin duda, ha de ser un alivio.

Gina Pera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s