Mito #1: “¡El TDAH es una cosa de niños!”

 Gina Pera

Escrito por Gina Pera
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

A happy African American man and boy, father and son, family sitting together at home

¿Es el TDAH una cosa sólo de niños? Evidentemente, no. Pero no siempre lo hemos sabido.

Hasta la década de los noventa, la mayoría de los profesionales médicos consideraba el TDAH como un diagnóstico sólo para niños, concretamente para niños físicamente hiperactivos (hay algunos en el mundo de la asistencia sanitaria – afortunadamente muy pocos – que todavía lo creen así). ¿La explicación?: se pensaba que los niños acababan superando el TDAH porque la hiperactividad física, considerada durante mucho tiempo como la marca distintiva del trastorno, tiende a disminuir con la edad.

Este error de percepción comenzó a cambiar en la década de los 70, cuando algunos pediatras con experiencia en el tratamiento del TDAH sacaron conclusiones al observar que “de tal palo, tal astilla”. Es decir, los padres de sus pacientes a menudo compartían muchos de sus mismos comportamientos, aunque en una forma adulta. Por ejemplo, no se automedicaban con dulces o actividades bulliciosas, sino con alcohol o cigarrillos.

“Al tratar a niños con TDAH, empecé a preguntar a sus padres si ellos habían tenido este tipo de problemas de niños, y el cónyuge replicaba, ‘¿Cómo que “había tenido”?'”, dice el psiquiatra Paul Wender, a quien se conoce como “el Decano del TDAH”. Wender es profesor de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard. Comenzó a estudiar el TDAH hace cuatro décadas, convirtiéndose en un pionero en su diagnóstico y tratamiento, tanto en niños como en adultos.

Aquí hay otro punto importante: la mayoría de adultos de hoy que realmente tienen TDAH no fue diagnosticada de niños. De hecho, el 88 por ciento de quienes contestaron a la Encuesta a Cónyuges de Personas con TDAH dice que su pareja fue evaluada y diagnosticada ya de adulta, durante su relación. De acuerdo con las investigaciones más recientes, sólo 1 de cada 10 adultos con TDAH es diagnosticado.

Dada la mayor conciencia y los métodos de diagnóstico de hoy en día, si estos adultos fueran ahora jóvenes, es más probable que sus síntomas fueran reconocidos. Pero no fue así, y por lo tanto no es de extrañar que los críticos denuncien el “alarmante” aumento de los diagnósticos en la actualidad. Sin embargo, hay que decir que estos críticos no estaban preocupados por que el TDAH esté infra-diagnosticado – ni entonces ni ahora.

Pero incluso hoy en día, muchos niños brillantes a quienes el TDAH causa problemas permanecen sin detectar durante años, debido a que:

  • Su inteligencia les permite compensarlo
  • Sus padres les proporcionan apoyo y estructura sólidos
  • Asisten a escuelas altamente estructuradas
  • Nadie presta atención a los problemas y extrae conclusiones

Es sólo más adelante – quizá en la universidad, en su primer trabajo, en su primera relación seria, o con su primer bebé – cuando “chocan contra la pared”.

BARKLEY

De hecho, de acuerdo con Russell Barkley, una autoridad sobre TDAH, el trastorno es “mucho más evidente e incluso más discapacitante en adultos que en niños, porque los adultos tienen más ámbitos de responsabilidad”. Esto es, se espera que los adultos tengan un trabajo, lleven la casa, gestionen el dinero, cuiden de su salud y, en algunos casos, proporcionen una estructura diaria a los niños.

Gina Pera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mito #1: “¡El TDAH es una cosa de niños!”

  1. Pingback: Mito #1: “¡El TDAH es una cosa de niños!” | Dra. Elena Díaz de Guereñu | SER MADRE CON TDAH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s