Asociación entre TDAH y adicción a videojuegos

marklfuerst.com

Publicado el 9 de mayo de 2016 por Mark L. Fuerst
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

psychiatric times

La adicción a videojuegos parece estar asociada con el TDAH y otros trastornos psiquiátricos, según indica un reciente estudio[1].

“Dedicarse de forma excesiva a jugar puede ser un mecanismo de escape o una manera de afrontar trastornos psiquiátricos subyacentes, un intento de aliviar sentimientos desagradables y de calmar la inquietud física”, dice el autor principal, Cecilie Schou Andreassen, Psy.D. de la Universidad de Bergen (Noruega).

app-Voyagerix-shutterstock_w.copyright

La investigación sobre “conductas tecnológicas adictivas” ha mostrado una fuerte asociación entre el uso adictivo de la tecnología y trastornos psiquiátricos comórbidos. Schou Andreassen y sus colegas llevaron a cabo un estudio transversal online sobre 23.533 adultos, de una edad media de 36 años. Analizaron si las variables demográficas y los síntomas de TDAH, trastorno obsesivo-compulsivo, ansiedad y depresión podrían explicar el uso compulsivo y excesivo de redes sociales y videojuegos.

Los investigadores encontraron correlaciones positivas significativas entre los síntomas del uso adictivo de la tecnología y los síntomas de trastornos mentales. La edad parecía ser inversamente proporcional al uso adictivo de estas tecnologías. Partiendo de este estudio, las personas más jóvenes con algunas de estas características podrían ser el objetivo de medidas para prevenir el desarrollo de patrones de juego poco saludables, según Schou Andreassen.

El sexo masculino está significativamente asociado con el uso adictivo de videojuegos, mientras que el sexo femenino se asocia significativamente con el uso adictivo de las redes sociales. “Los hombres parecen, en general, más propensos a hacerse adictos a los juegos online, los juegos de azar y la ciber-pornografía, mientras que las mujeres pueden serlo a las redes sociales, los mensajes de texto y las compras online”, dice Schou Andreassen. También existe una correlación positiva entre la soltería y las adicciones, tanto a redes sociales como a videojuegos.

Los análisis muestran que los factores demográficos explican entre el 11% y el 12% de la varianza en el uso adictivo de la tecnología. Las variables de salud mental explican entre el 7% y el 15% de la varianza.

“El estudio aumenta significativamente nuestra comprensión de los síntomas de salud mental y su papel en el uso adictivo de las nuevas tecnologías; también sugiere que el concepto de trastorno por uso de Internet (“adicción a Internet”) como unidad conceptual no está justificada”, explica Schou Andreassen.

El estudio emplea siete criterios para identificar la adicción a los videojuegos. Se puntúa la experiencia de juego en los últimos seis meses, en una escala que va desde “nunca” hasta “muy a menudo”. Las proposiciones son:

  • Estás todo el día pensando en jugar a videojuegos
  • Pasas cada vez más tiempo con los videojuegos
  • Juegas para olvidarte de la vida real
  • Otras personas han tratado sin éxito de reducir el uso que haces de los videojuegos
  • Te sientes mal cuando no puedes jugar
  • Tienes discusiones con otras personas (familiares, amigos) sobre el tiempo que pasas jugando.
  • Descuidas otras actividades importantes (trabajo, estudios, deportes) para jugar

Una puntuación alta en, al menos, cuatro de los siete ítems sugiere una adicción a los videojuegos asociada a problemas con la salud, el trabajo, los estudios o las relaciones sociales.


[1] Schou Andreassen C, Billieux J, Griffiths MD, et al. The relationship between addictive use of social media and video games and symptoms of psychiatric disorders: a large-scale cross-sectional study. Psychol Addict Behav. 2016;30:252-262.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH estudios y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s