La forma de resolver este laberinto depende de si tienes o no síntomas de TDAH

adhd-millennial

Escrito por Neil Petersen
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Mientras todo el mundo andaba como loco la semana pasada con un estudio que mostraba un incremento del 43% en el diagnóstico de TDAH, también se dieron a conocer los resultados de otro estudio sobre el TDAH. Éste no recibió tanta atención mediática, pero en lo que a mí respecta, es mucho más interesante el aumento de los índices de diagnóstico.

En este segundo estudio, los investigadores analizaron cómo resolvían diferentes personas un laberinto virtual. El laberinto constaba de ocho caminos radiales desde el centro de un paisaje con rocas, árboles y otros elementos de referencia.

radial_maze

Cada uno de los ocho caminos del laberinto virtual terminaba en una escalera. Cuatro de ellas (las marcadas en la imagen con asteriscos rojos) contenían objetos ocultos bajo ellas; en otras palabras, la mitad de los caminos terminaba en recompensas ocultas. A los niños que participaron en el estudio se les pidió que aprendieran qué cuatro caminos escondían objetos y que completaran varias veces el laberinto. En teoría, su rendimiento iría mejorando con el tiempo.

Al final del experimento, se pedía a los participantes que completaran el laberinto encontrando, una vez más, los objetos ocultos, pero con una particularidad: se eliminaban del laberinto los objetos de referencia.

Y ¿qué pasa con todo esto?

Los investigadores estaban interesados, no sólo en la mayor o menor capacidad de los participantes para aprender qué caminos contenían las recompensas, sino también en cómo aprendían a navegar por el laberinto.

Concretamente, las personas aprenden el laberinto utilizando dos posibles tipos de estrategias: estrategias de respuesta y estrategias espaciales.

Las estrategias de respuesta consisten en aprender un patrón fijo para llegar a todas las recompensas. Por ejemplo, numerar los caminos y recordar ir por los caminos 1, 2, 4 y 7 sería una estrategia de respuesta. Memorizar una secuencia de acciones (“Primero ir por el camino de enfrente; a continuación, el que está justo al lado; luego, saltarse un camino”) sería otra estrategia de respuesta. Pensar en el laberinto a partir de un único punto de referencia fijo sería otro ejemplo de estrategia de respuesta.

Las estrategias espaciales consisten en construir un mapa mental de qué recompensas están cerca de qué puntos de referencia. Los investigadores determinaban que los participantes empleaban una estrategia espacial si, al describir cómo resolvieron el laberinto “el participante mencionaba al menos dos puntos de referencia y no hablaba de aplicar un patrón”.

Ahora, recuerda que los investigadores finalizaron el experimento eliminando todos los elementos de referencia, para ver si los participantes aún podían resolver el laberinto. A las personas que utilizaban estrategias espaciales, les resultó muy complicado: de repente, todas las referencias que usaban para guiarse por el laberinto habían desaparecido. Las personas que emplearon estrategias de respuesta tuvieron menos dificultades, ya que se basaban en un patrón fijo en lugar de utilizar múltiples puntos de referencia para orientarse. Así que quienes utilizaron estrategias de respuesta tenían más probabilidades de resolver perfectamente el laberinto (sin elegir ningún camino equivocado), incluso cuando habían desaparecido los elementos de referencia.

Sí, resulta sugerente que las personas se encuadren en uno de estos dos grupos al resolver este sencillo laberinto, pero no es esto lo más interesante. Lo más interesante viene ahora.

La estrategia que utilices depende en parte del modo en que tu cerebro procesa las recompensas. Si piensas en ello, aprender una estrategia de respuesta es un modo de hacer las cosas más orientado hacia la recompensa, pues consiste en reforzar una secuencia o patrón determinados de acciones. Por su parte, las estrategias espaciales se basan más en las funciones ejecutivas y la capacidad de tener una visión de las cosas objetiva y de alto nivel.

Así que las personas que utilizan estrategias de respuesta en lugar de estrategias espaciales tienden a elegir la estrategia más orientada a la recompensa, porque son más ávidas de recompensas. Aquí es donde entra en el TDAH: las personas con TDAH procesan las recompensas de manera diferente y, en general, las buscan con más ahínco que las personas sin TDAH. En el estudio, los investigadores descubrieron que los niños con al menos un síntoma de TDAH eran más propensos a optar por estrategias de respuesta.

Los adultos siguen un patrón similar. Un estudio previo realizado por los mismos investigadores concluyó que los adultos que utilizaban estrategias de respuesta fumaban más cigarrillos, consumían más cannabis y bebían más alcohol.

Creo que resulta fascinante es que el modo en que procesamos las recompensas se refleja en este sencillo experimento del laberinto, pero también podemos sacar una consecuencia práctica: a las personas con TDAH les van mejor las estrategias de aprendizaje que hacen hincapié en la recompensa y la repetición.

También tengo curiosidad por conocer qué estrategias creen los lectores que utilizarían para resolver este laberinto. ¡Si tienes alguna idea, déjala en los comentarios!

Enlace a la referencia del estudio (en inglés):
http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0166432815301522

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH estudios, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La forma de resolver este laberinto depende de si tienes o no síntomas de TDAH

  1. Grace dijo:

    Hola… muy interesante en verdad…. Yo recordaría los caminos con el reloj. A las doce entre las doce y las tres entre las tres y la seis y a las nueve….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s