Tres consejos para mantener enganchados a alumnos con TDAH

adhd-millennial

Escrito por Neil Petersen
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Freeimages.com/laura00

Tener TDAH sitúa a los alumnos en grave riesgo de desconectarse en clase. Esta falta de conexión puede llevar a una situación del tipo perder-perder-perder: los profesores no saben cómo comunicarse con los alumnos, éstos ven que les culpan por cosas que escapan a su control y los padres contemplan el cuadro impotentes.

¡Pero las cosas no tienen por qué ser así! Éstas son algunas técnicas que me han parecido muy útiles para mantener enganchados a los estudiantes con TDAH; se  basan en mi experiencia, primero como estudiante con TDAH y luego, como profesor particular de niños con TDAH. Pruébalas porque, si eres capaz de mantener al alumno con TDAH enganchado, tienes más de media batalla ganada.

En este post, voy a centrarme en tres técnicas que creo especialmente útiles para ver cómo funciona la mente de los alumnos con TDAH. Seguiré con más consejos en otro post.

1. Déjales moverse

Trabajar con éxito con alumnos con TDAH requiere cambiar la forma en que “leemos” la costumbre de moverse. A menudo pensamos que el movimiento es una señal de que alguien no presta atención o no escucha.

En alumnos con TDAH, sin embargo, el movimiento significa justo lo contrario; están tratando de concentrarse y escuchar. El cerebro con TDAH sufre una falta de estimulación crónica, y el movimiento es un mecanismo para aumentar el estado de alerta.

La investigación es muy clara: los niños con TDAH se concentran mejor cuando se están moviendo (éste es uno de los estudios sobre este tema). Así que decirles que dejen de moverse no sólo no hará que estén más atentos, sino que, en muchos casos, lo que haremos es interferir con sus propios esfuerzos por conseguirlo.

Lo importante es entender que el movimiento es una conducta diferente en niños con y sin TDAH. Los niños sin TDAH no mejoran su rendimiento en tareas cognitivas al estar moviéndose. Los niños con TDAH sí mejoran su rendimiento en las tareas cognitivas cuanto más se mueven.

Para animar a los alumnos con TDAH a moverse sin distraer a quienes les rodean, prueba a dejarles usar una pelota antiestrés, garabatear durante las lecciones, estar de pie mientas trabajan o sentarse en sillas que les permitan moverse libremente (¡un balón de Pilates puede ser un magnífico asiento para un niño con TDAH!).

Al ir al instituto descubrí que el chicle era otra manera útil de canalizar mi inquietud, especialmente durante los exámenes. ¡Me costó horas quitarme el sabor a menta de la boca después de la Selectividad!

2. Expón la información de forma oral y escrita

Siempre que sea posible, ofrece a los alumnos con TDAH la posibilidad de elegir entre aprender la materia nueva leyendo o  escuchando.

Con las charlas ocurre que, una vez se ha dado la información, se va para siempre – así que, si tienes tendencia a no prestar atención, terminarás perdiéndote gran parte de lo que se dice. Sin embargo, si la información está escrita, no se irá a ningún lado.

Por otro lado, muchos estudiantes con TDAH no manejan bien grandes cantidades de material escrito. Se despistan mientras leen, acaban teniendo que leer la misma frase una y otra vez, etc. Y en muchos casos, el TDAH se presenta como un “dos por uno” junto con la dislexia.

Por lo tanto, siempre que sea posible, trata de asegurarte de que los estudiantes tienen la opción de aprender la nueva materia tanto de forma visual como oral. De este modo, pueden escuchar las partes difíciles de leer y leer las partes difíciles de escuchar.

Esta técnica es importante para evitar que los alumnos lleguen a un punto en que se hayan perdido tanta información que estén completamente desorientados, y cualquier intento de reengancharlos sea inútil.

3. Aprovecha sus puntos fuertes

En los estudiantes con TDAH suele darse una brecha mayor entre las cosas que se les dan bien y las que hacen mal que en otros estudiantes. En el entorno escolar, pueden pasarse la mayor parte del tiempo tratando de corregir lo que hacen mal, en vez de esmerarse en mejorar aquello que ya hacen bien.

Sin embargo, es importante dedicar también tiempo a las cosas que hacen bien y estimularles a mejorar en ellas, por varias razones:

  • Les ayudará a mejorar la confianza y desarrollar un sentido de maestría que se trasladará a todas sus actividades.
  • Equilibrar actividades gratificantes y otras frustrantes aumentará su tolerancia a la frustración
  • Experimentar que algunas actividades son a la vez difíciles e interesantes les enseñará que no todas las actividades difíciles son necesariamente desmotivadoras.
  • A largo plazo, las actividades que se les dan bien son probablemente las que volverán a desarrollar a lo largo de su vida

¿Cuáles son tus experiencias trabajando con estudiantes con TDAH – o siendo uno de ellos, para el caso? ¡Por favor, escribe tus comentarios!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en el colegio y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tres consejos para mantener enganchados a alumnos con TDAH

  1. Pingback: Tres consejos para mantener enganchados a alumnos con TDAH — Dra. Elena Díaz de Guereñu | Coaching para directivos

  2. Me interesa mas información gracias

    Me gusta

  3. Silvia dijo:

    Me podrían decir en qué colegio de la Marina Alta aplican estos 3 consejos que se dan, porque yo me estoy volviendo loca con los colegios, mi hijo va a cumplir 7 años y llevamos 2 colegios, no hay ninguno que se acople y yo lo pido. Gracias y a ver si se aplican un poco más

    Me gusta

  4. rociorum dijo:

    He ejercido como PT muchos años y desde hace 2 años maestra de EI. Tengo 3 alumnos con TDAH posiblemente. El problema es que no se les da atención del especialista porque el diagnóstico como tal no se da hasta primaria aunque existen antecedentes familiares. Entiendo que tienen que moverse más pero el que se lo posibilite (por mucho que trabaje con el resto que estos alumnos tienen un corazón más grande con un motor que a veces resulta difícil de apagar) es difícil de entender para el resto. Quiero poder darles todo a cada uno de mis alumnos pero soy humana y no tengo más ojos, manos y piernas que los que Dios me ha dado.
    Lo que desearía por parte del resto de las familias es mayor comprensión porque trabajamos a un ritmo distinto y por parte del sistema mayor ayuda

    Le gusta a 1 persona

  5. Norwis yoleide sanchez dijo:

    Me poarece muy importante todo lo que aportan me encanta esta pagina tengo un nino con todo lo quehe leido me ha ayudado mucho aceptar lo que es el graciaa

    Me gusta

  6. elena dijo:

    Yo tengo un niño que va a hacer 12 años en junio y tiene TDAH y no se como ayudarlo

    Me gusta

  7. María dijo:

    Yo tengo mis dos hijos con ese diagnóstico y se ase muy difícil en escuelas liceo o en cualquier lugar de estudios los entiendan y sepan tratar e tenido grades problemas por eso no saben atender a estos niños

    Me gusta

  8. Cynthia dijo:

    Una escuela P.N.G?? lo aconsejo!!!, PROGRAMA NO GRADUADO, es una enseñanza màs individualizada, y se evalùa por procesos y van pasando niveles, no existe el “grado”, para menos frustraciones, y ayudan al niño subir de nivel y sin apuros, obviamente siempre respetan los tiempos de c/u . No existe “el pasar de año o grado”, y son escuelas de bajas matrìculas para respetar la modalidad, docentes niveladoras con docentes especiales y grupos de aprox. entre 7 alumnos hasta 10 por aula.
    Mi niño de 8 años va a una, en Rosario Santa fe Argentina. y Estamos muy contentos, xq trabajan desde un enfoque globalizador las áreas y siempre desde su motivaciòn. En el caso de mi nene el arte es su fuerte, y allì existe un “club de niños pintores”, ” Cineclub” y hasta hacen nataciòn!!. Estamos muy felices con esta modalidad y èl va con màs ganas a la escuela!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s