¿Millennial con TDAH?

adhd-millennial

Escrito por Neil Petersen
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

PsychCentral

¡Bienvenidos a Millennial[1] con TDAH!

Mi nombre es Neil; acabo de graduarme en la universidad y fui diagnosticado de TDAH hace cuatro años. Voy a escribir sobre esto en los próximos artículos; voy a escribir sobre tener TDAH, sobre ser un millennial y (por supuesto) sobre ser un millennial con TDAH. También quisiera conocer vuestros pensamientos sobre estos temas.

Hoy, sin embargo, quiero empezar haciendo las preguntas importantes: ¿Quién se identificaría a sí mismo como un “millennial con TDAH”? ¿Por qué iba nadie a hacerlo?

Tanto las personas con TDAH como los millennials tienen mala prensa. Las personas con TDAH son vagos adictos a las pastillas. Los millennials son, por definición, vagos narcisistas. Por lo tanto, los millennials con TDAH deben tener una dosis doble de vagancia, además de muchos otros rasgos no deseables.

No sorprende, pues, que al buscar en Google la expresión “Millennial con TDAH” veamos que se emplea, sobre todo, como insulto. Algo como “Los niños de ahora… sin carácter ni autodisciplina… sólo son un puñado de millennials con TDAH”.

Curiosamente, “TDAH” y “millennial” tienen connotaciones negativas por razones similares: tanto quienes tienen TDAH como los millennials son vistos como personas que quieren cosas que no merecen y que no están dispuestas a esforzarse para conseguirlas. Las personas con TDAH quieren adaptaciones para “rasgos humanos normales” como la falta de atención, o eso se dice. Los millennials, en palabras de Ron Alsop, colaborador del Wall Street Journal, quieren “que el trabajo se adapte a su vida, en lugar de adaptar su vida a su lugar de trabajo”.

¿Significa esto que la experiencia de tener TDAH y la de ser un millennial son similares? Sólo hasta cierto punto, porque hay una gran diferencia entre formar parte de una tendencia generacional y tener un trastorno neuropsiquiátrico.

Pero sí significa que, si eres un millennial con TDAH, los retos que afrontas por tener TDAH y los que afrontas como millennial van a entrecruzarse. Si eres un millennial, has crecido en la era digital, tienes una perspectiva diferente sobre instituciones como el lugar de trabajo y deseas que esas instituciones funcionen de manera diferente a como lo hacían en el siglo XX. Si tienes TDAH, necesitas que estas instituciones funcionen de manera diferente a como lo hacían en el siglo XX.

Así que, por ahora, sólo quiero plantearlo como algo sobre lo que pensar: de alguna manera, la experiencia de tener TDAH influye en la experiencia de ser un millennial y viceversa.

Ahora que estamos empezando, también quiero saludar a dos personajes que probablemente aparezcan a menudo en este blog: la duda y la esperanza.

La duda y la esperanza son dos emociones fundamentales para un millennial.

Nuestra vida está llena de dudas: ¿Encontraré un trabajo que me haga sentirme a gusto con mi vida al final de cada jornada? ¿Encontraré un trabajo, de hecho? ¿Encontraré a la persona adecuada con la que vivir?

En los días buenos, nuestra vida también está llena de esperanza: , voy a encontrar ese trabajo y a esa persona.

El TDAH tiende a magnificar todas las dudas y las esperanzas que conlleva ser un millennial. Es mucho más difícil encontrar una profesión gratificante y es mucho más difícil encontrar a la persona que te atrape.

Pero, pese a todos sus inconvenientes, el TDAH también magnifica la esperanza. Un diagnóstico de TDAH puede ser una poderosa fuente de esperanza, pues señala el camino hacia una vida más equilibrada y consciente.

Si tienes un diagnóstico de TDAH, tienes esperanza. Si no has sido diagnosticado de TDAH, pero has descubierto que podrías tenerlo, también tienes esperanza. Y si tienes TDAH y no lo sabes, puedes sentirte bastante desesperanzado, porque tienes un gran problema y todavía no tienes la solución, pero aun así, tienes esperanza.

Para mí, la esperanza es la diferencia mayor entre el Neil de antes del diagnóstico y el de después. Recibir un diagnóstico de TDAH no resuelve inmediatamente todos tus problemas, pero te muestra que hay un camino a seguir.

Antes de ser diagnosticado, yo sentía que había algún aspecto en que mi vida básicamente no funcionaba, pero sin saber por qué. Al igual que muchas personas con TDAH, me trataron de ansiedad y depresión y salí del tratamiento habiendo descubierto que la mejor manera de tratar mi ansiedad y mi depresión era manejar mi TDAH.

Ahora, respecto a mi diagnóstico de ser un millennial, tengo que confesar que es un auto-diagnóstico, pero estoy bastante seguro de él. Al igual que mi diagnóstico de TDAH, tardó mucho en llegar, pero puedo decirte en qué momento exacto lo hice. Fue cuando me gradué de la universidad; pensé que todos mis problemas quedaban ya atrás, traté de averiguar qué haría entonces y me di cuenta: “No tengo ni idea de lo que estoy haciendo”.

Más de un año después, todavía no tengo ni idea de lo que estoy haciendo, y estoy deseando escribir aquí sobre ello.

[1] Por fluidez del texto, se utiliza el término empleado en el blog original para referirse a la Generación del Milenio o Generación Y, formada por aquellos jóvenes que llegaron a su vida adulta con el cambio de siglo, es decir en el año 2000. Para más información, consultar aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH en primera persona y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Millennial con TDAH?

  1. Fer dijo:

    ¡Yo también soy uno… y cuando me diagnosticaron fue un alivio!

    Me gusta

  2. Susana dijo:

    Yo soy madre de un tdah y, sinceramente, te admiro por haberte graduado, y te felicito efusivamente. Eso es esperanza con mayúsculas para mí. Ya tienes eso, lo que el futuro te depare no lo sabemos, pero ya ves que eres capaz de cosas bien difíciles. Adelante.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s