4 costumbres molestas de las personas con TDAH

adhd-millennial

Escrito por Neil Petersen
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Lo bueno del TDAH es que no es un trastorno que tengas que sufrir a solas. Las personas a tu alrededor también lo sufren.

Cuando tienes TDAH, tú sientes lo peor de sus síntomas, pero aquellos que viven contigo sienten sus efectos secundarios, ya sean leves, severos o simplemente molestos.

Quiero centrarme en esta tercera categoría: esos detalles irritantes que hacen a las personas con TDAH tan difíciles de soportar. Éstos son algunos de los más frecuentes en mi propia vida:

1. Quedar con otros en el lugar equivocado

Esto me sucede con una frecuencia alarmante, y nunca deja de sorprenderme. Básicamente se debe a no prestar de verdad atención cuando hago planes con otras personas.

Suele pasar que, si normalmente quedamos en un sitio, no me doy cuenta si cambian el lugar. Por ejemplo, si nos encontramos por lo general en el bar A y me mandan un whatsapp diciendo: “Nos vemos en el bar B”, es probable que sólo lea la palabra “bar” y pase por alto lo demás.

También suele ocurrir que si quedamos en un bar de una cadena, yo inevitablemente iré al local equivocado. O a un lugar diferente con un nombre parecido. Todos estos escenarios conducen a una llamada telefónica tan confusa como ésta:

“Estoy aquí, ¿dónde estás?”

“¡Yo estoy aquí también! ¿Dónde estás tú? “

“Yo estoy aquí …”

“¿Dónde es “aquí”?”

“…”

2. Llegar tarde

Incluso si llego al lugar correcto, hay muchas probabilidades de que no pase lo mismo con la hora. Como ya he escrito alguna vez, las personas con TDAH tendemos a llegar tarde.

Dicho esto, lo cierto es que he mejorado un poco en esto. Me gustaría poder decir que he descubierto un mecanismo de manejo súper eficaz que ha eliminado los retrasos y los problemas de gestión del tiempo de una sola vez, pero mi técnica secreta contra los retrasos es simplemente coger un taxi.

Así que ahora, si me veo en una situación en la que el transporte público supondrá llegar escandalosamente tarde (o no tan tarde, si es algo que empieza a una hora exacta), me trago lo que cueste y llamo a un taxi. Por desgracia, disponer de ese último recurso sólo empeora mi gestión del tiempo.

3. Hacer un montón de planes y no cumplirlos

Una cosa del TDAH es que solemos tener un montón de ideas sobre cosas que queremos hacer, proyectos que queremos empezar, etc. Hay quien piensa que esto es parte de las “ventajas del TDAH”. Por desgracia, la desventaja del TDAH es que, al final, no hacemos la mayoría de esas cosas.

Pero no por eso dejamos de compartir con el mundo todos nuestros maravillosos planes para el futuro, ni de decir incluso que vamos a incluir a otros en estos planes. Tampoco evita que, cuando estos planes no se materializan, todo el mundo mire al cielo y piense “Ya he oído eso antes” ante la próxima idea brillante que tengamos para hacer algo.

4. Interrumpir a los demás

Esto es algo que estoy tratando de corregir. Sabemos que es molesto, pero lo hacemos de todos modos. Esto tiene mucho que ver con la impulsividad – saber que no hay que hacer algo, pero hacerlo sin pensar. Hay una desconexión entre saber y hacer.

Por si os sirve de consuelo, os diré que nos interrumpimos a nosotros mismos aún más que a vosotros. De hecho, tratar de hablar y ser interrumpido es una pequeña ventana para entender lo que supone tener TDAH – la única diferencia es que nosotros tratamos de pensar y nos vemos constantemente interrumpidos.

¿Qué costumbres y manías relacionadas con el TDAH tienes tú? ¿O cuáles tienen las personas que conoces? ¡Por favor, cuéntanoslas en tus comentarios! (Si tu pareja tiene TDAH, ésta es tu oportunidad…)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH en primera persona y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a 4 costumbres molestas de las personas con TDAH

  1. Pingback: ¿De verdad tengo estas costumbres molestas? «

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s