7 cosas que los padres de un niño con TDAH quieren que sepas

W.R.Cummings

Escrito por W. R. Cummings
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

loving-adhd

Si no conoces a ningún niño con TDAH, puede que no tengas una comprensión realista de cómo es su vida (o la de sus padres). Incluso si conoces alguno, puede que estés mal informado.

Para interactuar mejor con familias especiales como éstas, echa un vistazo a algunos de estos consejos de quien tiene un hijo con TDAH.

1. No es una cuestión de disciplina… o de falta de ella

Nuestro hijo no se sube por las paredes porque le hayamos animado a hacerlo. Y tampoco lo hace porque le “dejemos hacer lo que quiera”. Lo hace porque su cuerpo no sabe cómo frenar y su mente no puede estar concentrada más que unos pocos segundos. No hay disciplina que haga desaparecer su TDAH.

Eso no quiere decir que no debamos castigarle si se porta mal. Sólo significa que no hemos de castigarle por cosas que no puede evitar.

2. La medicación no es una cura mágica y no es algo inevitable

Mucha gente nos pregunta qué tipo de medicación toma Félix. Suelen sorprenderse cuando les decimos que no toma ninguna.

Los medicamentos para el TDAH pueden ser muy beneficiosos para algunas personas; pero para otras, los efectos secundarios son peores que el trastorno. Los estudios demuestran que la medicación para el TDAH puede afectar a la personalidad, el apetito y la salud física del niño.

Además, entendemos que medicar a nuestro hijo no va a convertirlo repentinamente en una personilla obediente y “normal”. Todos tenemos problemas. A todos se nos dan mal algunas cosas. Incluso a los niños sin TDAH les cuesta a veces prestar atención y obedecer. No es realista esperar que una píldora llegue y por arte de magia haga a tu hijo “perfecto”.

Además… algunas de las cosas que más me gustan de él son sus peculiaridades. Son las que le hacen especial.

Así que a menos que el TDAH de mi hijo empiece a impedirle vivir una vida plena, la medicación no nos parece la mejor opción. Para otros, lo es. Pero para nosotros, no. No en este momento y esperamos que nunca.

3. Estamos muy, MUY cansados

Nuestro hijo no duerme. Al menos, no tanto como otros niños. ¿Y la siesta? Nuestro hijo no ha dormido la siesta desde que era un bebé, lo que significa que nosotros tampoco.

Trata de comprender nuestro agotamiento. Sé indulgente con nosotros. Puede que nos comportemos como payasos chiflados porque llevamos doce días seguidos con dos horas de sueño y seis tazas de café. Nadie podría hacer lo que hacemos sin venirse abajo.

4. Los consejos pueden causar más daño que beneficio

Lo más probable es que ya lo hayamos intentado. Y si no intentado, al menos lo hemos analizado. Me encanta que la gente quiera ayudar (de veras), pero ser bombardeados con una docena de nuevas ideas cada día es agotador. Me hace sentir como una madre incompetente y constantemente me recuerda que algo “va mal” en mi hijo.

A veces sólo quiero que la gente me diga lo maravilloso que es mi hijo, no que trate de arreglarlo.

5. Nada de lo que digas me va a convencer de que mi hijo está mal diagnosticado

Decir “No es más que un niño” o “Probablemente es sólo una etapa” no ayuda en absoluto. Me hace ver que no entiendes lo que le pasa a mi hijo y me dice que no estás dispuesto a aprender nada.

Si vas a poner en duda todo lo que yo diga sobre el TDAH, ya sea en voz alta o de forma inconsciente, no podré hablar contigo de casi nada. No es sólo que me haga daño a mí, sino que también significa que te vas a perder en un montón de cosas geniales de su vida.

6. Necesitamos personas y lugares seguros

Es difícil estar en público con un niño con TDAH. Es frustrante para nosotros y para nuestros hijos. Lo que es aún más frustrante, sin embargo, es no llegar a salir nunca de casa porque la gente se agobia con nosotros. Necesitamos gente que nos reciba en sus vidas, con todo nuestro caos, y nos quiera tal como somos. Tenemos tan sólo que… existir… en lugares donde no nos sintamos juzgados.

Hay algunas personas que nos quieren de esta manera, pero necesitamos más. Como todos los padres.

7. ¡Nos encanta nuestro hijo tal y como es!

Cuando miramos a nuestro pequeño hombre de cabellos revueltos, no vemos un diagnóstico andante. Vemos a Félix. Vemos un corazón tierno más allá de la razón y un cerebro que se da cuenta de todo lo que ve. Vemos al niño que nos ama hasta el fin del mundo, y ninguna “diferencia” que tenga va a cambiar la fuerza con que le devolvemos ese amor. No es una versión defectuosa de un niño normal. Fue hecho a imagen de Dios y es perfecto tal como es.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a 7 cosas que los padres de un niño con TDAH quieren que sepas

  1. Rosario Garriga dijo:

    Desgraciadamente vivimos en una sociedad que solo acepta la ” perfección “, y juzga todo lo q para ellos no lo es….sin tratar de entender este trastorno como otros. Es tan doloroso esa mirada llena de ignorancia cuando lo saludable sería ver una realidad q implica un comportamiento de solidaridad con nuestro prójimo.

    Me gusta

  2. Juan Fuentes dijo:

    Reblogueó esto en Sentido Social.

    Me gusta

  3. Maili dijo:

    Fue difícil de aceptar lo que le sucedía a nuestro hijo, y más por que está sociedad no comprende lo que nuestro hijo sentia al ser rechazado no por sus compañeros si no por sus padres y sus maestros.piensan que el niño se comporta de esta manera porcwue es un niño mal educado. Y o sorpresa después de 10 años tengo otro hijo y tiene lo mismo que el primero.otra vez baralkar con lo mismo con personas ignorantes y crueles.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s