Comprender a las niñas con TDAH

Escrito por Kathleen Nadeau, PhD para ADHD Roller Coaster (Blog de Gina Pera)
 Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Understanding  Nadeau

Me emocionó que Gina Pera, una pionera en ayudarnos a todos a entender las parejas afectadas por el TDAH, me invitara a escribir una entrada para su maravilloso blog sobre TDAH.

Como especialista en TDAH, mi misión ha consistido en escribir sobre aquellas personas con TDAH cuyas dificultades pasan desapercibidas.

Primero me centré en los adultos con TDAH en los años 80 y principios de los 90, cuando el TDAH adulto era absolutamente desconocido. Unos años más tarde, me uní a mis colegas Ellen Littman, Ph.D. y Patricia Quinn, MD para escribir “Comprender a las niñas con TDAH”.

El nuestro fue el primer libro que trataba sobre cómo identificar y ayudar a las niñas con TDAH y sobre qué las hacía diferentes de los chicos. En aquel momento apenas existían estudios, pero Stephen Hinshaw, Ph.D., estaba comenzando su revolucionaria investigación sobre las niñas con TDAH y había más estudios en marcha.

Ahora, en 2015, hemos escrito una edición revisada y actualizada de “Comprender a las niñas con TDAH”, y me alegra decir que hay mucha más investigación sobre la que informar.

Una conexión personal

Mi hija fue diagnosticada de TDAH en 1980. Era distraída, movida y despistada en la escuela, pero sus notas eran tan buenas que rechazaron proporcionarle adaptaciones. No se reconocía el “TDAH superdotado” como se hacía con las “dificultades de aprendizaje de los superdotados”.

Ahora, en 2015, tengo una nieta recién diagnosticada de TDAH, una niña de diez años encantadora, brillante y creativa a quien se le han denegado adaptaciones para un examen de acceso a un programa Magnet[i] porque, al igual que su madre, saca buenas notas en Primaria, gracias a que su cociente intelectual es superior a la media. No se admite que su TDAH probablemente le impedirá acceder a un programa Magnet – el que mejor le iría – porque no dispondrá de adaptaciones en el examen de ingreso.

Así que, en el momento de publicarse la segunda edición de “Comprender a las niñas con TDAH”, está claro que aún queda trabajo por hacer. Debido a los problemas de mi nieta, sigo teniendo un gran interés personal en ayudar a educadores y otros profesionales a comprender mejor a las chicas con TDAH.

Reseña de los estudios recientes sobre las niñas

¿En qué son diferentes las niñas? Echemos un vistazo a lo que nos dicen los estudios de la última década.

Las niñas con TDAH tienen diferencias en la estructura cerebral respecto a los niños:

  • Las partes del cerebro asociadas a la hiperactividad son más grandes en las niñas que en los niños, lo que ayuda a explicar por qué la hiperactividad es menos pronunciada en aquellas.
  • La región asociada a la regulación emocional (la amígdala cerebral) es más pequeña en las niñas, lo que nos da una idea de por qué la ansiedad y la depresión parecen ser más intensas en las niñas con TDAH.

Las niñas con TDAH muestran diferencias en la maduración cerebral, en comparación con los niños:

  • El cerebro de las niñas madura antes que el de los niños, lo que conlleva un mejor funcionamiento ejecutivo en las niñas durante la pubertad.
  • Sin embargo, el cerebro de los chicos continúa madurando después de la pubertad, por lo que tienen más oportunidades de mejora en la adolescencia que las chicas.

Los síntomas del TDAH en las chicas pueden empeorar en la pubertad, justo cuando mejoran los síntomas de hiperactividad en los chicos:

  • Dado que el cerebro femenino es sensible a los niveles bajos de estrógeno, las fluctuaciones hormonales que se producen en la pubertad y durante la semana premenstrual, tras aquélla, pueden empeorar los síntomas del TDAH en las chicas.

Las chicas con TDAH corren más riesgo de padecer problemas graves de salud mental en la juventud que los chicos:

  • Estudios realizados en Escandinavia, y otros más recientes en California, muestran que las chicas con TDAH corren riesgo de desarrollar conductas autolesivas, y después llevar a cabo intentos de suicidio.
  • Las mujeres con TDAH de entre veinte y cuarenta años también muestran niveles más altos de trastornos psiquiátricos graves que los varones con TDAH.

Las niñas con TDAH tienden a pasar desapercibidas cuando:

  • Se portan bien y entran en la categoría “predominantemente inatenta”.
  • Su ansiedad las lleva a esforzarse mucho para compensar su TDAH.
  • Un cociente intelectual alto les permite compensar fácilmente su TDAH en Primaria.

Incluso las chicas que muestran síntomas similares a los chicos suelen pasar desapercibidas para el profesorado; los estudios muestran que:

  • Los padres y las propias chicas refieren niveles significativamente más altos de TDAH que el profesorado.
  • Cuando las niñas y los niños demuestran exactamente los mismos síntomas, los niños tienen más probabilidades sean sometidos a evaluación y reciban apoyo del profesorado.
  • Las niñas son mucho menos disruptivas en clase que los niños con TDAH y sus síntomas son más a menudo malinterpretados como signos de ansiedad o como pruebas de que “no se están esforzando”.

Conclusión: La investigación muestra que las niñas siguen pasando a menudo desapercibidas, debido a que sus síntomas resultan menos llamativos en clase. Sin embargo, en realidad corren mayor riesgo que los varones, si no se trata su TDAH, al pasar de la adolescencia a la edad adulta.

Depende de todos nosotros formar a aquellos profesionales que pueden marcar una gran diferencia en nuestras hijas con TDAH.

Kathleen Nadeau, Ph.D.

 

[i] En EE.UU., programas especializados, diseñados para estudiantes de altas capacidades y desarrollados en escuelas públicas (N. de la T.).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Comprender a las niñas con TDAH

  1. Rocío dijo:

    mi hija es TDAH, pasamos 15 años sin saber lo que tenía, hasta qué me divorcié y acudimos a psiquiatría, la valoraron y resultó que ella tenía todos los síntomas que le evaluaron y ahora está tomando metilfenidato, para poder concentrarse en clase, es un gran esfuerzo, pero en verdad, tenemos qué entender el trastorno y tener empatía con ellos y no agredirlos, sino aprender con ellos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s