Gafas, TDAH y estigma. Tercera Parte

Gina Pera

Escrito por Gina Pera
Publicado el 23 de septiembre de 2015 en ADHD Roller Coaster
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Alternative-To-Brain-Implants-1

La vista: una función del cerebro, tanto como del ojo

Considera este hecho: la vista es sólo en parte una función del ojo.

Sí, el ojo recibe el estímulo sensorial en forma de luz que llega a la retina. Pero esos patrones de luz se convierten en señales eléctricas que viajan a lo largo de las vías cerebrales hasta un centro de procesamiento visual. Ahí es donde el cerebro te dice lo que has visto y le da sentido. O no.

He aquí un breve video que explica cómo funciona la vista.

Para algunas personas, no existen gafas que les ayuden a procesar correctamente todo lo que ven. Por ejemplo, algunas personas con TDAH pueden ver perfectamente las palabras de la página, pero no recuerdan su significado o cómo situarlas en su contexto. Pueden ver un coche que viene por el carril contrario, pero no son capaces de procesar con precisión su velocidad y si tienen tiempo para girar a la izquierda. Puede que sepan que su pareja está disgustada, pero no comprenden completamente su expresión facial.

Los medicamentos que mitigan los síntomas del TDAH son llamados a veces, como metáfora, “gafas para el cerebro”. La idea es la siguiente: lo mismo que las gafas no cambian nuestra personalidad, tampoco lo hacen los medicamentos utilizados para tratar el TDAH.

También pueden aparecer otros retos sensoriales con el TDAH. Las señales del cerebro relacionadas con el oído, el tacto, el gusto y el olfato – incluso con los sistemas respiratorio y cardiovascular – pueden también “perderse en la traducción” al viajar a los centros del cerebro que las procesan.

Si tienes problemas para comprender este concepto, no eres un caso aislado. Muchos médicos tampoco lo entienden. Esto puede explicar por qué no ven un TDAH no tratado en la base de tantos trastornos que llegan a su consulta: obesidad, síndrome de piernas inquietas, apnea del sueño, diabetes, trastornos de la audición y muchos más.

Vuestros comentarios serán bienvenidos.

Gina Pera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s