Gafas, TDAH y estigma. Primera Parte

Gina Pera

Escrito por Gina Pera
Publicado el 9 de septiembre de 2015 en ADHD Roller Coaster
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

eyeglass

Un hombre acude a un optometrista para graduarse la vista y le pregunta:
“Oiga, ¿podré leer cuando lleve gafas?”
“Sí, por supuesto”, le contesta el médico, “¿por qué no?”
“¡Oh! ¡Qué bueno sería eso!”, dice el paciente, “Soy analfabeto desde hace tanto tiempo…”.

Me contaron por primera vez este viejo chiste del optometrista cuando yo era niña. No le encontré ningún sentido. Por supuesto que alguien con mala visión no puede leer sin gafas.

Sí, ahora ya entiendo el chiste, gracias. Pero no hace tanto tiempo, la mayoría de las personas con problemas de visión no podía aprender a leer, simplemente porque no podía acceder a unas gafas. Si vamos más atrás en el tiempo, pocas personas tenían siquiera necesidad de leer, pues el material de lectura era escaso.

Conforme el material impreso se fue haciendo poco a poco más accesible, la demanda de gafas creció. Puedes echar un vistazo a estos índices históricos de alfabetización mundiales y por países.

Podemos comparar este fenómeno con el actual diagnóstico del TDAH. Los seres humanos han tenido TDAH a lo largo de la Historia; pero sólo ahora tenemos los conocimientos para identificarlo. Por otra parte, al igual que la imprenta alimentó la necesidad de gafas, podríamos decir que las complejas exigencias de la vida moderna han reforzado la necesidad de reconocer y manejar el TDAH.

¿Dislexia o TDAH?

Ocurre que muchas personas con TDAH tienen también problemas para leer. Para ser más precisos, pueden leer bien las palabras y frases de la página. Pero tienen dificultades para comprender lo que está escrito.

En muchos casos, los problemas de lectura se resuelven con medicación. Esto podría valer para tantos adultos diagnosticados de mayores, a quienes dijeron en la escuela que tenían dislexia. Con toda probabilidad, la mayoría no tenía dislexia. Lo que tenían eran impedimentos para la lectura relacionados con el TDAH. Lo sé porque mis amigos diagnosticados con TDAH de mayores, pero con “dislexia” de niños, me han dicho que han podido leer libros enteros cuando han empezado a tomar medicación.

La metáfora común – que la medicación estimulante actúa como “gafas para el cerebro” – puede aplicarse literalmente en este caso. En un sentido más amplio, la frase sirve para transmitir la idea de que la medicación no cambia a la persona; sólo le proporciona acceso a unas capacidades que esa persona ya posee.

¿Has pensado en los paralelismos entre las formas en que la sociedad ha tratado las gafas y el TDAH, especialmente en lo que se refiere al estigma? En ambos casos, un conocimiento que prometía ampliar enormemente el potencial humano consiguió aceptación muy lentamente y superando una gran oposición.

En otras palabras, en un Internet imaginario de hace dos o trescientos años, ¿podríamos encontrar comentarios como estos?:

  • “Deberías conformarte con los ojos que Dios te ha dado! Y [¡zas!] Te he dicho mil veces: Deja de caminar contra esa pared”
  • “Ponerse discos de cristal en la cara? ¿Estás loco? ¡Eso es peligroso!”
  • “Esto no es un más que un invento para enriquecer a las grandes ópticas”.
  • “Mis padres y mis abuelos se las arreglaron sin leer. ¡Con eso me vale! “

Próximamente, en la Segunda Parte, una breve historia ilustrada de las “lentes correctoras”.

Vuestros comentarios serán bienvenidos.

Gina Pera

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Gafas, TDAH y estigma. Primera Parte

  1. Pingback: Gafas, TDAH y estigma. Primera Parte | A nuestr...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s