TDAH en verano: 5 pasos para mantener tu cordura

Para muchas personas con TDAH, la transición al verano puede ser casi tan estresante como el curso.

 Terry Matlen 2

Escrito por Terry Matlen
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

ADD consults

Estamos deseando que llegue el verano, cambiar los horarios y tener, tanto nosotros como nuestros hijos, más tiempo para relajarnos y descansar del estrés del curso. Muchos planeamos vacaciones en familia y/o apuntamos a nuestros hijos a un campamento y agradecemos encontrarnos con días menos estructurados y disponer de más tiempo libre.

Una época para disfrutar, ¿verdad?

Bueno, no; no siempre.

Mi experiencia personal es que los cambios de horarios, míos y/o de mi hija, a menudo conducen a una especie de ataque de pánico, incluso si esos cambios son positivos. ¿Por qué?

A quienes tenemos TDAH nos viene bien la estructura; de esta manera, hacemos las cosas con menos ansiedad. Proporciona a nuestro cerebro una hoja de ruta para llegar desde A hasta B. La falta de estructura hace que nos sintamos como flotando en un pozo negro de dispersión – revisamos el correo electrónico continuamente, soñamos despiertos, y en general, estamos descentrados.

Ya no hay que desayunar a las siete para llegar al autobús. Ya no hay que acostarse a las nueve ni ponerse a hacer los deberes a las seis. Ya no hay extraescolares L-X-V.

Qué alivio, ¿no?

No.

Para muchas personas con TDAH, esta transición al verano puede ser casi tan estresante como el curso. Nos hemos olvidado de apuntar a nuestros hijos al campamento o al campus de baloncesto y pensamos horrorizados que se van a pasar el verano en casa viendo la tele. Entonces nos damos cuenta de que estamos sin niñera y nos preguntamos cómo vamos a ir a trabajar.

¿¿Es divertido esto?? ¿Qué puede hacer una madre con TDAH?

5 pasos para mantener tu cordura este verano TDAH

  1. Trata de mantener los horarios de dormir al principio, y poco a poco deja que se acuesten y se levanten más tarde. Esto facilitará a su reloj interno la nueva rutina y ayudará a evitar la irritabilidad y los trastornos del sueño. Aun así… mantén algún horario de sueño, si es posible.
  2. Empieza a buscar YA actividades estructuradas para tus hijos: clases de natación, campamentos, voluntariado, etc. Demasiado tiempo libre sin estructurar puede crear estrés a los niños (y adultos) con TDAH. Podrías enfrentarte a conductas no deseadas, pues los niños van a la búsqueda de estímulos ¡y con frecuencia no de los buenos!
  3. Implica a toda la familia en la planificación del verano. Si hay vacaciones en perspectiva, habla con antelación de adónde vais a ir y lo que vais a hacer. Al incluir a tus hijos en esto, ellos agradecerán la oportunidad de participar en la planificación, evitando así discusiones o rabietas. Si no es posible ir de viaje, habla con tus hijos para ver qué les gustaría hacer en sus vacaciones. Llegad a acuerdos que satisfagan a todos.
  4. Ten en cuenta que los cambios son difíciles para ti y para tus hijos. Trata de prepararles con antelación, para que tengan tiempo de acostumbrarse. Si va a venir la familia de visita el mes que viene, no esperes hasta la víspera para decírselo y explicarles cómo van a cambiar los horarios, cómo vais a organizaros para dormir, etc.
  5. No olvides TUS necesidades. Como madres, siempre estamos trabajando en preparar horarios, comidas, entretenimiento, vacaciones y mucho más. Tal vez éste sea el verano en el que TÚ pasas tiempo fuera, reservando un fin de semana con tus amigas. No pasa nada porque te vayas sola – encontrar una casa rural en un bonito pueblo, o tener la oportunidad de pasar mañanas relajadas visitando tiendas y atracciones.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TDAH en verano: 5 pasos para mantener tu cordura

  1. Re-Educad@s dijo:

    Reblogueó esto en Re-Educad@sy comentado:
    El artículo que compartimos puede tener una visión muy modelo, incluso un final demasiado pasteloso. No obstante, las consultas que tenemos de papás y mamás provocadas por cambios de comportamiento en l@s niñ@s, durante la época estival, están incrementando.
    ¿Qué resaltamos del post que os dejamos?
    Nos viene bien la estructura (no solo a las personas con TDAH); de esta manera, hacemos las cosas con menos ansiedad. Proporciona a nuestro cerebro una hoja de ruta para llegar desde A hasta B.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s