¿Que los niños franceses no tienen TDAH? ¡Bien sûr, ils le font!

 

 

La epidemiología del TDAH en niños franceses es similar a la de otros países. El trastorno se da entre el 3,5% y el 5,6% de los jóvenes y es más común entre los niños que entre las niñas.

 

Gina Pera

Escrito por Gina Pera. Publicado el 27 de mayo de 2015
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Gina - france-meme-442x221

¿Que los niños franceses no tienen TDAH? Absurdo.

Los varones adultos franceses tienen la tasa más alta de mortalidad relacionada con el cáncer, vinculada estrechamente con el consumo excesivo de alcohol y tabaco.

La negación del TDAH en Francia, combinada con estos hábitos de “automedicación”, resulta letal.

Cuando me siento con ganas, me asomo tímidamente al Twitterverso, sólo para ver qué “memes” sobre el TDAH están de moda. Horrorizada al momento, me apresuro a salir, pero antes disparo unas cuantas salvas. El trending post de hoy: el virulento (en todos los sentidos) “Los niños franceses no tienen TDAH” de Psychology Today.

Los temas complejos son difíciles de contar en Twitter, pero hice lo que pude para escribir y publicar un par de “memes”, que incluyo en este artículo. A continuación, voy a explicar el fundamento que los apoya.

Cuando ese post de “Los niños franceses…” apareció por primera vez, en 2012, me pareció otra tontería de autopromoción, de esas que vemos con demasiada frecuencia en torno al TDAH. Es decir, un desconocido con un libro a la venta o una terapia desfasada que promocionar – ¡Sí! ¡Di algo escandaloso sobre el TDAH! Porque es una forma segura de conseguir notoriedad. Y en demasiados sitios web con fines de lucro, tales como Psychology Today, la política es “coger todo lo que llega”. Sin ningún criterio editorial.

Estos artículos sensacionalistas suelen seguir uno de estos enfoques sobre el TDAH:

  1. Es un gran engaño.
  2. Es una conspiración de las farmacéuticas.
  3. Es un invento americano, que se trata “sin drogas” en países más civilizados / primitivos / etc.
  4. Está “lamentablemente” sobre-diagnosticado por médicos codiciosos, padres que no quieren educar, profesores que no quieren enseñar, etc.
  5. Lo mejor para tratarlo es la orientación, el juego o el aparatito propios de ese escritor concreto.

No importan los miles de estudios sobre el TDAH revisados ​​por colegas y publicados por auténticos expertos. Estos “columnistas” online, voluntarios y auto-cualificados creen saber más. Lo que saben, sobre todo, es cómo explotar en su propio beneficio la ignorancia sobre el TDAH de la gente.

Gina French-kids-smoking-meme-442x221

“¿Qué los niños franceses no tienen TDAH?”

Falso, y los varones franceses tienen un riesgo mayor de morir por cáncer relacionado con el consumo de sustancias.

Sobre la autora de “Los niños franceses”

El artículo de “Los niños franceses” es de una tal Marilyn Wedge, a quien nadie reconoce como experta psicoterapéutica de ninguna clase. Dice tener su consulta en Westlake Village, una pequeña localidad entre Los Ángeles y Ventura County. Su titulación declarada es en Psicología Social, un campo muy distante de la Psicología Clínica y mucho más cercano a la Sociología (una definición simple de Psicología Social es el estudio de cómo los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas se ven influidos por la presencia real, captada o tácita de los demás).

Gina - Wedge original-150x150Marilyn Wedge: “Los niños franceses no tienen TDAH”

En su página web, Wedge se identifica como terapeuta matrimonial y familiar (MFT) y afirma haber publicado “numerosos artículos profesionales en el campo de la terapia familiar”. He buscado en PubMed y en Google Scholar, y sólo he podido encontrar más artículos en la página web Psychology Today.

Algunas palabras sobre la web Psychology Today: ¿Sabías que prácticamente cualquiera puede publicar un “artículo” en ella? Aparentemente no hay normas y menos aún supervisión editorial.

Es fácil concluir que la revista, que hace décadas perdió su buena reputación, ahora es poco más que una fuente de ingresos a través de los anuncios y el directorio (donde los terapeutas pagan por anunciarse). Lo más preocupante: los terapeutas pueden obtener créditos de formación continua para mantener sus autorizaciones administrativas, simplemente leyendo artículos de Psychology Today (y pagando).

Otros escritos de Wedge:

Gina - Wedge - 41S0e3OmERL._SY344_BO1204203200_“Las pastillas no son para los niños de guardería”

 

Gina - Wedge - index“Una enfermedad llamada infancia”

Sobre las afirmaciones de Marilyn Wedge

Este es el primer párrafo del artículo de “Los niños franceses”:

En los Estados Unidos, al menos el 9% de los niños en edad escolar ha sido diagnosticado de TDAH, y están tomando medicación. En Francia, el porcentaje de niños diagnosticados y medicados para el TDAH es menor del 0.5%. ¿Por qué la epidemia de TDAH – firmemente establecida en los EE.UU. – ha pasado por alto casi completamente a los niños franceses?

No documenta éstas ni ninguna de sus otras afirmaciones.

En primer lugar, el 9% de los niños estadounidenses. El propio CDC (Center for Disease Control and Prevention, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades) ha enturbiado las aguas estadísticas con la publicación de su encuesta de 2012, según la cual el 9,5% de los niños de entre 3 y 17 años ha sido diagnosticado de TDAH. Voy a reservar el análisis de esa encuesta para otro artículo; por ahora, baste decir que esas cifras se basan en encuestas telefónicas a los padres, no en ningún tipo de recuento clínico oficial.

La información dada por los padres, base para los datos del CDC, es discutible; es sabido que sobredimensiona la prevalencia del TDAH. (Sciutto MJ, Eisenberg M. Evaluación de la evidencia a favor y en contra del sobrediagnóstico de TDAH J Aten Disord 2007; 11:.. 106-113 y Getahun D, ​​Jacobsen SJ, Fassett MJ, Chen W, Demissie K, Rhoads GG. “Tendencias recientes en Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad en la infancia”. JAMA Pediatr 2013; 167:… 282-288)

La mayoría de los médicos ha expresado su sorpresa por una cifra tan alta (9,5%). A falta de un sistema más centralizado de recopilación de datos – como un sistema nacional de salud – ésta es la forma que eligió el CDC para hacerlo. Como ya he dicho, señalaré los problemas de sus métodos en otro momento.

Vuelvo a Wedge, con quien estoy de acuerdo en un solo punto: Los franceses sí proporcionan más estructura a sus hijos. Sobre todo en comparación con los EE.UU., donde (todo hay que decirlo) las formas de educar son cada vez más laxas y faltan rutinas disciplinadas. En Francia, las normas de conducta también suelen ser más claras y la desobediencia, poco tolerada. En general.

Francia también tiene una red de seguridad muy fuerte, con un apoyo admirable para los hijos de las familias trabajadoras.

Pero ¿significa todo esto que los niños franceses no tienen TDAH? ¿O que la estructura y la disciplina de que disfrutan en la infancia sirven para que, de alguna manera, tengan un mejor funcionamiento durante el resto de su vida?

Por desgracia, los datos no confirman esto.

Ahora el “menos de 0,5%” de los niños franceses: aquí Wedge no ha acertado ni de lejos. Como explicaré más adelante, la prevalencia del TDAH en los niños franceses es similar a la de otros países: entre el 3,5 y el 5,6%.

Gina - Frenchman-smoking-442x221

¿Qué los niños franceses no tienen TDAH?

Los varones franceses tienen la tasa más alta de muerte por cáncer de la UE, relacionada con “hábitos poco saludables”.

¿Crees que tienen algo que ver?

Por qué está totalmente equivocada Wedge

Con este artículo no trato de replicar punto por punto a las afirmaciones de Wedge. La mayoría puede ser fácilmente desmentida por cualquiera que tenga una cierta familiaridad con el TDAH y los títulos de sus libros muestran claramente su inclinación contra la psiquiatría.

Lo que hago es ofrecer algunas pruebas que corroboran, no sólo que los niños franceses tienen TDAH, sino también que muchos, al llegar a adultos sufren problemas previsibles de consumo de sustancias, que les llevan a una muerte temprana.

1. Tasa de muertes relacionadas con el consumo de sustancias en Francia

¿Por qué está relacionado esto con el TDAH? Porque sabemos que los síntomas de un TDAH mal manejado aumentan la vulnerabilidad a desarrollar problemas de consumo de sustancias.

Algunos ejemplos de la prensa:

Subtítulo: “La reputación de los franceses de beber con moderación parece algo engañosa, después de que un preocupante informe publicado el lunes revelara que el alcohol es responsable de alrededor de 49.000 muertes en Francia cada año – unas 134 al día”.

Extracto del artículo, basado en el estudio “Mortalidad atribuible al alcohol en Francia”:

Según el informe publicado por el European Journal of Public Health (Revista Europea de Salud Pública), el consumo de alcohol fue responsable de la muerte de unas 49.000 personas.

Catherine Hill, coautora del informe, resumió los resultados diciendo simplemente que “los franceses beben demasiado”.

Las estadísticas, del año 2009, revelaron que murieron tres veces más hombres que mujeres en Francia por problemas de salud relacionados con el alcohol.

El estudio, llevado a cabo por el Servicio de Bioestadística y Epidemiología del Instituto Gustave Roussy, cerca de París, reveló que alrededor de 36.500 varones franceses mueren cada año por enfermedades relacionadas con el alcohol, alrededor del 13% de la tasa general de mortalidad masculina.

Tal vez la tendencia más preocupante revelada por la encuesta es que el 40% de esas muertes era de personas menores de 65 años.

Extracto:

Los resultados revelan que la percepción general de Francia como una nación sana está quedando rápidamente obsoleta.

Un estudio del gobierno publicado este mes, mostró que la población masculina de Francia tiene el nivel más alto de muerte por cáncer de cualquier país de la UE. Los científicos llegaron a la conclusión de que la elevada tasa de mortalidad es directamente atribuible al consumo excesivo de tabaco y alcohol.

Las cifras mostraban que cada año muere de cáncer un 20% más de hombres franceses que británicos, mientras que Suecia tiene la tasa más baja de la UE de mortalidad masculina por cáncer, con 196 muertes por cada 100.000 hombres, frente a 283,2 en Francia.

Según las cifras recopiladas desde 1999 – el primer año del que se dispone de estadísticas – Francia tiene un número mucho mayor de muertes por cáncer de boca, labio, garganta, hígado y pulmón que sus países vecinos: un indicador claro de que las raíces de la enfermedad están en un estilo de vida poco saludable.

Gina - french-wine-head-442x320

2. Epidemiología: Los niños franceses tienen TDAH; los adultos, también

Afortunadamente, tenemos algo más que la opinión de una terapeuta de familia de un suburbio de Los Ángeles, si tratamos de examinar la prevalencia del TDAH en Francia. Tenemos investigadores cualificados y expertos como Stephen V, Faraone, el tercer investigador más citado en Psiquiatría y Psicología.

En 2003, Faraone y sus colegas publicaron una revisión de 50 estudios epidemiológicos. Encontraron que la prevalencia media del TDAH definido conforme al DSM era similar en todo el mundo (Faraone, Sergeant, Gillberg y Biederman, 2003). Este resultado fue confirmado por un meta-análisis de estudios epidemiológicos (Polanczyk, de Lima, Horta, Biederman y Rohde, 2007).

Faraone se unió después a otros colegas para publicar “Prevalencia del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad y Características Asociadas entre los niños de Francia en un número de 2011 del Journal of Attention Disorder (Revista del Trastorno de Atención).

Esta es la conclusión del documento:

La epidemiología del TDAH en niños franceses es similar a la de otros países. El trastorno se da entre el 3,5% y el 5,6% de los jóvenes y es más común entre los niños que entre las niñas. Los autores reproducen la conocida asociación del TDAH con trastorno de conducta, TND e índices de fracaso escolar. El impacto de los síntomas del TDAH en el rendimiento escolar pone de relieve la importancia de detectar tales síntomas en las escuelas.

En el mismo artículo, los autores escriben:

Se sabe muy poco acerca de la prevalencia del TDAH en Francia. Una búsqueda en la literatura no encontró ningún estudio de prevalencia del TDAH en la infancia y sólo un estudio de prevalencia del TDAH en adultos (Fayyad et al., 2007). Este último estudio examinó una muestra estadística de 727 adultos franceses e informó de una estimación de prevalencia del 7,3%.

El hecho de que no hubiera estudios anteriores de prevalencia del TDAH en la infancia en Francia sólo demuestra que no se había estudiado, no que no existiera.

El bloqueo que aplican los psicoanalistas en Francia

Si bien los investigadores antes citados no lo mencionan, es bien sabido que el psicoanálisis ha dominado en Francia durante mucho tiempo, mucho más allá de que la neurociencia empezara a informar el tratamiento psiquiátrico en EE.UU. Tal vez se trate de la muy arraigada (algunos dirían paralizante) burocracia francesa. Mis fuentes francesas me dicen que, no importa cuál sea tu problema psiquiátrico, lo primero que te proponen es psicoanálisis.

Sí, incluso para el autismo.

Una rara denuncia del sistema prácticamente cerrado de Francia se produjo en el documental de 2012 “Le Mur” (La pared), como informó The New York Times “Una película francesa discrepa del enfoque psicoanalítico del autismo“.

El documental, la primera película de Sophie Robert, sigue a dos niños autistas: Guillaume, que ha sido tratado según el enfoque conductual o “americano”; y Julien, que ha estado ingresado en un manicomio durante seis años y tratado con el psicoanálisis. Guillaume, pese a las dificultades, está rindiendo a un nivel alto en la escuela. Julien está esencialmente en silencio, apartado de la sociedad.

¿Qué es lo que pasa con los niños y adultos franceses que tienen TDAH? Está por estudiar. Tal vez la fuerte (pero en rápida erosión) red social de seguridad está proporcionando un cierto apoyo. O tal vez se les mantiene encerrados en un sistema que no consigue darles mayor autonomía y autorrealización – y les permite fumar y beber hasta morir.

Por favor, lee un artículo posterior mío, “¡Vive La France! Pero adieu a su abusiva ‘psiquiatría’”, en el que examino las preocupantes raíces de la psiquiatría francesa moderna: una figura neo-freudiana llamada Jacques Lacan.

Gina Pera

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Que los niños franceses no tienen TDAH? ¡Bien sûr, ils le font!

  1. Andrés Martínez Álvarez dijo:

    Diagnostico diferencial sobre el abuso de sustancias. El que los franceses tengan una mala salud y abuso de sustancias no lo enlaza directamente con el TDAH. El consumo de tabaco es algo que se puede considerar desde un aspecto social y cultural; desde una perspectiva familiar, si los padres fuman y toman vino es poco provable que impongan limites a sus hijos sobre la ingesta de estas sustancias. Ahora ¿Como no van a estar diagnosticados con TDAH si se realiza desde el DSM? Los criterios diagnósticos son muy amplios e incluyen “conductas” que desde una perspectiva cultural no se llegan a diferenciar. Utiliza tus palabras sobre el prestigio que da hablar sobre TDAH tanto para tu artículo como para los de estos psiquiatras que mencionas en las estadísticas. Tambien es importante el daño al organismo por el tratamiento psicofarcológico que no mencionas en el artículo, y mas si hablas de cáncer. Soy psicólogo de profesión y estudiante de psicoanalisis y neurociencias y tu descripción sobre la psicología social es muy corta en el artículo. No descarto el diagnostico, pero es inevitable como parte de toda actividad científica realizar una crítica a a misma.

    Me gusta

  2. Pingback: Mito #5: “El TDAH existe para enriquecer a las compañías farmacéuticas” | Dra. Elena Díaz de Guereñu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s