¿Tiene TDAH todo el mundo?

Rick Green

Escrito por Rick Green
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

totally-add-logo

“Todo el mundo tiene TDAH. Es por Internet y los smartphones”.

“Ahora todos tienen TDAH”.

“Sí, todo el mundo cree que lo tiene”.

Mmmh… ¡No! Lo siento, amigo, pero todo el mundo NO sufre de repente un Trastorno de Déficit de atención e Hiperactividad.

Cuando alguien me salía con que “Ahora todos son TDAH”, yo solía hacerle tres preguntas:

– ¿Sabes qué porcentaje de adultos cumple los criterios de TDAH?

– ¿Sabes qué porcentaje de ellos ha sido correctamente diagnosticado?

– ¿Y sabes qué porcentaje de los adultos correctamente diagnosticados hace algo al respecto? O sea, lleva algún tipo de tratamiento.

“Mmmmh… no”

¿Por qué esta repentina epidemia?

Does-Everyone-Have-ADHD-294x300¿Y por qué hay tanta gente que piensa que hay una repentina epidemia de TDAH? Porque cada vez más personas muestran síntomas de TDAH: les cuesta concentrarse, se sienten agobiadas, inquietas, son incapaces de llevar a cabo lo que hacen o piensan, porque ven que cada vez hay más distracciones que les interrumpen.

Y así es.

El mundo está cambiando de forma rápida y constante. Nos bombardean con “¡Nuevo! ¡Nuevo! ¡Nuevo! Tengo que conseguir el iPhone 9-S con vitamina C”.

Los medios de comunicación ya no se dedican a informarte; ahora te bombardean con opiniones, escándalos, extrapolaciones impactantes: “¡Si sucede tal cosa, el país entero va a explotar!’

Los sueldos no han subido al ritmo de la inflación, por lo que todos tenemos que trabajar más y durante más tiempo.

Así que, sí, más personas hacen varias cosas a la vez, viven bajo presión, tienen que pensar y recordar muchas cosas, y están estresadas, pasándolo mal, apresuradas, quedando rezagadas… así que a veces sufren destellos de lo que es tener TDAH. A veces tienen que vivir en esta locura durante meses. Hasta que consiguen escapar de vacaciones, tumbarse en la playa, beber piña colada y ‘curarse’ del agobio.

Los que realmente tenemos TDAH no podemos ‘escapar’. El 4% de adultos que luchamos con toda una vida de inquietud, atención irregular e impulsividad, que llega a sabotearnos, quizá fatalmente, envidiamos a quienes sólo lo experimentan durante unos meses.

No tenemos vacaciones de nuestro agobio

Es incesante. Estamos tumbados en la playa, con la bebida en la mano y la mente todavía acelerada, preocupada, haciendo planes, nerviosa, deseando hacer algo, inquieta, aburrida, perdida en las espirales del pensamiento… Nunca desaparece del todo. Pero los síntomas principales pueden reducirse enormemente. No con piña colada, sino con un tratamiento integral. ¿Cuál es el problema? ¡Intenta ser fiel a algo que sea integral y requiera un compromiso a largo plazo cuando tienes TDAH!

‘Todo el mundo sabe que no existe’

A base de mucha práctica, he conseguido ser capaz de sonreír y asentir a los “expertos” que declaran que el TDAH no existe, al tiempo que emito un reflexivo “Hmmmm”, que oculta el rechinar de mis dientes.

Cuesta un momento o dos, a veces más, depende del grado de burla arrogante con que afirman: “El TDAH no existe. Todo el mundo tiene un mal día. Hasta yo olvido cosas”.

Entonces le hago a esas personas mis tres preguntas. Reconocen no tener ni idea de cuál es la incidencia del TDAH, ni de si realmente está aumentando (es cierto que el número de adultos diagnosticados crece, pero sigue siendo inferior a la modesta estimación del 25% de las personas que lo padecen).

Nunca admiten abiertamente, “no tengo ni idea”.

Cuando se les pide que respalden sus “conocimientos” con datos y cifras reales, se van por las ramas. “Bueno, todo el mundo lo sabe, quiero decir, basta con que mires a tu alrededor”. En ese momento, miro a mi alrededor y como no veo nada, me encojo de hombros, y les doy los datos… Un verdadero torrente de ellos.

¡Estadísticas! ¡Datos! ¡La Verdad!

“En realidad, la incidencia del TDAH ha permanecido igual durante décadas. A pesar de que hemos añadido más azúcar a nuestra dieta. Y empezado a jugar a videojuegos. La incidencia es la misma que antes de internet. En realidad, es la misma en sociedades donde casi no hay internet, videojuegos ni teléfonos móviles… “

Se quedan en silencio. Asienten con la cabeza. Parecen reflexionar. Yo solía pensar que estaban meditando sobre lo que yo decía y asimilándolo, impresionados por mis conocimientos, que estaban reconsiderando lo que habían oído y dándose cuenta de lo mucho que ignoraban sobre el trastorno. (¡Ja!)

Al final, me he dado cuenta de lo que en realidad pensaban: “¿Qué sabrá este? Probablemente hay alguien que le paga. Chico, este es Ira TDAH, TDAH Iracundo, Rick Green, TDAH Gritón, TDAH a la Defensiva a gritos, lo más probable es que esté avergonzado porque he desvelado que el TDAH es un fraude”. Que es por lo que ya no hago esto. Explico mi estrategia mucho mejor en “Plantar cara al mundo”. Esa es otra historia, pero os puedo decir que funciona.

Chicos, ¡Yo era un mocoso moralista!

Rick-Green-Angry-BlogHe aprendido a ser más simpático y tengo una respuesta más eficaz, pero ya estoy harto de oír chorradas. Están menospreciando un grave problema de salud mental. Hay gente que muere por un TDAH sin diagnosticar ni tratar… Accidentes de automóvil, automedicación con drogas y alcohol, o el suicidio por sentirse un fracaso absoluto. Los idiotas que dicen que no existe son, en parte, responsables de esas muertes. A causa de los mitos y mentiras, millones de personas que podrían estar recibiendo ayuda no están seguras, preguntándose si tal vez es sólo cosa de su carácter. ¡¡¡¡¡Una m*****da!!!!! Lo siento. Esto me saca de quicio.

Esta es la cuestión: cuando la gente se burla con ligereza, “Todo el mundo tiene TDAH”, lo que quiere decir es que todo el mundo está sometido a mucho estrés, sale adelante a duras penas y sufre para manejar su sensación de agobio. Y muchos piensan que eso es lo que experimentan las personas con este trastorno, el TDAH. En realidad, no es así.

Los adultos y los niños con TDAH no salimos adelante. Por eso es un trastorno. Las personas con TDAH no manejamos nuestra agenda. NO estamos cerca del punto de agobio. Ya estamos agobiados. Incluso cuando ya han pasado todos los plazos y estamos de vacaciones en la playa, aún nos sentimos agobiados. Estamos bebiendo la piña colada, pero realmente no la saboreamos, perdidos en nuestros pensamientos: lo que hemos dejado sin hacer, lo que nos está esperando, lo retrasados que vamos…

Lo sé, lo sé, estoy generalizando. Obviamente, esto no les pasa a todos los que tienen TDAH. Hay un espectro, de muy grave a leve. Me han dicho que yo no soy un caso grave. Además, todo lo que he trabajado para manejarlo desde que fui diagnosticado ha hecho que no sea un problema serio para mí. Por ejemplo, la medicación era antes para mí algo innegociable; sin ella, las pasaba canutas. Ahora el frasco de las pastillas está en un cajón del baño, para los días frenéticos en que las necesito. Es un poco como el inhalador para el asma de mi hijo.

Así que, ¿tiene TDAH todo el mundo? No. Pero vivimos en un mundo acelerado, y cada vez a más personas la vida les produce temporalmente los mismos síntomas – agobio, confusión, falta de memoria, y todo el delicioso menú de disfunciones del TDAH.

Bienvenidos a nuestro mundo. Tengo mi propia versión de la canción de Eagles[1], ‘TÚ puedes dejar la habitación cuando quieras. Pero NOSOTROS nunca podremos irnos”. No del todo.

 

 

[1] Texto original de la canción: “You can check-out any time you like. But you can never leave.’ (“Puedes dejar la habitación cuando quieras, pero nunca podrás irte”) The Eagles, “Hotel California” (N. de la T.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH en primera persona, Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Tiene TDAH todo el mundo?

  1. Charra dijo:

    Es bueno, buenisimo, Felicitaciones.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s