20 cosas que debes recordar si quieres a una persona con TDAH

JUNE SILNY

Es un hecho; es difícil querer a una persona con TDAH. Nunca sabes qué decir. Es como caminar por un campo de minas. Vas andando de puntillas; sin saber qué paso (o qué palabra) provocará una explosión emocional. Es algo que tratas de evitar.

Escrito por June Silny
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

lifehack-logo

 

Las personas con TDAH sufren. La vida es más difícil para ellas. Todo es intenso y magnificado. Su mente brillante está constantemente en marcha, creando, diseñando, pensando y no descansando jamás. Imagínate lo que sería tener en tu mente un tiovivo que nunca deja de girar.

Desde estallidos emocionales hasta el polo opuesto; el TDAH presenta varias conductas que pueden perjudicar una relación. El TDAH es un trastorno misterioso, de extremos opuestos. Por ejemplo, si hablamos de concentración, las personas con TDAH no pueden concentrarse cuando están emocionadas o cuando su pensamiento está distraído. Sin embargo, cuando están interesadas en un tema específico, se abstraen de tal manera que es difícil sacarlas de ahí. Comenzar un proyecto es un desafío, pero abandonarlo es un desafío aún mayor.

El verdadero amor es incondicional, pero el TDAH presenta situaciones que ponen a prueba los límites de tu amor. Ya se trate de tu hijo, novia, cónyuge o prometida, el TDAH pone a prueba cualquier relación. La mejor manera de que logréis paz en la vida de ambos es aprender una nueva forma de pensar para hacer frente a la montaña rusa emocional que trae el TDAH a la vida cotidiana, todos los días.

Comprender lo que siente una persona con TDAH te ayudará a ser una persona más paciente, tolerante, compasiva y cariñosa. Tu relación será más agradable y pacífica. Esto es lo que sucede en la mente de una persona con TDAH:

1. Tienen una mente activa

El cerebro TDAH no se detiene. No tiene interruptor. No hay frenos que le hagan parar. Esta es una carga que hay que aprender a manejar.

2. Escuchan, pero no asimilan lo que se dice

Una persona con TDAH te mira, oye tus palabras, ve tus labios moverse, pero tras las primeras cinco palabras su mente está de viaje. Te oye hablar, pero sus pensamientos están en el espacio exterior. Está pensando en cómo se mueven tus labios o en que te has despeinado.

3. Tienen dificultad para mantenerse en la tarea

En lugar de mantener el enfoque en lo que tienen delante, las personas con TDAH miran el color de la pintura de la pared. Como si recorriesen un laberinto, empiezan moviéndose en una dirección, pero van cambiando de rumbo para encontrar la salida.

4. Sufren fácilmente ansiedad

Como pensadoras profundas, las personas con TDAH son sensibles a lo que sucede a su alrededor. Estar en un restaurante ruidoso puede ser como asistir en primera fila a un concierto de Metallica. La mención de una noticia deprimente puede ponerles en modo fin del-mundo.

5. No pueden concentrarse cuando están emocionadas

Si algo le preocupa, o si está molesta, una persona con TDAH no puede pensar en otra cosa. Esto hace que la concentración en el trabajo, la conversación y las situaciones sociales sean casi imposibles.

6. Se concentran con demasiada intensidad

Cuando las puertas de su mente se abren, la persona con TDA se sumerge como un buzo en el océano profundo.

7. Tienen dificultades para detener una tarea cuando se abstraen

Y permanece durante horas bajo el profundo océano. Incluso cuando se está agotando el oxígeno, si está disfrutando de las vistas no subirá por aire hasta que se quede casi sin oxígeno.

8. No son capaces de regular sus emociones

Para una persona con TDAH, las emociones vuelan al azar, de forma desproporcionada y no se pueden contener. La maraña de cables de su brillante cerebro hace difícil procesar los pensamientos y los sentimientos. Necesitan más tiempo para que su sistema funcione correctamente.

9. Tienen estallidos verbales

Sus intensas emociones son difíciles de regular. Como dicen sin pensar lo que se les ocurre, a menudo dicen cosas que luego lamentan. Les es casi imposible comprobar sus palabras antes de soltarlas.

10. Sufren ansiedad social

Saber que son diferentes les hace sentirse incómodas, por lo que las personas con TDAH suelen estar incómodas en situaciones sociales. Tienen miedo de decir alguna tontería o reaccionar de manera inapropiada. El silencio es más seguro.

11. Son profundamente intuitivas

Para las personas con TDA, la superficie es un exterior invisible que traspasan. Pueden ver más allá. Este es el aspecto más agradable del TDAH. Este rasgo de inspiración es lo que hace de ellas genios creativos. Los inventores, artistas, músicos y escritores prosperar en este ámbito.

12. Piensan de una forma original

Otro aspecto maravilloso del TDAH es que, como piensan de otra manera, sus mentes abstractas ven soluciones para los problemas que un pensador concreto no puede ver.

13. Son impacientes e inquietas

Se irritan con facilidad, quieren que las cosas sucedan inmediatamente, juegan constantemente con el teléfono o con el pelo, o sacuden la pierna arriba y abajo; una persona con TDAH necesita movimiento constante. Para ella Es una relajante actividad zen.

14. Son físicamente sensibles

El lápiz les pesa ​​en la mano. Les pican las fibras de un tejido que la mayoría no nota. La cama está llena de baches. La comida tiene texturas que no puedes imaginar. Como la princesa del cuento, pueden notar un guisante bajo veinte colchones.

15. Son desorganizadas

Su método favorito de organización son los montones. Una vez terminada una tarea, los papeles relacionados con ella se colocan en un montón, donde permanecen hasta que es demasiado alto. Entonces la persona con TDAH se ve abrumada y frustrada y lo elimina. Las personas con TDAH han de tener cuidado para no acumular trastos. Para una persona con TDAH es difícil mantener en orden las cosas, porque su cerebro no funciona de una forma ordenada.

16. Necesitan sitio para caminar

Cuando hablan por teléfono o tienen una conversación, las personas con TDAH piensan mejor cuando se mueven. El movimiento les calma y aclara sus ideas.

17. Evitan tareas

Tomar decisiones o terminar las tareas a tiempo es una lucha. No porque sean personas perezosas o irresponsables, sino porque sus mentes están llenas de opciones y posibilidades. Elegir una puede ser complicado. Es fácil que eviten tomar decisiones, pues piensan demasiado. Se obsesionan en las profundidades de su propia mente.

18. No pueden recordar tareas simples

Otro rasgo paradójico del TDAH es la memoria. Las personas con TDAH no se acuerdan de recoger la ropa de la tintorería, comprar leche en el supermercado, o acudir a una cita. Por otra parte, se acuerdan de cada comentario, cita y número de teléfono que han escuchado durante el día. No importa cuántos Post-it o recordatorios preparen; su mente distraída está siempre en otro lugar. Las cosas a la vista son más fáciles de recordar. Por eso tienen quince ventanas abiertas en el ordenador.

19. Hacen muchas cosas a la vez

Debido a la actividad constante de su mente, en cuanto terminan una tarea, están listos para pasar a la siguiente sin rematar la anterior. Cuantas más cosas a la vez, mejor. La multitarea es una de sus actividades favoritas.

20. Les apasiona todo lo que hacen

Las emociones, los pensamientos, las palabras y el tacto de una persona con TDAH son poderosos. Todo se magnifica. Esto es una bendición cuando se canaliza de forma adecuada. Cuando una persona con TDAH hace algo, lo hace con todo su corazón. Da todo lo que tiene. Son personas intensas, perceptivas y profundas. Esta cualidad es lo que hace adorable a una persona con TDAH.

 

Básicamente, una persona con TDAH tiene problemas para controlar sus impulsos. También tiene muchas cualidades fantásticas, que podrás disfrutar una vez entiendas cómo piensa y siente. La compasión, la empatía y la paciencia te permitirán sobrellevar los momentos más difíciles. Es importante que tengas especial cuidado de ti; ten un tiempo a solas con regularidad, haz lo que te gusta, busca un grupo de apoyo, un terapeuta o un amigo sabio y comprensivo, toma vacaciones frecuentes, medita, encuentra una afición que te apasione. Sobre todo, aprende a respirar.

Algunos de los más grandes inventores, artistas, músicos, hombres de negocios y escritores tenían TDAH. Triunfaron porque tenían un ser querido como tú apoyándoles en sus dificultades diarias. Cambia tu ira por compasión. Date cuenta de lo que se esfuerza para hacer lo que para ti es fácil. Es como si el cerebro TDAH tuviera los cables en los circuitos equivocados. La próxima vez que pienses que son personas perezosas, irresponsables, desorganizadas y que evitan las responsabilidades, trata de recordar lo mucho que les cuesta conseguir realizar una tarea sencilla.

Sí, es difícil querer a una persona con TDAH, pero cuando entiendas la carga que soportan, tu corazón se abrirá. El amor y la compasión reemplazarán a la ira y podrás ver en el interior de su alma dulce y buena.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a 20 cosas que debes recordar si quieres a una persona con TDAH

  1. miabogada dijo:

    Al leer muchas actitudes de las personas con TDAH, me pregunto si no se “combina” con el Síndrome de Asperger?

    Me gusta

  2. Luis Alexandre Pallás Alves dijo:

    Si suleiras cianeto lucho y he luchado con este problema aveces sinto que vinte defectuoso de fábrica 😦

    Me sinto feliz en encontrar mi rebanho

    Grafias por ilustrarme

    Me gusta

  3. Andrea dijo:

    Kreo ke ésta ha sido la mejor deskripción de mi misma ke he leído jamás, soy una tedeache adulta, ke lo supo kasi a los kaurenta años… y ha sido tan profundo el pozo en el ke kaí, ke he decidio trasmitir todo lo ke voy aprendiendo kon mis memorias, estoy eskribiendo un libro, kisiera preguntar a la autora de éste post, si me permite utilizarlo para mis libro, porke, sinceramente es lo más fiel y bonito ke he leído sobre mí, sin sikiera konocerme.

    Me gusta

  4. alejandromoncada dijo:

    Reblogueó esto en Lujuria De Un Arlequiny comentado:
    Interesante !

    Me gusta

  5. Sonia Barbero dijo:

    Me ha encantado, realmente uno de los mejores articulos de tdah que he leido!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s