Promesas, promesas: por qué las incumplía y cómo las cumplo

Cuando me costó tres años reparar una casa de muñecas para mi hija pequeña, decidí no volver a decepcionarla.

Family guy

Del blog Family Guy. Escrito por Douglas Cootey
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Douglas Cootey

De todos los aspectos negativos del TDAH, el peor para mí es la larga lista de promesas incumplidas que he hecho a mis hijas. “Te voy a dar una clase de arte. Te llevaré a un viaje. Lo buscaré para ti. Arreglaré ese juguete”. No es que incumpla mis promesas adrede, pero la vida pasa, estamos atareados y las cosas que siempre quería hacer van quedando arrinconadas y olvidadas. Mi proyecto olvidado más reciente es la casa de muñecas. Es una hermosa casa de muñecas de madera hecha a mano, con paredes pintadas, una azotea y moqueta en todas las habitaciones – como la de la casa de los abuelos de mi hija. Compré la casa de muñecas hace años para mis dos hijas mayores, que ya han abandonado las Barbies por los novios. Ahora la pequeña quiere jugar con ella, pero hay un problema.

Después de ser utilizada con cariño durante años, la casa de muñecas necesita algunos cuidados. Un patio perdió la valla, las paredes pintadas están rayadas y sucias y la azotea negra y rugosa está desgastada. Hay que limar las esquinas. Cuando me mudé a mi nuevo apartamento, después del divorcio, la casa de muñecas iba a ser el primer proyecto que hiciera para la primera Navidad – y para cada Navidad desde entonces. Han pasado ya tres navidades y a esa pobre casa de muñecas no le queda menos para estar terminada.

Todo el mundo ha pospuesto la realización de algún proyecto. Por lo general, se trata de proyectos grandes y difíciles de manejar, como garajes y trasteros desordenados o siete cajas de recetas desordenadas de la Bisabuela que aguardan tu atención. Por desgracia, la procrastinación es un rasgo característico del TDAH. Procrastinamos tanto que acumulamos sobre nosotros proyectos inconclusos como percebes hasta que todos se enteran. Llegamos a ser tan buenos procrastinando que a menudo los grandes proyectos no tienen ninguna posibilidad con nosotros, porque ya hay demasiados proyectos pequeños en los que no trabajamos. Sin embargo, hay una forma de evitar que el TDAH nos impida llevar a cabo lo que tenemos que hacer.

1) Haz de ello una meta

Los grandes proyectos nos abruman. No sé tú, pero yo, cuando miro a algo como esa casa de muñecas, me agobio por todo el trabajo que hay que hacer. ¿Por dónde empiezo? ¿Tengo tiempo para hacerlo hoy? ¿No tenía otra cosa que hacer? El primer paso es decidirme a terminar el proyecto: considerarlo algo importante; de lo contrario, nunca lo será. El deseo de terminar la casa de muñecas antes de que mi hija pequeña deje de jugar con muñecas es una gran motivación para mí.

2) Divídelo en pasos

El siguiente paso para hacer frente a un gran proyecto es escribir todos los pequeños pasos que se necesitan para completarlo. Para mí, éste es el aspecto del proyecto que me desborda. Dividirlo me ayuda a entenderlo mejor y a tenerle menos miedo.

3) Prográmalo

Ahora que tienes el proyecto dividido en pasos pequeños, puedes encajarlos aquí y allá en tu horario. En lugar de “pintar la casa,” tienes que “pintar la puerta.” Eso sólo cuesta una hora. Los sábados tengo tiempo para trabajar en la casa de muñecas, así que puedo relajarme porque sé que el siguiente paso no se comerá todo mi fin de semana.

En cuanto pongo en práctica estos tres pasos, consigo hacer los proyectos. Si veo que una tarea está acabando conmigo, es porque no me he tomado tiempo de entender el proyecto y dividirlo en pasos. Motivación. Preparación. Acción. Así es como incluso los adultos con TDAH consiguen hacer las cosas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH en primera persona y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Promesas, promesas: por qué las incumplía y cómo las cumplo

  1. gabriela trejo dijo:

    No me consuela, pero me ayuda a entenderme, comprenderme y aceptarme!!!
    Gracias exelente información.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s