Cómo diagnostican el TDAH los expertos

laura flynn mccarthy

Escrito por Laura Flynn McCarthy
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

ADDitude

Al hacer un diagnóstico de trastorno de déficit de atención, lo primero que el médico querrá determinar es si tú o tu hijo tenéis los síntomas de TDAH enumerados en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales-IV (DSM-IV).

“El DSM-IV sigue siendo la base del diagnóstico, pero la mayoría de los médicos van más allá en sus evaluaciones”, dice el Dr. Hallowell. Además de analizar estos criterios, los médicos llevarán a cabo una entrevista clínica minuciosa, utilizando una escala de calificación de TDAH estandarizada. A menudo se realiza también una prueba de cribado para descartar trastornos coexistentes comunes en las personas con TDAH – trastornos del aprendizaje, ansiedad y trastornos del estado de ánimo.

Los síntomas enumerados en el DSM-IV se revisan periódicamente. De acuerdo con las últimas directrices del DSM-IV, para ser diagnosticado de TDAH, el paciente debe haber mostrado al menos seis de los nueve síntomas de falta de atención y/o hiperactividad/impulsividad antes de los siete años de edad. Además, estos síntomas deben afectar a la actividad de la persona en más de un ámbito – el hogar, la escuela o el trabajo.

No todos los médicos suscriben estos criterios. Muchos profesionales señalan que algunos pacientes tienen síntomas de TDAH que no se reconocen hasta más adelante, particularmente los niños muy brillantes o con un TDAH tipo inatento.

Diagnosticar a un adulto es más complicado que hacerlo con un niño. “Los criterios del DSM-IV se basan únicamente en la investigación con niños de entre cuatro y diecisiete años”, dice el Dr. Thomas E. Brown, profesor clínico adjunto de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale y Director Adjunto de la Clínica Yale de la Atención y Trastornos Relacionados. “En consecuencia, la mayoría de los médicos modifican los criterios relativos a la edad de inicio – estudios recientes han demostrado que, en algunas personas, los síntomas no aparecen hasta la adolescencia, cuando hay mayores retos de autonomía personal – y al número de síntomas. Los médicos diagnostican a menudo a adultos que tienen solo cuatro o cinco síntomas, no siete u ocho, si muestran una discapacidad significativa”.

Así como algunos médicos utilizan programas informáticos – como test de rendimiento continuado (CPT) – para revisar problemas de atención e impulsividad, o encefalogramas como la tomografía computarizada de emisión monofotónica (SPECT) para buscar anomalías en el cerebro, la prueba más fiable para un diagnóstico positivo, según la mayoría de expertos, es la historia del paciente.

 

 

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diagnóstico TDAH y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Cómo diagnostican el TDAH los expertos

  1. Silvana Rostán dijo:

    Con 54 años y cabramazepina de 200 he logrado un agradable equilibrio entre la hiperactividad, el déficit de atención, la dislexia (ya me estaba superando tremendamente) y las convulsiones verbales. Al fin he vuelto a leer, a estudiar y recordar que he leído, he logrado escuchar a las demás personas y entender y atender para saber de qué me hablan. Importante cambio en mi vida.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s