La evaluación de TDAH de vuestro hijo: 6 puntos esenciales en el diagnóstico

Para asegurar un diagnóstico correcto para vuestro hijo, debéis fijaros, sobre todo, en las pruebas que realiza el médico. Aprended qué buscar en una evaluación de TDAH de calidad.

laura flynn mccarthy

Escrito por Laura Flynn McCarthy
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

“Los estudios muestran que las familias consultan con un promedio de 11 médicos antes de encontrar al adecuado. No os rindáis”

William Dodson, psiquiatra

ADDitude

Si sospecháis que vuestro hijo tiene TDAH, conseguir el diagnóstico correcto requerirá perseverancia. “Los estudios muestran que las familias consultan con un promedio de 11 médicos antes de encontrar al adecuado”, dice el psiquiatra William Dodson. “No os rindáis”.

Esto es lo que una evaluación completa debe incluir:

1. TIEMPO: Una primera consulta puede oscilar entre 45 minutos y dos horas, incluso más. Este tiempo se debe dedicar tanto al niño como a los padres, buscando signos de TDAH y otras posibles explicaciones para los síntomas. El médico de vuestra hija también puede proponer realizar test de inteligencia o de capacidad de memoria.

2. DOCUMENTOS: Contad con rellenar cuestionarios, listas de verificación y/o escalas de calificación de TDAH; también con pedir a la cuidadora de vuestro hijo, la monitora de la guardería, los profesores u otros adultos que traten con vuestro hijo que los rellenen también. Cuanto más información proporcionéis, más probable es que vuestra hija reciba un diagnóstico preciso.

3. EXAMEN FÍSICO: Debe incluir un cribado de problemas auditivos y visuales, para descartar causas físicas de los síntomas.

4. HISTORIA SOCIAL: ¿Habéis cambiado de casa cinco veces durante los cuatro primeros años de vida de vuestro hijo? ¿Tenéis problemas económicos? ¿Hay algún miembro de la familia enfermo? Estos y otros factores pueden provocar ansiedad en un niño, especialmente en edad preescolar, y provocar un comportamiento semejante al TDAH.

5. ANTECEDENTES FAMILIARES: TDAH se da en las familias, por lo que esperan que el médico para hacer preguntas acerca de su salud mental. “Si ninguno de los padres tiene TDAH, éste pasa al final de la lista de lo que tiene el niño”, dice Dodson. “Si uno de los padres tiene TDAH, hay una probabilidad del 50% de que el niño también lo tenga. Si ambos tienen TDAH, es un factor importante en la conducta del niño”.

6. HISTORIAL DE LOS SÍNTOMAS: El niño debe mostrar al menos seis de los nueve síntomas de inatención y/o hiperactividad/impulsividad antes de los siete años de edad para ser diagnosticado de TDAH. Además, esos síntomas deben aparecer en más de un ámbito (escuela, hogar), hasta el punto de interferir en su actividad normal.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Diagnóstico TDAH y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La evaluación de TDAH de vuestro hijo: 6 puntos esenciales en el diagnóstico

  1. Bene Hidalgo dijo:

    Sigo el blog y comparto muchas de las entradas, porque me parece buenísimo. Esta, que acabo de leer, me llega justo en un momento en el que tengo una duda sobre el diagnóstico, por un tema personal. Cuando se pasan las pruebas a un niño y a su familia y entorno escolar ¿hay alguna de ellas que sea decisiva? Me explico, si una vez pasados los cuestionarios, se concluye que hay un déficit de atención, el hecho de que alguna de las pruebas (D2, CARAS, Magallanes…) da resultados dentro de la normalidad, ¿estas invalidan los cuestionarios?

    Me gusta

    • Hola, Bene. Las pruebas son una de las herramientas que utiliza el médico para realizar el diagnóstico. Tan importante como las pruebas es la incidencia de los síntomas en la vida diaria del paciente. Cuando se dice que el diagnóstico del TDAH es clínico, quiere decirse que lo realiza el médico valorando el CONJUNTO de la información recopilada. No existe una prueba única para diagnosticar el TDAH, ni tampoco para descartarlo.
      Muchas gracias por tu consulta.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s