Una mirada sesgada a los tres grupos de opiniones sobre el TDAH

Kelly Babcock

Escrito por Kelly Babcock
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

adhd-man pc216

Sé que circula por ahí un montón de información sobre el TDAH. Y parece haber tres grupos distintos, de acuerdo con lo que se ve en las redes sociales y en los medios de comunicación.

Esos tres grupos difieren mucho en su enfoque sobre la existencia real del TDAH.

Además, para complicar las cosas, hay una división de estos tres grupos. Cada uno de ellos está formado por personas que no tienen TDAH… y personas que sí tienen TDAH.

¿Y cuáles son esos tres grupos?

Los tres grupos son:

  1. Quienes creen que el TDAH es un trastorno del desarrollo cerebral real y válida
  2. Quienes creen que hay una causa ambiental para el TDAH tiene causas ambientales, e incluso puede tener cura
  3. Quienes creen que el TDAH es un fraude

Y en cada uno de ellos…

En el primer grupo hay personas con y sin TDAH. Las que tienen TDAH tratan constantemente de encontrar trucos y soluciones que les ayuden en la vida.

En el segundo grupo también hay personas con y sin TDAH. Quienes no lo tienen, si les damos el beneficio de la duda, creen seriamente que pueden ayudar a quienes lo tienen, ofreciéndoles consejo o tratamiento para evitar, remediar o curar el trastorno. Las personas con TDAH de este grupo buscan la varita mágica que lo haga desaparecer.

En el tercer grupo, podemos decir que se encuentran las personas más tristes y las más felices. Aquellas que no tienen TDAH y están decididas a refutar la creencia de que existe un trastorno así pueden ser felices en su ignorancia, pero me pregunto por qué han de tener razón en algo que, posiblemente, no les afecta de ninguna manera.

Pero…

También hay en este grupo personas que tienen TDAH, pero niegan rotundamente la veracidad de la existencia de este trastorno.

Y ¿son felices? ¿Son desgraciados? He conocido ambos casos.

Quienes se limitan a decir “no creo en el TDAH, ¿dónde se toma el mejor café en esta ciudad?” parecen bastante felices. Por mi parte, no les voy a privar de ello. No hay por qué tratar de modificar la percepción de alguien, sólo para cambiar una forma de vida con la que se sienten muy a gusto.

Pero me entristecen aquellos que tienen dificultades en la vida y siguen negando su existencia. Es como si creyeran que, si la negación de TDAH llegara a ser unánime, entonces sus problemas desaparecerían y ellos tendrían la vida que merecen.

Y aquellos que tienen TDAH y están convencidos de que no existe, hasta el punto de dedicar tiempo a tratar de convencer de ello a toda la gente posible… esos me preocupan.

No me preocupo por mí mismo. Estoy seguro de la validez de la abrumadora preponderancia de la investigación basada en la evidencia. Igual que estoy seguro de que la decepcionante falta de investigación basada en la evidencia que hay detrás de las teorías conspiratorias acabará por desmontarlas, en cuanto los grandes medios de comunicación dejen de darles un crédito que no merecen.

No, me preocupo por ellas, por las personas que, pese a sufrir los estragos de este trastorno traidor, siguen decididas a perpetuar estos mitos ridículos.

Y me preocupo por las víctimas de la mala información

Así que hago lo que puedo para presentar los hechos con claridad. No siempre lo consigo, en ocasiones soy muy tendencioso. Pero a veces creo que tener prejuicios contra los prejuicios hace, en realidad, que la pelea sea más equitativa. Y me sigo ateniendo a los hechos tal y como los conozco, tan sólo arrojo una luz sesgada sobre los más grandes. Lo siento.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en primera persona y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Una mirada sesgada a los tres grupos de opiniones sobre el TDAH

  1. Pingback: Los cajones del TDAh

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s