¿Debería recibir terapia conductual vuestro hijo con TDAH?

Eileen Bailey

Escrito por Eileen Bailey
Publicado el 9 de febrero de 2015
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Health Central

Los principales síntomas del TDAH –hiperactividad, impulsividad e inatención– pueden causar problemas a los niños en el colegio, socialmente y en casa. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, “la terapia conductual y la medicación pueden mejorar los síntomas del TDAH. Los estudios han demostrado que la combinación de terapia conductual y medicación es lo mejor para la mayoría de los pacientes”. En algunos casos, es posible reducir la medicación cuando se administra en combinación con una terapia conductual.

Sin embargo, de acuerdo con un reciente estudio, la mayoría de los niños con TDAH no recibe terapia conductual. Los investigadores de RAND –organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación– revisaron más de 300.000 historias clínicas de niños y adolescentes a quienes se había prescrito medicación para el TDAH. Comprobaron cuántos de estos niños recibían terapia de conversación o conductual, además de medicación para el TDAH y descubrieron que eran menos de la cuarta parte.

La terapia conductual –a veces denominada tratamiento psicosocial– consiste en ayudar al niño a aprender a manejar sus síntomas en diferentes situaciones. Según Help4ADHD.org, los tratamientos conductuales pueden ser de ayuda cuando un niño:

  • Tiene problemas académicos o de comportamiento en la escuela
  • Tiene dificultades para hacer amistades o mantenerlas
  • Tiene problemas para llevarse bien con sus padres o hermanos

La terapia conductual no se dirige necesariamente a los síntomas del TDAH, sino que busca cambiar los comportamientos que se producen como resultado de esos síntomas; por ejemplo, no seguir instrucciones podría ser una consecuencia de la inatención. El terapeuta puede trabajar con vuestro hijo sobre la mejor forma de refrenarse y seguir instrucciones. Además de trabajar directamente con vuestro hijo, este tipo de terapia enseña a los padres y profesores nuevas estrategias para manejar los problemas de conducta y responder cuando estos problemas aparecen. Entre ellas, aprender a establecer reglas coherentes en casa y en la escuela, alabando las conductas deseadas e ignorando las conductas indeseadas de poca importancia, así como usar cuadros diarios y sistemas de puntos para recompensas y consecuencias negativas.

Los investigadores comprobaron que en las zonas donde había menos gabinetes psicológicos, asistían menos niños a terapia conductual que en aquéllas donde había más psicólogos. Pero no siempre era así. Comparando zonas con un número similar de psicólogos (el condado de Sacramento, en California y el condado de Miami-Dade, en Florida) vieron que, en California, cerca de la mitad de los niños con TDAH recibían terapia conductual, mientras que sólo un quinto de los niños con TDAH de Florida recibían ese tratamiento.

Hablando con padres de niños con TDAH, descubrí varias razones por las que los padres no solicitaban este tipo de tratamiento (no hay nada de científico en los resultados, pregunté a algunos padres que conozco por qué no pedían terapia conductual para sus hijos). Algunos padres no sabían que su seguro cubría este tipo de tratamiento y suponían que tendrían que pagarlo ellos. Otros padres no querían que sus hijos fueran etiquetados como “enfermos mentales” por acudir a un terapeuta. Otros señalaron que su médico nunca se lo propuso ni se lo explicó, por lo que nunca se plantearon esa posibilidad. Otra razón era que veían la terapia como algo necesario para niños “muy malos” y creían que su hijo no respondía a esa descripción.

Si vuestro hijo tiene TDAH, consultad con vuestro seguro y hablad con vuestro médico. Informaos sobre los terapeutas de la zona especializados en trabajar con niños y adolescentes con TDAH. Hablad con el terapeuta para averiguar cómo puede beneficiar este tipo de tratamiento a vuestro hijo. La terapia conductual puede ayudar a que vuestro hijo aprenda a manejar sus síntomas y le puede enseñar a responder mejor cuando se presenten los problemas. Puede mejorar su relación con vosotros y darle herramientas para continuar manejando sus síntomas a lo largo de su vida.

 

Más información: https://tdahvitoriagasteiz.com/el-tdah/tratamiento-psicosocial-para-ninos-y-adolescentes-con-tdah/

 

 

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ¿Debería recibir terapia conductual vuestro hijo con TDAH?

  1. Bueno, también deberían saber los padres de niños TDAH que la terapia conductual es también para las familias que los cuidan… Los padres, abuelos, etc. no nacen sabiendo cómo manejar infinidad de situaciones en las que se van a encontrar. Si no se les prepara, entrena y proporciona herramientas para superarlas, es como una mesa con tres patas. Como dice mi sobrino: ” Muy mal, muy mal, fatal…”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s