TDAH: Algunos trucos poco conocidos para manejar el tiempo

Escrito por Alan Brown
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu 
Texto original en inglés

Print Alan-Brown-ADD-Crusher-21 

En el mundo de los remedios naturales para adolescentes y adultos con TDAH, quizá no se habla tanto de ningún tema como del manejo del tiempo.

Y es que, por regla general, en eso somos unos negados. Pero, también por regla general, escuchamos una y otra vez los mismos consejos para manejar el tiempo. Suelen estar bien y muchos de ellos son muy útiles si se siguen; pero, a petición de un lector de nuestro blog, quisiera aportar mi granito de arena sobre este tema y sacar a la luz algunas estrategias eficaces que quizá no hayas oído ya un millón de veces.

Ahí van…

Chutes de energía de proteínas

Cuando estás sentado en tu mesa tratando de pensar y avanzar, pero te has topado con un muro –puede que al final de la mañana o a media tarde- estás perdiendo el tiempo. Tu esfuerzo produce cada vez menos resultados y sólo consigues frustrarte. Ten siempre a mano un tentempié saludable de proteínas –lo mejor son frutos secos o semillas. Un puñado de frutos secos (NO azucarados ni con hidratos de carbono) con unas pocas frutas desecadas, como albaricoque, te pondrá de nuevo en marcha. Y unos chutes de proteínas cada vez que empiezas a atascarte te dará energía hasta la hora de terminar o la de comer. Esto puede suponer más de una hora de resultados productivos.

No le des más vueltas

Es una forma de desperdiciar mucho tiempo (y energía). Mientras estoy escribiendo este párrafo, a veces siento la “urgencia” de reflexionar sobre algunas cosas negativas que me han ocurrido hoy. Nada terrible –sólo esas cosas a las que mi mente quiere instintivamente dar vueltas… quizás como poner un fondo de violines como banda sonora que legitime las ganas de sentirme mal. Pero me digo ¡PARA!… y me recuerdo que obsesionarse es lo contrario de impulsar.

Ya lo sé. Podría haberme permitido ese pequeño “¡pobre de mí!”. Pero me habría robado unos cuantos minutos, por no hablar de una energía mental que puedo dedicar a mejores cosas. Así que, en vez de eso, estoy de nuevo escribiendo este blog. E impulsando, no obsesionándome.

Redefine el tiempo de espera

Perdemos mucho tiempo esperando (por ejemplo, haciendo cola en la tienda o ante una ventanilla) –y desperdiciamos mucha energía mental en frustración por tener que esperar. Me gusta tan poco esperar como a cualquier otro impaciente con TDAH. Así que, mientras estoy esperando, me dedico a… una de estas cuatro cosas:

  1. Borrar mensajes inútiles de correo electrónico (en mi smartphone, por supuesto… Si no tienes uno, consíguelo). Los importantes no los leo, a menos que sean urgentes –sólo hago limpieza para, al volver al trabajo poder centrar mis energías ena los mensajes importantes.
  2. Revisar las noticias. He reducido de forma espectacular mi consumo de medios de comunicación, pero debo estar al día de ciertas noticias y cultura pop, así que reviso algunas aplicaciones de medios de comunicación en mi teléfono (¡y resisto la tentación de navegar por artículos atractivos pero irrelevantes!)
  3. Meditar. Si ya he terminado de limpiar mi correo basura y estoy al tanto de los principales titulares de interés, acallo… la… mente. Nada del otro mundo –sólo dejar de escuchar mi ruido mental y escuchar mi propia respiración durante un par de minutos. Además, suelo adoptar una Pose de Poder… así que, cuando ha terminado la espera y estoy de vuelta al trabajo, ya estoy listo para ir A POR TODAS.
  4. Resolver problemas. Cuando hay que esperar más de cinco minutos –por ejemplo, en la consulta del médico o esperando un vuelo –entro en modo de Resolución de Problemas. ¿Qué me ha preocupado o frustrado últimamente? ¿Qué proyecto activo necesita un poco de cariño mental? Voy a desplegar mi superdotada mente de TDAH y a darle algunas vueltas a esa cuestión. Hmmm… ¡Ooh! ¡Qué buena idea!

Fíjate en que, en los cuatro casos, se trata de hacer algo de provecho. No me dedico a cotillear por teléfono ni a chatear… ni veo el último vídeo de lindos gatitos. Y lo más importante, no estoy gastando energías en sentirme frustrado – ¡porque, en realidad, no estoy esperando!

“No digas que no tienes tiempo. Tus días tiene el mismo número de horas que los de Helen Keller, Miguel Ángel, la madre Teresa, Leonardo Da Vinci y Albert Einstein.”

Jackson Brown Jr.

Para terminar, si pones en práctica con regularidad sólo dos de estos tres trucos, verás que tu lista de tareas pendientes empieza a encoger y que esas notas adhesivas de tu mesa empiezan a escasear. Puede que hasta llegues a sentir algo de control sobre ese escurridizo reloj.

Así que empieza por probar uno de ellos (no todos – sólo uno) y dime qué tal te va. Tal vez tú tengas tu propio truco poco conocido para manejar el tiempo TDAH y te gustaría compartirlo. ¡¡Somos todo oídos !!

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH en primera persona y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TDAH: Algunos trucos poco conocidos para manejar el tiempo

  1. Angeles del camino dijo:

    como puedo hacer para saber si tengo tdah ? tengo 40 años. mi hijo fue diagnosticado a los 7 años . un infierno de varios años pues no lo medicaos.. ahora tiene 16 años y hace 2 semanas decidimos que sea medicado con risperidona por sus impulsos agresivos y violencia conmigo y su hermanita.. de que manera puedo hacerme un autotest? por favor .gracias.

    Me gusta

    • Hola, Ángeles.
      Existen test de cribado, que se usan para saber si se puede sospechar de la presencia de TDAH. Pero eso no es un diagnóstico. El diagnóstico debe hacerlo un profesional a partir de una información exhaustiva, tanto del paciente como de personas cercanas a éste. Además, especialmente entre adultos, el TDAH rara vez se presenta solo; es frecuente que haya trastornos asociados que hay que identificar y tratar a la vez.
      Mi consejo es que te dirijas a la asociación de TDAH más cercana. Allí podrán aconsejarte sobre la mejor manera de actuar, tanto con tu hijo como contigo.
      Gracias por tu confianza. Un saludo,

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s