TDAH: encuentra tu barrio

Elaine Taylor-Klaus

Escrito por Elaine Taylor-Klaus (ImpactADHD)
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

totally-add-logo impactADHD

Como padres, tendemos a confiar en la ayuda de nuestro vecindario para criar a nuestros hijos. Agradecemos el “toma y daca” de esa red de apoyo. “¿Puedo dejártelo de camino a casa?” “¿Puedes llevar tú al niño?” Es como un baile. Aprendemos a pedir ayuda, dependemos unos de otros.

Pero hay veces –demasiadas- en que tu barrio no sabe bien qué hacer con tu hijo con TDAH o contigo. Y te encuentras saltando de barrio en barrio, o sentada ahí a las afueras, buscando cómo encajar. Buscando un lugar donde tu hijo encuentre comprensión, confianza o cariño. ¿Te suena?

Andar como un titiritero

Durante mis primeros diez años como madre, fui probando una red de apoyo tras otra. Quería que los otros padres y los colegios comprendieran a mis hijos y su TDAH; pero, para ser sincera, ni yo misma lo comprendía del todo.

Por supuesto, yo creía comprenderlo. Pero no conseguía saber bien qué era lo que me correspondía hacer como madre, para apoyar a mis hijos de forma eficaz. Porque, para ayudarles a salir adelante en la vida teniendo TDAH, hace falta mucho más que una simple “educación tradicional.”

No me malinterpretéis. Yo hacía lo que podía para “tratar” los problemas de mis hijos, como terapias y programas especiales. Probaba todo lo que se me ocurría para ayudarles. Pero lo que no sabía era CÓMO ayudarles a que aprendieran a MANEJAR su TDAH.

Y entonces, para ser sincera, tuve suerte. Me enteré por casualidad del mayor secreto de la paternidad eficaz para el TDAH: ¡LOS CAMBIOS QUE MIS HIJOS NECESITABAN MÁS EMPEZABAN CONMIGO!

No se trata de ellos. No lo primero.

Cuando empecé a aprender estrategias idóneas para tratar con mis fascinantes, encantadores y absolutamente hiperactivos hijos, se produjo un monumental cambio en mi familia. Aprendí a comprender de verdad los retos que mis hijos afrontaban y a diseñar estrategias para tratar y comunicarse mejor ¡con todo el mundo!

Los resultados fueron prácticamente inmediatos. Menos de un año después, mi hijo de 9 años con dislexia, ansiedad y TDAH, me decía: “Gracias, mamá. Las cosas van muchísimo mejor.” ¡No es broma! Me había convertido en una madre mejor para mis hijos con TDAH. Y, a decir verdad, no hacía falta ser ningún genio. Me planteé la educación de mis hijos como un entrenamiento a base de formación y comunicación, ¡y la diferencia fue abismal!

Me gustaría decir que mi marido captó a la primera la lógica de lo que yo estaba haciendo y que se subió inmediatamente al tren. No fue así; no, al menos, de forma inmediata. Con el tiempo, se fue dando cuenta del cambio que suponía en la vida de nuestros hijos la idea del entrenamiento, pero para él había sido muy cómodo negar que el TDAH (incluyendo el suyo) fuera responsable de muchos de nuestros problemas, así que no tenía ninguna prisa.

Durante ese tiempo, aprendí otra valiosa lección para convivir en la familia con el TDAH: ¡basta con uno de los padres para empezar a cambiar el rumbo! Por supuesto, es mucho más fácil si ambos están en el mismo barco -o al menos en el mismo puerto. Pero, en realidad, no es imprescindible. Uno solo de los padres puede cambiar la vida de un niño con TDAH. Uno solo de los padres puede dar la vuelta a la tortilla.

“¡Tú la llevas!”

Ese padre, o esa madre, que marca la diferencia puedes ser tú.

Pero puede que necesites ayuda para conseguirlo.

En otras palabras, tú puedes ser la persona, pero no estás sola. Steven Jobs era la persona. Pero no lo hizo él solo.

Sea cual sea tu visión sobre tu “realidad” ahora mismo -puedes pensar que es demasiado tarde, que necesitas tener a tu pareja a bordo, que no tienes dinero o que no estás segura de cómo hacerlo- puedes hacer que cambie la manera de manejar el TDAH en tu familia.

¡La decisión es tuya!

Tú eres parte de una red de apoyo, aquí en TotallyADD.com. Es como una “ciber-aldea” donde aprender lo que necesites. Ya has dado el primer paso. Ahora quiero animarte a dar los siguientes, conseguir formación, entrenamiento y tratamiento para ayudarte a cambiar las cosas en casa. Todo mejorará de manera espectacular cuando inviertas en ti misma por el bien de tu hijo.

Eso es lo que aprendí. Y esto es lo que hago

Después de ir buscando barrios, decidí crear yo uno. Pero, igual que ser padre, no podía hacerlo yo sola. Diane Dempster y yo creamos ImpactADHD.com, una ciber-aldea sobre la paternidad, pensada para padres y madres como nosotras, que queremos que nuestros hijos con TDAH salgan adelante.

Nos apoyamos unos a otros y enseñamos a los padres a convertirse en entrenadores de sus hijos. Te enseñamos estrategias para ayudarte a manejar las situaciones difíciles y te animamos a centrarte en lo más importante para ti y tus hijos. Te ayudamos a centrarte en lo que realmente necesitas saber para ayudar a tus hijos a dominar su TDAH. Como dice Rick Green, hay mucho que aprender sobre el TDAH, pero la pregunta es ¿qué es lo que NECESITAS saber?

Tu hijo tiene ante sí un maravilloso mundo de oportunidades. ¿Qué barrio necesitas –cuál necesita tu hijo que encuentres– para ayudarle a salir adelante? No tienes por qué ir de aquí para allá, perdida y sola. ACUDE al barrio que os entienda y apoye a ti y a tu familia. Y aprovecha ese fantástico “toma y daca” de unos padres apoyándonos a otros.

Las Asociaciones locales de TDAH son nuestro “barrio”, nuestra red donde encontrar apoyo, comprensión y apoyo de otras familias. Puedes encontrar el enlace a algunas de ellas aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a TDAH: encuentra tu barrio

  1. Pingback: TDAH: encuentra tu barrio | A nuestro hijo o hi...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s