TDAH y TND. Cómo educar a un hijo desafiante. Primera parte.

Escrito por Royce Flippin
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

ADDitude

Los problemas de conducta del TDAH suelen asociarse con el Trastorno negativista desafiante (TND), haciendo que mantener la disciplina se convierta en todo un reto. Puedes probar estas estrategias, pensadas para padres de niños con TDA.

Todos los padres de niños con Trastorno por Déficit de Atención saben lo que es tratar los problemas de comportamiento asociados -a veces un niño se rebela o se niega a cumplir incluso la orden más suave. Pero cerca de la mitad de los padres que tienen niños con TDAH conviven casi a diario con problemas serios de conducta y disciplina.

Eso se debe a que el 40 por ciento de los niños con TDAH desarrolla también un Trastorno Negativista Desafiante, un trastorno caracterizado por agresividad crónica, rabietas frecuentes y tendencia a discutir, ignorar las órdenes y mostrar un comportamiento intencionadamente molesto.

¿Cómo es de grave? Piensa en estos casos reales, de niños diagnosticados de TDAH y TND:

• Una niña de 4 años disfruta poniendo la televisión a todo volumen en cuanto se despierta, para molestar a sus padres.

• Un niño de siete años grita “No” ante cualquier orden y cubre de insultos a sus padres.

• Un niño de once años hace un agujero en la pared y luego agrede físicamente a su madre.

“Yo les llamo terroristas en miniatura”, dice Douglas Riley, psicólogo infantil autor de “The defiant child”. “Estos niños se sienten más cómodos en medio de un conflicto. Tan pronto como comienzas a discutir con ellos, estás en su territorio. Ellos siguen lanzando el anzuelo, sus padres siguen mordiéndolo, hasta que los padres terminan con el niño en una terapia familiar, preguntándose dónde se han equivocado”.

La tensión de tratar con un niño negativista afecta a toda la familia. La factura que pasa a la relación matrimonial puede ser especialmente grave. En parte, esto se debe a que amigos y familiares tienden a achacar la conducta a una “mala crianza de los hijos”. Una disciplina incoherente puede influir en el desarrollo del TND, pero rara vez es la única causa. La triste realidad es que las estrategias de disciplina que funcionan con niños normales, no sirven con niños TND.

Afortunadamente, los psicólogos han desarrollado una terapia de conducta eficaz para controlar al niño más desafiante. No siempre es fácil, pero puede hacerse -en general, con la ayuda de psicoterapia especializada.

Buscar las conexiones

Se desconoce por qué tantos niños con TDAH muestran comportamientos oposicionistas. En muchos casos, sin embargo, la conducta oposicionista parece ser una manifestación de la impulsividad propia del TDAH.

“Muchos niños con TDAH que son diagnosticados de TND, realmente muestran características negativistas por defecto”, dice la psicóloga infantil Carol Brady, de Houston. “No se comportan mal porque sean intencionadamente oposicionistas, sino porque no pueden controlar sus impulsos.”

Otra opinión es que la conducta negativista es simplemente la manera en que los niños manejan la frustración y el sufrimiento emocional asociados al TDAH.

“Cuando están sometidos a estrés -ya sea porque tienen TDAH o porque sus padres se están divorciando- muchos niños exteriorizan la ansiedad y la depresión que sienten”, dice Larry Silver, psiquiatra de la Facultad de Medicina de Georgetown, en Washington. “Todo es culpa de los demás, y el niño no se hace responsable de lo que va mal.”

Riley está de acuerdo. “Los niños con TDAH saben desde pequeños que son diferentes de los demás”, dice. “Ven que tienen más problemas, y en algunos casos pueden tener más dificultades académicas, a menudo teniendo una inteligencia superior a la media. Para no sentirse tontos, su defensa es sentirse “guay”. Así van perfeccionando una actitud negativista.”

Aproximadamente la mitad de los niños diagnosticados de TND en edad preescolar superan el problema hacia los 8 años. Es menos probable que niños mayores con TND lo superen. Y si no se trata, la conducta oposicionista puede derivar en un Trastorno de Conducta: un problema de comportamiento más grave marcado por violencia física, robos, fugas del hogar, provocación de incendios y otros comportamientos de destructivos y a menudo ilegales.

Conseguir tratamiento

Cualquier niño con TDAH que muestre signos de comportamiento oposicionista necesita un tratamiento adecuado. El primer paso es asegurarse de que el TDAH de su hijo está controlado. “Dado que la conducta oposicionista suele estar relacionada con el estrés”, dice Silver, “hay que buscar el origen de la tensión -los síntomas del TDAH- antes de dedicarse a los problemas de comportamiento.”

Según Riley, ” Si un niño es tan impulsivo o inatento que no puede concentrarse en las terapias que utilizamos para tratar la conducta oposicionista, no llegaremos muy lejos. Y para muchos niños con TDAH y TND, los fármacos estimulantes son como un milagro. Una gran parte del mal comportamiento, simplemente desaparece”.

Pero los medicamentos para el TDAH raramente son suficientes por sí solos para controlar una conducta oposicionista. Si un niño presenta una oposición leve o poco frecuente, puede bastar con aplicar en casa técnicas de modificación de la conducta (ver Cómo dar órdenes a tu hijo con TDAH). Pero si el comportamiento oposicionista es tan serio que perturba la vida en casa o en el colegio, lo mejor es consultar a un terapeuta familiar experto en problemas de conducta de la infancia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a TDAH y TND. Cómo educar a un hijo desafiante. Primera parte.

  1. milagros dijo:

    Buenos días yo tengo un niño con TDAH y TNA desde los seis años toma medicamento el padre le permitia todo incluso que me agreda paso los años mi niño me quiso meter el cuchillo , el padre no le llamo la atencion lo que hizo fue denunciarme y llevarselo ahora no lo veo pero va llegar el momento y no se como vaya a reaccionar quisiera una ayuda profesional.

    Me gusta

  2. María dijo:

    Hola, mi pareja tiene 38 años y creo que tiene TDAH, a dónde tendríamos que ir para que fuera examinado y lo diagnosticasen si fuese necesario?. Vivimos en la comarca de Ferrol, A Coruña. Necesito ayuda. Gracias.

    Me gusta

  3. flavia dijo:

    Hola tengo mi hijo de cuatro años con TDAH esta tomando medicacion.metilfenidato y respiridona d 0,50 y todavia no comenzo el tratamiento con la psicolofa y psicopedagoga tambien pidieron una maestra de apoyo para q el pueda concurrir al jardin,pero si bien tengo mas hijos con el estoy desorientada xq no se q hacer o como tratalor,espero algun consejos suyos.gracias y besos

    Me gusta

  4. CYNTHIA GONZALES ALVAREZ dijo:

    Hola.
    Tengo un hemano de 17 años que tiene TND, desde niño presentaba caracteristicas que nunca las supimos tratar, pues pensabanos en que era malcriadez y que mas grande se le iba a pasar, pero ahora a su edad todo esta peor, no obecede ni una regla y norma de la casa, sale cuando quiere y si no lo dejan entrar en la casa por haber llegado despues de la hora no le importa dormir en la calle, ha dejado de estudiar, todo lo que comienza no lo termina, basta con que en algo le vaya mal…. ultimamente su ira y agresividad ha sido execiva, incluso a llegado querer golpear a mi mama, siempre la esta insultando, ofendiendola, molestando a mi abuela que vive con nosotros sin que ella le hable, pues ella es muy anciana y ni siquiera puede hacer sus cosas sola…. no sabemos que hacer, por mas que lo aocnsejamos que llegamos a acuerdos para que no incumpla las normas, lo hace una y otra vez y no le importa nada…. no quiere ir al psicologo, me podrian ayudar en darme algunas pautas e indicaciones que podemos seguir mi familia y yo.. muchas gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s