Cómo ayudar en clase a alumnos con TDAH

 Keath Low

18 técnicas sencillas para profesores

Escrito por Keath Low
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

 aboutcom

Si tienes un hijo o un alumno con TDAH, esta lista es para ti. Unos simples cambios y estrategias aplicadas en el aula a menudo pueden marcar una gran diferencia en el éxito de un niño en la escuela.

Estrategias para el aula

1. Las normas de la clase deben ser claras y concisas. Repásalas con el estudiante regularmente. Es útil hacer que el niño repita las reglas, objetivos u otras instrucciones para asegurarse de que las entiende. Estas reglas deben ser colocadas en un lugar visible del aula.

2. Asegúrate de que el estudiante se sienta cerca del maestro y lejos de las distracciones (la puerta, las ventanas, papelera, el sacapuntas…)

3. Dale al estudiante respuestas y consecuencias frecuentes e inmediatas a su comportamiento.

4. Píllale portándose bien y elógiale de inmediato. Ignora las conductas negativas de poca importancia que no perturben la clase.

5. Utiliza recompensas e incentivos, más que castigos, para motivar al alumno y hacer que la escuela sea para él un lugar agradable. Cambia las recompensas con frecuencia, para evitar que el alumno llegue a aburrirse.

6. Permite al alumno hacer pausas frecuentes en las que pueda moverse (entregar o recoger ejercicios, ir a hacer un recado a tu despacho u otro lugar del colegio, borrar la pizarra, ir a beber agua a la fuente…)

7. Permítele moverse mientras trabaja. Déjale ponerse de pie en su pupitre, si eso le ayuda a mantener la concentración.

8. Pega en su pupitre una tarjeta con las normas de clase. Ayúdale a seguir el programa revisando varias ocasiones al día y prepárale para los cambios de clase.

9. Limita las distracciones, el ruido excesivo, las distracciones visuales, el desorden, etc. (Para algunos niños con TDAH, escuchar “ruido blanco” o música suave puede ayudarles a concentrarse y mantener la atención)

10. Reduce la carga de trabajo del alumno. Divide las tareas en pasos.

11. Dale instrucciones concisas, de uno o dos pasos. Evita “sobrecargarle” con demasiada información.

12. Tócale suavemente el hombro, la mano o el brazo mientras le hablas, para ayudarle a atender a lo que le dices.

13. Permítele tener en la mano una pelota koosh o una bola de plastilina (“silly putty”). Esta ligera estimulación puede ayudarle a mantener la atención.

14. Si la escuela lo permite, le puede venir bien mascar chicle, para liberar energía y mantener la concentración.

15. Programa las asignaturas más difíciles por la mañana, cuando el alumno (igual que el resto de la clase) se encuentra más fresco y descansado.

16. No le castigues sin recreo por un comportamiento negativo (a los niños con TDAH les viene muy bien la actividad física del recreo y suelen concentrarse mejor después del ejercicio)

17. Utiliza temporizadores, señales horarias grabadas, o indicaciones verbales para mostrar cuánto tiempo le queda para terminar una actividad.

18. Empareja el alumno con un “colega de estudio”: un compañero amable y maduro que pueda ayudar a dar recordatorios o reorientarle cuando se despiste.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en el colegio y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo ayudar en clase a alumnos con TDAH

  1. rosa Delia Bazua dijo:

    Desearía que esto llegue a manos de muchísimas escuelas.urge que directores,maestros y todo el personal docente,involucrado en enseñar se interesen de una manera muy especial y profesional en atender este problema de alumnos con TDAHI.es fundamental en la formacion de estos niños que marcará sus vidas y dependerá mucho de lo que hagan principalmente en el medio ambiente del niño.tanto los padres como los maestros.OJALA que circule este comentario lo más que se pueda.ya que no existe mucha información sobre este problema.y los niños y los padres de ellos sufren demasiado al ver que no se les comprende y los rechazan los señalan y además han llegado hasta agredirlos.en lo personal siento que las escuelas que tienen esta preparación y saben sacar adelante estos niños.deben ser calificadas y reconocidas.porque verdaderamente es donde deben de poner toda su vocacion y profesionalismo.que sea un RETO. Y que se les reconozca. URGE QUE AYUDEMOS A ESTOS NIÑOS!!!!

    Me gusta

  2. Dignora Gutierrez dijo:

    Muchas gracias por la información.

    Me gusta

  3. Pingback: Cómo ayudar en clase a alumnos con TDAH ...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s