Niños con TDAH. Por qué la medicación no les hace más inteligentes ni mejora sus resultados académicos

Bryan.Hutchinson.5

Escrito por Bryan Hutchinson
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

ADDerWorld

Últimamente, las noticias sobre TDAH están que arden por un creciente número de estudios que muestran que la medicación para el TDAH no mejora los resultados académicos.

Ya no resulta sorprendente oír que niños con TDAH –y otros que simplemente se enfrentan a un examen- toman medicamentos para el TDAH para mejorar su rendimiento escolar. Pero los nuevos estudios apuntan hacia un problema: hay pocas evidencias de que la medicación mejore realmente los resultados académicos. (Wall Street Journal)

La verdad es que a mí no me sorprenden estos estudios y, sinceramente, a nadie que analice los resultados deberían tampoco sorprenderle demasiado.

La medicación para el TDAH no es un tratamiento tipo “Tómese dos pastillas y llámeme mañana” y, por supuesto, no es de ninguna manera una cura para el TDAH.

Una de mis razones para escribir “7 Crucial Tips for Parents and Teachers of Children with ADHDes que la medicación, por sí sola, no es una solución completa; los estudios están demostrando hasta qué punto es eso cierto.

La medicación es, en mi opinión, una parte importante y, en algunos casos, una parte central y necesaria, pero no el tratamiento completo y total, tipo “ya está, curado”.

Dar medicación para el TDAH a un niño (estoy hablando de la situación ideal, cuando la medicación hace efecto, la dosis es la adecuada y calma al niño) no significa que, de repente, vaya a sacar mejores notas.

¿Y por qué habría de sacarlas? ¿Porque puede concentrarse mejor?

Puede que el niño o la niña sean más fáciles de controlar en clase y menos propensos a portarse mal, pero la medicación no decide en qué se va a centrar.

Esto es muy importante:

La medicación no decide en qué se va a centrar el alumno o qué le va a interesar en un momento dado.

Es el niño quien decide.

Contra lo que algunos pudieran esperar, los niños que toman medicación para el TDAH no se convierten en robots a los que se manda ir a estudiar solos en su habitación y venir a cenar cuando hayan terminado.

Puede que el niño vaya a su habitación, pero se dedique a hacer la cama y limpiar su cuarto, porque la medicación no va a decidir por él que abra los libros y estudie.

¿Lo hace?

Esta es la cuestión central. La medicación para el TDAH, por sí sola, no es la solución.

Si has leído mi libro de recuerdos “One Boy’s Struggle” sabrás que yo era un niño tranquilo porque, con mi TDAH de tipo inatento, no saltaba en clase ni me movía demasiado; esa es una de las razones por las que no fui diagnosticado.

A mis profesores no les preocupaban tanto mis resultados académicos como el que yo fuera un chico tan bueno y tranquilo.

La medicación para el TDAH puede hacer a un niño más obediente y aparentemente disciplinado, pero no pulsa un botón mágico en su cerebro que le haga concentrarse en lo que sus padres o sus profesores quieren.

Los niños siguen necesitando ayuda para aprender cuáles son las decisiones correctas y cómo tomarlas.

Sé que parece una tontería, pero debemos preguntarnos ¿cuántos niños reciben medicación para el TDAH, pero no reciben apoyo para el manejo de sus síntomas?

Los medicamentos son como herramientas, pero las herramientas deben usarse en la forma más adecuada para cada uno; si no, serán tan sólo un puñado de magníficas herramientas sin un uso determinado, se utilizarán para cualquier cosa y no serán eficaces en ninguna.

¿Qué es lo que hace que un niño con TDAH medicado deje de fijarse en una mariposa y se ponga a estudiar para su próximo examen?

No es la medicación quien toma la decisión por él, sino un padre o un profesor que se siente a su lado y le ayude a dirigir la atención. Los medicamentos pueden ayudar, pero no sustituirán la atención personal que un niño con TDAH necesita.

Si la medicación continúa utilizándose sin el apoyo y las técnicas de enseñanza adecuadas para respaldarla, es probable que los estudios sigan diciendo que los medicamentos para el TDAH no mejoran los resultados académicos.

No echemos la culpa a la medicación de la falta de resultados

Ahora bien, hay otra cosa importante, aunque pueda crear polémica.

¿Por qué tantas personas triunfadoras con TDAH han optado por no tomar medicación?

“Créame, aunque pudiera tomar una píldora mágica para librarme de mi TDA, no lo haría.”

David Neeleman, fundador de JetBlue Airways

¿Qué ha sido diferente para ellos?

Por supuesto, esto no viene de ningún estudio y lo que escribo es una simple opinión, pero si nos paramos a analizar a las personas triunfadoras con TDAH, incluso a alguien como Michael Phelps que dejó de tomar medicación cuando niño, empezamos a descubrir la respuesta y esa respuesta es:

El APOYO de otras personas: padres, maestros, entrenadores y mentores.

La medicación nunca jamás reemplazará el contacto humano, la atención y el apoyo.

Pero creo que la medicación, junto con el apoyo que el niño necesita, puede ser la combinación ganadora, y que el contacto y apoyo humano sin medicación es una alternativa real, pero que exige muchísimo tiempo, trabajo y dedicación.

Bien, pero… ¿eso no lo sabíamos ya?

Como explico en “One Boy’s Struggle”, mi vida comenzó a mejorar radicalmente cuando encontré un mentor. Y todavía no tomo (ni puedo tomar) medicamentos para tratar mi TDAH.

Si buscas ideas sobre cómo ayudar mejor a un niño, “7 Crucial Tips for Parents and Teachers of Children with ADHD” está lleno de consejos sobre lo que creo que me habría ayudado de niño y, a juzgar por los comentarios, está ayudando a muchos padres y profesores, e incluso a adultos con TDAH.

Y…

Si deseas conocer a otros padres que tratan cuestiones relativas a niños con TDAH, echa un vistazo a la página de Facebook de mi amigo Rory Stern  Helping Your Child With ADHD; en ella, más de 14.000 padres y profesores comparten una gran cantidad de conocimientos y experiencias de primera mano.

¿Qué piensas de la parte humana del tratamiento del TDAH? ¿Se está perdiendo? Comparte tus comentarios.

Bryan

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en el colegio, TDAH en primera persona y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Niños con TDAH. Por qué la medicación no les hace más inteligentes ni mejora sus resultados académicos

  1. Pilar dijo:

    La medicación es algo necesario sobre todo durante el periodo de la educación obligatoria, porque ahí te obligan a conseguir unos resultados que si no se logran, simplemente no tienes acceso a otro tipo de estudios.
    En España existen unas alternativas si no logras graduarte en la obligatoria, que te dan acceso con nota baja a una formación profesional. No está mal, pero hay un plazo de edad incluso para ello. Si no estás bien informado se te pasan los años y quedan pocas alternativas para acceder a una preparación.
    Ahora bien, el hecho de necesitar la medicación no hace que sea imprescindible y por supuesto no es la panacea. Sin apoyo psicológico familiar no ayuda mucho. Además existen personas que tienen intolerancia a la pastilleta y se tienen que conformar con la ayuda psicológica; y a veces ni eso, porque es tratamiento privado y muchas familias no pueden soportar el gasto. Así que se apañan tratando como pueden los síntomas e intentando sacar a los chavales adelante. Y doy fe de que se consigue, pero cuesta y desgasta mucho.
    El hecho de que algunas personas adultas prefieran no medicarse y a la larga tienen éxito en sus vidas está ahí. Pero algunas de ellas cuentan lo duro y difícil que ha sido y los tropiezos que han tenido precisamente por tener tda-h. Otras han tenido gente en su entorno que les ha ayudado y eso es un lujo.
    En definitiva estoy de acuerdo con Brian: La medicación por sí sola no mejora los resultados académicos pero porque esa medicación no es para eso, sino para mejorar la atención. En tonces si mejora la atención en clase, mejora el rendimiento académico. Pero eso no quiere decir que de repente vaya a aprobar con matrícula. Es difícil pero no imposible y sobre todo lo que tenemos que educar son personas y formar a gente con valores que es duro y gratificante a la vez.

    Me gusta

  2. Ilda Camacho dijo:

    Yo tengo problemas con mi hijo, tiene apenas 5 anos, desde los 3 asiste al preescolar y la verdad no avanza mucho…Apenas junta lineas, hace circulos…reconoce TODOS los colores, arriba, abajo, delante, detras, derecha izquierda…pero pinta muy mal, no reconoce ni hace ninguna letra y/o numero… Jamas me han dicho que se porta mal, sino que no quiere hacer las cosas…lo han diagnosticado con TDHA, con terapias de conductas y psicopedagogicas…la verdad no veo mucho avance y me preocupa pues ya deberia dibujar figuras coherente, conocer letras; etc…pero esta muy lejos de eso…Si alguien pudiera comentar y recomendar algo me encantaría….
    A veces creo que tengo un nino extraterrestre jajajaj

    Me gusta

    • Ivonne Tarango dijo:

      Hola Ilda, tengo una hija de 13 años con TDAH, en un momento todos pasamos por esa inquietud de que nuestro hijo no es normal, quiero decirte que tienes que tomar las cosas con calma sí de verdad quieres ayudarlo tienes que dar un extra de ti, ya con la experiencia que tengo en esto del tdah me gustaria recomendarte que llevaras a tu hijo a clases de baile del tipo que quieras esto le servira para la lectura y escritura por el ritmo de la musica y la coordinación motriz, para las matemáticas las clases de karate o taekwondo por que siempre estan contando y ejercitandose. Nuestros hijos necesitan de los 5 sentidos para aprender por ejemplo puedes hacerle un alfabeto de lija rasposa y con los ojos cerrados que pase sus deditos y que adivine que letra es. Antes de meterlo a bañar con un plumon de agua puedes pintarle en los brazos o en las piernas las letras, silabas o números que no se aprende, sirve como juego, puedes improvisar con algo que ocupe más sentidos. Les cuesta mucho trabajo lo doble o lo triple que a los demás. A mi hija la empezamos a medicar hasta los 8 años y eso porque era un caso extremo se paraba a la 4 a.m. nos despertaba porque ya estaba patinando en la sala o jungando no dormia, en la escuela era tremendisima se cortaba el cabello en clase, le pegaba a sus compañeros, etc. y con el tratamiento fue un cambio total como el día y la noche, hasta ahora todo bien el promedio de la primaria fue 9.2.

      Me gusta

  3. Mª José dijo:

    madre de dos niñas con tdh que no sabe como actuar con ellas . en casa broncas a todas horas. Toman medicación.Necesitamos ayuda.

    Me gusta

  4. Pingback: Niños con TDAH. Por qué la medica...

  5. fatima dijo:

    Hola,yo tengo un niño de 13 años con TDAH esta tomando la medicacion desde los 8 años esta bien,pero cuando toma la pastilla no se como explicarlo lo veo como triste,desanimado,cansado no se porque y tambien le quita el apetito,no come el almuerzo en el cole y tampoco la hora de comer no le apetece,por eso he pensado quitarselo los fines de semana y en los vacaciones,porfavor quiero consejos profecionales.Gracias

    Me gusta

  6. Mirla Méndez Solano dijo:

    Hola, estoy absolutamente de acuerdo con la linea conceptual del escrito Tengo 20 años de experiencia como maestra especializada en niños con problemas de aprendizaje, retardo mental, autismo, entre otros, y tengo un doctorado en psicología académico investigativa. No existe ninguna relación causal entre un fármaco y en este caso el TDA y su origen, ya que se trata de un desorden y éstos se definen como Síndromes. Por tanto, no corresponden a realidades biológicas somáticas, sino a conceptos organizados taxonómicamente como Enfermedades mentales tipo 1,2,3…. del eje A,B,C,D,. No sucede como en las enfermedades físicas, por ejemplo, la diábetes definida como una disfunción del pancreas en la fabricación de insulina, a la cual corresponde el tratamiento farmacológico sustitutivo, mediante la insulina sintética. Aquí se trata de trabajar con el cuadro en su totalidad, examinando bien cada caso. Si aplica estabilizar en principio la actividad excesiva, se utiliza por un periodo breve un medicamento, debidamente monitoreado por un médico. Simultáneamente se diseña una intervención con la coordinación de la escuela y la familia. A medida que el niño responda a la terapia, se disminuye el medicamento, hasta eliminarlo del todo. Eso es un tratamiento integral y adaptado a las necesidades del niño y sus circunstancias. Además, redcimos los riesgos secundarios del uso del fármaco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s