Tan ocupado como alguien con TDAH

Kelly Babcock

Escrito por Kelly Babcock
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

adhd-man pc216

¿Has oído alguna vez decir “Si quieres que algo se haga, pídeselo a alguien que ya esté ocupado”? Sí, yo también lo he oído. Y, por desgracia, es cierto. Sobre todo si quien está ocupado es alguien con TDAH.

Para quienes tenemos problemas de autoestima, es un honor que nos pidan hacer algo. Pensamos que eso quiere decir que nos consideran capaces y competentes. Queremos que sea así y que no deje de serlo.

Así que si nos piden que hagamos algo, nos lanzamos a hacerlo. Y si hay suficientes personas que se dedican a esto, nos vemos desbordados. Hay que ceder en algo.

¿Qué pasa entonces?

¿Qué ocurre cuando nos encontramos desbordados? Pueden pasar dos cosas. La primera, que hagamos “crack” y dejemos caer al suelo todas las bolas del malabarismo. Esto hace que no parezcamos tan competentes. De hecho, nos hace parecer francamente incompetentes. Y en cierto modo, lo somos.

Solemos ser competentes para todas las tareas que hemos asumido, pero no lo somos en la gestión del tiempo. Sabemos exactamente cómo hacer algo, pero no tenemos ni idea de cuánto tiempo nos costará hacerlo. Hacemos overbooking doble y hasta triple con nuestras horas y nuestros días.

¿Cuál es la otra posibilidad?

La otra cosa que puede ocurrir es que nos maldigamos a nosotros mismos, nos prometamos ocuparnos más tarde de nuestras cosas y no volver a meternos en este lío y a continuación dediquemos todo nuestro tiempo a lo que les hemos prometido a otros. Esto es lo que suele suceder más a menudo en estas situaciones.

¿Hay muchas diferencias?

En realidad, se trata de diferentes grados de lo mismo. En el primer caso, se produce una implosión emocional y ya no podemos seguir adelante. No somos capaces de establecer prioridades y nos quedamos paralizados.

En el segundo caso, cogemos las tres o cuatro cosas que hay que hacer y “vamos a por ellas”. Esto significa tirar las bolas que no afectarán a otros. Pero se trata de las bolas que nos afectan a nosotros y a nuestra vida.

¿Cuál es la solución?

No hay una solución. Si estás en esa situación, ya es demasiado tarde. Pero es buen momento para pensar en lo que podrías haber hecho. Y si no estás en esa situación, es buen momento para empezar a vigilar las señales y evitar que te vuelva a suceder.

La principal señal es esa sensación de bienestar que produce ser requerido y respetado por tus habilidades. Por eso te hayan pedido que hagas algo. Esto quiere decir que consideras esa petición como indicador de la confianza de otros en ti. Eso está bien.

Pero no por eso aceptes más tareas de las que puedes razonablemente llevar a cabo.

¿Cuál es la palabra mágica?

Hay una palabra que puede ayudarte. Sé que no quieres oírla, que tienes miedo de esta palabra, que temes que hará creer a los demás que no eres una persona responsable. Pero créeme, nada más lejos de la verdad. Decir esta palabra te hará parecer aún más responsable que el hecho de que te requieran para algo importante.

La palabra es… “no”. Eso es todo. Simplemente di “no” cuando te pidan que te encargues de algo que no encaja en tus planes. Limita el número de tareas que tienes sobre la mesa y atente a ello usando la palabra mágica “no”.

Contrariamente a la idea de que no te volverán a requerir, decir “no” te hará parecer más deseable, más “demandado”.

Hazme caso: decir sí y no cumplir, o atropellarte de mala manera a última hora, te hará parecer, al final, mucho menos capaz que un simple “Lo siento. No. No puedo encargarme de eso ahora”.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH, TDAH en primera persona y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s