10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH

Keath Low

Escrito por Keath Low
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

aboutcom

Si tú, tu hijo o tu pareja tenéis TDAH, es inevitable que os topéis con negacionistas que simplemente no entienden el trastorno ni su impacto en la vida cotidiana.

Por desgracia, hay muchas ideas falsas sobre el TDAH; son errores que pueden hacer mucho daño a quienes lo tienen. Algunos tachan erróneamente al TDAH de mito o fraude -un trastorno “inventado” que se sobrediagnostica y se sobremedica. Otros perciben el TDAH como un trastorno benigno sin consecuencias serias, que se maneja fácilmente con buena educación y desaparece a medida que el niño se va haciendo adulto.

Si tu hijo tiene TDAH, o lo tiene tu cónyuge, o tú mismo, ya debéis de haber escuchado algunas de las siguientes afirmaciones erróneas y provocadoras sobre el TDAH, o quizá todas ellas.

Si quieres servir de apoyo a quienes conviven con el TDAH, puede interesarte la siguiente lista.

10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH

1. “El TDAH no existe. ¿Por qué no dejamos que los niños sean niños? “

2. “Todo el mundo tiene algo de TDAH. No es un problema serio.”

3. “El TDAH se diagnostica con demasiada rapidez y con demasiada frecuencia.”

Estas primeras afirmaciones erróneas tienen que ver con la existencia real del TDAH como trastorno. Tus amigos pueden decir inocentemente que han tenido un “momento TDAH” o que tienen “un poquito de TDAH”. Puedes oír a gente quejarse de que “no dejamos que los niños sigan siendo niños” o que “diagnosticamos demasiado rápidamente a un niño que tan solo es activo y lleno de energía”. Ciertamente, todo el mundo experimenta en ocasiones olvidos o falta de atención. ¿Y qué padre no ha vivido conductas descontroladas de sus hijos? Esto es algo normal. Sin embargo, para los niños y adultos con TDAH, es algo más que un problema ocasional. Para una persona con TDAH, los síntomas se presentan con tal intensidad que entorpecen de forma significativa la vida cotidiana.

4. “Si lo intentara con más ganas, lo haría mejor”

5. “Lo que tiene es vagancia.”

6. “La gente usa el TDAH como excusa para su mal comportamiento.”

A veces, la gente presupone erróneamente que si un niño o un adulto con TDAH “se esforzarse más”, le saldrían mejor las cosas. Esto puede llevar a etiquetar negativamente a la persona con TDAH: “Es un vago” o “Es apática, ni siquiera lo intenta.” Para echar más leña al fuego, es común que una persona con TDAH muestre altibajos muy llamativos en su rendimiento. Puede resultar desconcertante que alguien sea capaz de completar las tareas algunas veces de forma rápida y correcta, mientras que otras veces hace bastante mal esas mismas tareas. Este patrón de eficacia y corrección irregulares es algo común para alguien con TDAH, y puede ser desesperante para quienes no acaban de entender las limitaciones asociadas al trastorno. La verdad es que las personas con TDAH dedican una enorme cantidad de energía y esfuerzo a tratar de organizarse, concentrarse y mantenerse atentos. El TDAH no es una “excusa” para la conducta, pero a menudo es una “explicación” que puede guiarte hacia estrategias y formas de intervención que pueden ayudar a mejorar la gestión de los síntomas.

7. “Lo que ese niño necesita es más disciplina.”

8. “El TDAH es una consecuencia de educar mal a los hijos.”

Por desgracia, muchos padres de niños con TDAH tienen que hacer frente a este tipo de juicios sobre su forma de educar a sus hijos. Es directamente falso que la mala crianza de los hijos o la falta de disciplina en el hogar lleven al TDAH. Es cierto que los niños con TDAH pueden ser mucho más difíciles para los padres. Es fácil sentirte frustrado y dudar de tus propias habilidades como padre cuando tienes un hijo con TDAH, sobre todo cuando existen estas ideas erróneas en torno a las causas del TDAH. El TDAH es un trastorno neurobiológico cuyas causas principales son genéticas. Ciertamente, el entorno de una persona puede influir en la expresión del TDAH. Tanto a los niños como a los adultos con TDAH les benefician la disciplina, los hábitos y las intervenciones conductuales.

9. “Los estudiantes con TDAH que reciben adaptaciones juegan con ventaja.”

Si el TDAH afecta al aprendizaje y perjudica el rendimiento académico, el estudiante puede recibir apoyo y adaptaciones. El propósito de este tipo de atenciones especiales es garantizar que las necesidades educativas individuales de los estudiantes con discapacidad se cubran igual que las de aquellos sin discapacidades. No se trata de dar ventaja a los estudiantes con TDAH, sino de equilibrar el juego.

10. “El TDAH en las mujeres es menos grave que en los hombres.”

Es una equivocación muy común pensar que los síntomas del TDAH afectan menos a las niñas y mujeres que a los varones. El hecho es que las mujeres con TDAH experimentan problemas muy serios, que a menudo se pasan por alto. Las mujeres con TDAH suelen ser diagnosticadas erróneamente de depresión, ansiedad o trastorno bipolar. Las niñas con un TDAH no diagnosticado ni tratado tienden a internalizar mucho más sus problemas y corren un mayor riesgo de fumar, abusar del alcohol o las drogas, tener conductas sexuales promiscuas / embarazos / enfermedades de transmisión sexual, tener conductas autolesivas y, en general, muestran una menor autoestima en comparación con su homólogos masculinos. Al igual que los hombres con un TDAH no diagnosticado, las mujeres pueden tener un bajo rendimiento crónico. Las dificultades cotidianas que han de afrontar las madres con TDAH pueden hacer que la educación de sus hijos les desborde. Debido a la relación genética con el TDAH, muchas de estas mujeres estarán educando niños con TDAH; niños que requieren mucha más organización, atención y coherencia.

Información precisa sobre el TDAH

Los mitos y las afirmaciones falsas que se vierten con tanta frecuencia resultan especialmente dañinas porque a menudo disuaden a los padres de niños con TDAH y a los adultos con TDAH de buscar tratamiento. Sin intervenciones y apoyos apropiados, muchos seguirán luchando inútilmente. Es importante corregir estas percepciones erróneas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a 10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH

  1. carmen dijo:

    ya resulta duro asumir que tienes tdah, cuando alguien te viene con estos comentarios y sobre todo si es alguien de tu circulo + cercano a veces llega a ser desolador. Gracias por tus articulos y traducciones

    Me gusta

  2. Pingback: 10 cosas que NO debes decir a alguien con TDAH ...

  3. mari luz ramirez. dijo:

    Toltamte de acuerdo. Es duro tener un hijo con ese problema, y además hacérselo entender a los demás.

    Me gusta

    • merce dijo:

      sobre todo, hacerselo entender a los demás

      Me gusta

      • Lilian dijo:

        Es todo un tema! tengo un hijo de 28 años que viene luchando desde muy chiquito. en realidad “venimos luchando”. él y yo. me resulta tremendo enfrentarme con el resto de la familia que no terminan de entender el problema! Estoy muy cansada!!!!

        Me gusta

  4. analia veronica novello dijo:

    Quise buscarlo en facebok y no pude muy bueno esto

    Me gusta

  5. NIEVES dijo:

    EL QUE TE DIGAN QUE NECESITA MAS DISCIPLINA ES LO MAS COMUN O QUE LE PERMITES DEMASIANO ES ALGO NORMAL

    Me gusta

  6. andrea dijo:

    mi hijo de 9 años tiene TDA y ahora me doy cta que yo tengo lo mismo solo que en mi epoca esto no se diagnosticaba,siempre tuve autoestima bajisima,siento q no sirvo para nada,q no hago nada bien,y no quiero q a mi hijo le pase o mismo, esta semana empezó con ritalina ojala DIOS y la VIRGEN lo ayuden y esta medicación le haga bien ..gracias

    Me gusta

  7. LOURDES dijo:

    LA VERDAD ESQUE EN LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS NO ESTAMOS PREPARADOS PARA ATENDER A NIÑOS CON PROBLEMAS. ES MAS FACIL ARRICONARLOS EN CLASE Y HECHARLE LA CULPA A LOS PADRES POR NO SABER EDUCARLOS.

    Me gusta

  8. yolanda dijo:

    Yo tengo un niño de 7 años con TDAH y la verdad es que es muy dificil educarlos por que ellos mismos por lo menos en mi caso nos reta muchisimo y sobre todo a mi cuando su padre esta trabajando me pone al linite por que sabe que soy mas permisiva
    Muchas veces me da pena por la relacion que tiene en algumos momentos con los compañeros con las que es un tipo de amor odio por que muchas veces dicen que se pone muy pesado y la verdad es muchas veces me cuesta manejarlo.
    A mi tambien me paso lo mismo me doy cuenta gracias al diagnostico de mi hijo que yo tambien lo tengo pero intento marcarme pautas a mi misma para intentan superar mis despistes y sobre todo mi ansiedad
    Tenemos que esto sea vea diferente visto por que es una enfermedad y ni nos la inventamos y no es por que no sepamos criar a nuestros hijos
    tengo otros dos pequeños mas y no la padecen y a todos estan criados de la misma manera
    un ppco de ayuda a las familias y sobre todo a los niños harian muchisimo a la integracion y diagnostico

    Me gusta

  9. Francia Jardón dijo:

    Hola:
    Considero que todos los que vivimos con algún hijo con TDAH e incluso cuando nosotras mismas como madres lo padecemos, genera muchos sentimientos tanto de culpa como de frustración, desesperación, angustia y a veces hasta caemos en depresión por la impotencia de no saber manejar las cosas adecuadamente.
    En mi caso tengo 3 hijos y los tres han sido diagnosticados con TDAH.
    El mayor (12 años) está bien controlado con medicamento, mi hija (10 años) no lo requirió pues al parecer tiene un magnifico autocontrol, sin embargo con el que mas estoy batallando es con el pequeño (9 años), ya que además presenta trastorno opositor desafiante y su impulsividad lo hace reaccionar muy agresivo.
    Se están haciendo ajustes en su medicamento, sin embargo es muy dificil para mí el hecho de que en las escuelas algunas maestras no sepan como tratar o entender a niños con este trastorno y lo único que digan sea “Ya no se que hacer con él”. De verdad que esto duele, pero poco a poco y con la ayuda de todos (padres, maestros, psicóloga y psiquiatra) espero que se logre una mejor interacción con las demás personas.y que no siga siendo tratado como el niño que reacciona raro y es agresivo.

    Me gusta

  10. silvia dijo:

    Me identifico con cada uno de los comentarios q leo en este reportaje ye uno a lo dificil q es el fia a dia luchar con un hijo con tdha.El mio tiene 7 años hace uno q se lo diagnosticaron esta sin medicacion pq consideran q no la necesita pero hsy a veces q se hace todo ta cuesta arriba cuando de tu alrededor no recibes más q palos y palos sobre todo del colegio y luego tu esa frustración la descargas en ellos a no tienen culpa q a mi personalmente cada dia se me hace mas cuesta arriba. PERO TENGO Q DAR UN GRACIAS A ART COMO ESTE Y ASOCIACIONES COMO A LA Q PERTENEZCO Q TE AYUDAN A ASUMIR LAS COSAS UN POCO MEJOR .UN GRACIAS A TODOS

    Me gusta

  11. noctambulo dijo:

    bueno, es difícil. llevo a mi hijo con tdah y va cada vez mejor pero el que cada vez va peor soy yo. es la tercera vez que cambio de psiquiatra pero sigo pensando que no me ayudan en exceso. No los veo tomándome demasiado en serio. (bueno la primera cita solo se me olvido)….solo digo que es muy difícil el dia a dia. ….

    Me gusta

  12. ABRIL KENIA MARISCAL dijo:

    DRA. TENGO UN NIÑO DE 7 AÑOS Y ESTOY COMO SOMBRA EN EL SALON DESDE Q LLEGA A LAS 8 HSTA LAS 12 POR Q PEGA A LOS NIÑOS Q LO MOLESTAN O LOS Q PIENSA EL Q LO VAN A MOLESTAR YA LLEVO UN MES EN LA ESC PERO MIENTRAS ESTOY YO TRABAJA Y NO MOLESTA PERO SI NO ESTOY, SE SUENA A MEDIO SALON SERA CORRECTO Q SIGA DENTRO DEL SALON HASTA CUANDO GRACIAS.

    Me gusta

  13. Laura dijo:

    Fui a ver a un doctor porque mi perfil encaja perfecto en Tdah en adulto, en espera de que me diagnosticara y me diera medicamento para tratar el problema, en cambio me hizo un estudio psicológico muy extenso casi diría yo criminalistico y de tratamiento me receto antidepresivos, que igual me ayudan porque tengo tendencia a la depresión, pero no resolvió mi problema por el que fui a verlo. Hoy sigo olvidando las cosas, siendo desorganizada, comienzo a recoger y me disperso haciendo mil actividades y no concluyo nada. Bueno encontré unas vitaminas que son para Tdah según esto, espero me ayuden. Porque si uno va por ayuda medica, los médicos no responden, al contrario sólo buscan hacer negocio, sacarte análisis caros y no resuelven tu problema???

    Me gusta

  14. merxe-isis@hotmail.es dijo:

    hola laura queria saber lo de las vitaminas para el tdah como se llaman por favor? a mi me dijeron q le diera omega 3 para q se centre.

    Me gusta

  15. Pilar dijo:

    Últimamente están apareciendo muchos artículos de corte “negacionista” en la prensa española y desde que fui diagnosticada conTDAH, mi entorno sólo me enseña y me encara con artículos de este tipo, con frases como:
    – Tú no dices que tienes esto?? aquí pone que es un trastorno inventado.
    – Tú te has informado bien? según esto la medicación es peligrosa, igual si te organizaras un poco no te haría falta.

    Después de intentar explicar bien el problema y los diferentes tratamientos y después de ver que da igual lo que les diga, ellos prefieren creer un artículo en un periódico que lo que les cuento yo que me he informado sobre el tema, he llegado a una respuesta estándar que la repito constantemente:

    -Por cada artículo que hay diciendo que el TDAH o TDA no existen, hay otros tantos que dicen que si que existen y que explican los síntomas y los tratamientos y las opciones. Para mi cuando me diagnosticaron fue un poco un alivio porque me ha ayudado a entenderme y la medicación y tratamiento me están ayudando en mi vida diaria así que yo prefiero creer que existen porque me hace sentir bien, me da un por que y también me muestra las opciones para pasar por encima del trastorno.

    Después de soltar este rollo respuesta me quedo más ancha que el mundo.

    Me gusta

  16. mirtha dijo:

    Eduquè a mi niño con TDA y no lo supe sino hasta que tuvo 18 años, pero el amor, la paciencia, el ser su mejor amiga en los momentos dificiles , cariño, abrazos, ambiente tranquilo de casa, jugar con él, encontrar actividades en que sea exitoso, bailar, saltar con èl, alimentarlo bien , sobre todo su cerebro, de comidas sanas y con vitaminas extras ademàs, creo que ayudò a que pueda entonces salir adelante. Diagnosticado ya joven, sólo ha servido para ver la luz no al final del tùnel , sino a caminar el túnel con luz 😉 y a transformar su vida en una vida muchisimo mas alegre, aunque sus animes y fantasìas lo acompañaron, aun hoy conserva ello junto con su gran sentido del humor que suele ser de gente con TDA, Ha dejado las pastillas y tenemos dos años en un proyecto de una nuevo formato de cafeteria tematica unica por esto lares, termino su profesiòn y trabaja, su diagnóstico era dificil porque ademàs tenia microlesiones cerebrales en ambos hemisferios y el cerebelo, y ahora es un chico que tiene èxito. Crean en Uds. mismas y aunque todo sea adverso, con alegria, amor, paciencia y buena orientaciòn mèdica, conozca a su hijo y sus limitaciones, ayudenlo creandoles sistemas para que no olvide las cosas o pueda priorizarlas en sus actividades y mucha,mucha paciencia otra vez…todo saldrà bien , nada està definitivamente escrito

    Me gusta

    • Elizabeth dijo:

      Primero agradezco a tu espacio que le diste al TDAH, tanto mi hijo y yo lo padecemos pero yo no lo veo como enfermedad a pesar de que me a traído muchos problemas por la falta de comprensión de los demás, es cierto que me cuesta concentrarme y pierdo fácil la concentración cuando algo me es aburrido mi mente se niega a memorizar algo que no me gusta y no me interesa pero cuando algo me interesa no hay quien me pare puedo concentrarme y entregarme en cuerpo y alma a las cosas que me gusta, fui al neurólogo este me recetó unos fármacos pero después de darle vuelta y vueltas al asunto decidí no tomarlos aprendí amar mi TDHA es una virtud y no quiero apagarlo solo porque la sociedad no lo ve bien no me interesa ser normal como el común de la gente. Creo que la educación sea quedado atrás con nosotros se olvidaron lo que verdaderamente es educación, educar es sacar la sabiduría de cada uno, lo cual la educación que se nos da esta lejos de ser haci, al al contrario está se quiere imponer siempre a nuestras ideas, pensamientos, sentimientos… Debemos tener en cuenta que cada ser es diferente con sus virtudes y defectos por lo tanto es imposible que todos logremos entender y aprender de una sola forma.

      Me gusta

    • Elizabeth dijo:

      Toda mi admiración para ti Mirtha, educar un hijo con TDAH no es tarea para nada fácil es una lucha constante con el mundo y su entorno ya que este no está preparado para nosotros, yo tengo esa virtud de TDAH acepte que es parte de mi ser y si no lo tuviese no sería la persona que soy, fuera de lo común de la gente, apesar que fui al neurólogo para que me diese medicamentos para haci poder ser normal al final decidi no tomarlos yo soy como soy no le hago daño a nadie entonces porque tendría que cambiar?? orgullosamente con mucho esfuerzo y sin medicamentos saque una carrera a la vez trabajaba y criando un hijo que también es TDAH, lo cual yo lo veo como ventaja que los dos lo tengamos porque de otra manera no sabría entender como el se siente. Ahora estoy en esta lucha por guiar de la mejor forma posible a este precioso tesoro que Dios me dio, a decir verdad tanto mi hijo y yo estamos juntos aprendiendo este nuevo camino solo posible gracias a Dios ❤

      Me gusta

      • laura Guerra dijo:

        Felicitaciones Elizabeth,una gran luchadora!!Mi hijo tiene 16 años y lo tiene,no le dan medicación porque ha mejorado muchísimo llendo a sicopedagoga.Igual desde pequeño me he dedicado en cuerpo y alma a el,ya que no lo diagnosticaban ya que llevaba los deberes,estudiaba,etc ,todo conmigo,por supuesto.lo amamos cómo es .Tiene sus cosas,pero tiene mil virtudes:es gracioso,inteligente,muy buen deportista,saca muy buenas notas y se preocupa siempre que todos en casa estén bien.los olvidos los vamos solucionado.Su armario todo colgado,así ve todo y escoge.En su móvil tiene alarmas para hacer todos los días sus cosas.Eso sí,jamás se olvida de hacer lo que a el le gusta,jaja.Aprende Inglés sólo ya que le encanta.Amo a mi hijo TDH!!!Todos lo amamos,es imposible no enamorarse de esos ojazos preguntones.

        Me gusta

  17. elena castillo garcia dijo:

    Quiero ayuda pues llevo leiendo todo lo q escribes y mi hija de 6 tiene muchas cosas ; como puedo saber con exactitud si ella lo tiene ? Donde puedo dirijirme gracias

    Me gusta

    • Hola, Elena.
      Para obtener un diagnóstico para tu hija, deber dirigirte a un profesional con experiencia en el tratamiento del TDAH. Te aconsejo acudir a la asociación de TDAH de tu localidad, donde podrán aconsejarte.
      Gracias por tu confianza. Un saludo,

      Me gusta

  18. Ross dijo:

    Geacias a dios se encontró este enlace para así saber un poco mas de este padecimiento al que no tenia conocimiento y por el que estoy sorprendida, desorientada y triste al ver como a afectado a mi familia, mi hija adopto a un niño de 3 años y desde el principio me preguntaba mi hija como lo desconecto? y empezamos a notar que la gente a nuestro alrededor se preguntaba porque no lo sientan? lo regañan o le llaman la atención? otra cosa notoria en el es que cuando se le castigaba quitando le un juguete el simplemente se daba la media vuelta y se entretenía en otra cosa, en nuestra familia mas cercana no hay niños solo niñas así que nos preguntábamos es normal ese comportamiento? y la duda nos duro hasta hace 4 años que le diagnosticaron TDAH
    Ahora el tiene 13 años y muchos problemas en la secundaria, lo quiero, lo adoro y deseo lo mejor para el pero a la vez quisiera tener la certeza de no causarle algún daño al querer educarlo para que el día de mañana sea un hombre de bien, se que me estoy adelantando y que primero es sacarlo adelante en esta etapa pero…..hay días tan difíciles que los ánimos caen por los suelos……solo le pido a dios su bendición y a usted darle las gracias por dar a conocer su experiencia

    Me gusta

  19. sophi dijo:

    Que consecuencias puede traer decirle a un pre adolescente que no tiene tdah, cuando fue diagnosticado como tal, por recomendación de su psicólogo.

    Me gusta

  20. Oliver dijo:

    Me diagnosticaron TDAH , tengo 32 años desde que recuerdo mi adolescencia siempre fui distraído y con muy baja autoestima, mi vida ha estado lleno de altibajos, y mis relaciones no llegan a nada por mis inseguridades, sentí un alivio al ser diagnosticado, aveces me siento triste y con un miedo al futuro tan enorme q me lleno de tristeza y depresión , me recetaron un antidepresivo, el doctor dice que es suave y que en 15 dias me cambia a una dosis mas fuerte, es la 3era vez que iba a un psiquiatra o psicologo en mi vida, la primera vez que fui , recien estaba divorciado tenia apenas 20 años y eso me afecto mucho, luego tuve una relacion de 2 años con una chica y al terminar tambien resulte muy afectado es que no termino lo que empiezo y me vuelvo inseguro y deprimido , es por eso que tome la decision firme de cumplir el tratamiento y tratar de ser feliz.

    Me gusta

  21. Dania... dijo:

    Realmente con medicamento se puede superar el TDA? Tengo TDA no estoy medicada. Lo que se es que estoy cansada de todo, no le encuentro sentido a nada, todo lo que intento hacer fracaso, no se que quiero realmente hacer, a que actividad d dedicarme en la vida. Estoy decepcionada de todo. Por eso me gustaria saber si con medicinas puedo vivir como una persona normal comun y corriente… Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s