Cómo explicar el TDAH a tu hijo – Consejos para hablar sobre el TDAH con tu hija

Keath Low

Escrito por Keath Low
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

aboutcom

Es posible que la primera vez que tu hija oiga hablar del TDAH sea al sentaros frente al médico, al final de una sesión de evaluación del trastorno. Es difícil asimilar toda la información que recibís durante la consulta; tanto tú como tu hija seguiréis con un montón de preguntas.

Conocer el TDAH es un proceso continuo; mantener una comunicación positiva con tu hija hará que le resulte más fácil acudir a ti en busca de apoyo y de respuestas.

¿Cómo explico exactamente el TDAH a mi hijo?

Después de la evaluación con el médico y del diagnóstico formal de TDAH, tu trabajo consistirá en interpretar y explicar lo que ha dicho el médico con palabras que tu hijo pueda entender y asimilar. Adapta tu lenguaje a su edad; un adolescente, por ejemplo, podrá entender más información sobre el TDAH que un niño. Plantea el tema de una manera positiva. Enfoca la información orientándola a las soluciones.

Ayuda a tu hija a entender los comportamientos asociados al TDAH; de este modo, puede aprender a desarrollar estrategias para manejarlos mejor.

A modo de guion

En la primera conversación, habla de aquello que tu hijo dice que más le preocupa. Asegúrate de que te preste atención; comprueba que no haya ningún tipo de distracción mientras habláis. Tendrás que valorar cuánta información puede asimilar en una sola charla.

Podrías decir algo como esto:

“Sé que este año lo has pasado muy mal. No has estado a gusto en el colegio. Una de las cosas que te preocupa es pasar vergüenza en clase cuando el profesor te pregunta y no consigues recordar de qué estaba hablando, o cuando os manda comenzar una tarea y no sabes muy bien qué es lo que hay que hacer. También dices que estás todo el rato moviéndote como una lagartija”.

Dale a tu hija ocasión de expresar sus comentarios y sus opiniones siempre que quiera.

“Sé que te he reñido muchas veces por no quedarte sentada mientras comemos, o cuando le coges cosas a tu hermano. Tampoco entendía por qué te cuesta tanto acordarte de hacer los deberes y los trabajos del colegio.

Ahora sabemos cuál es la causa de esos problemas, y eso es una gran alegría. Tienes algo que se llama Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad o, para abreviar, TDA o TDAH.

Dices que a veces no puedes parar quieto. Las personas con TDAH sienten eso a menudo. Es como si tuvieran un motor en marcha y no lo pudieran parar. Como ser un bólido de Fórmula 1, que va a toda velocidad, pero los frenos no le funcionan bien. Es un coche increíble, pero hay que arreglar esos frenos.

A las personas con TDAH también les cuesta mantener la concentración, sobre todo si hacen tareas aburridas y monótonas.

Algunos dicen que es como estar viendo una televisión que cambia constantemente de canal. Ves un rato de Scooby-Doo; a continuación, cambia al programa de Hannah Montana; después, a un programa para mayores, luego a otro, y a otro. Es difícil concentrarse en uno de ellos, porque los están cambiando todo el tiempo; incluso llegas a creer que estás viendo todos los programas a la vez. Es algo agobiante.

Eso puede ser lo que sientes cuando pasan por tu cabeza un montón de ideas diferentes, mientras se supone que debes estar concentrado en otra cosa.

Ahora que conocemos el TDAH, vamos a ser capaces de descubrir cómo ayudarte en el colegio y en casa. Las cosas van a empezar a ir mucho mejor.”

Ajusta la conversación

Eres tú quien mejor conoce a tu hijo y, por eso, quien puede juzgar mejor si le estás dando demasiada información. Si ves que está sobrecargando de información, divide esta charla en sesiones más cortas.

Es importante que tu hija sienta que este conocimiento la hace más fuerte y más capaz de hacer cosas, no sea algo que la abruma o la sobrecarga. Si ves que se está culpando a sí misma, que se siente “inferior”, o que interpreta mal la información, atájalo inmediatamente.

Escucha sus sentimientos y reflexiona sobre ellos. Haz que te sienta a su lado, señala sus maravillosas virtudes y todas las cosas que te gustan de ella.

A muchos padres les gusta poner el ejemplo de las personas que usan gafas para ver mejor. La miopía o la hipermetropía no hacen a esas personas “inferiores”, sólo significan que su vista es peor y utilizan gafas para mejorarla. Y como los problemas de visión, el TDAH no define a una persona. Es tan sólo un pequeño aspecto de esa persona, algo que se puede manejar fácilmente con las “gafas” (tratamiento) correctas.

Si tú también tienes TDAH, habla con franqueza a tu hijo de tus propias experiencias. Cuéntale cómo has conseguido superar la frustración que sentías antes de comprender lo que es el TDAH.

Ponle como ejemplo tu optimismo, tu actitud dirigida a buscar soluciones. Recuérdale que todos tenemos puntos fuertes, igual que tenemos puntos débiles. Tratad de identificar juntos los de tu hija y compartid los problemas que os ha causado el TDAH. Transmítele tu incondicional cariño y orgullo por ella.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cómo explicar el TDAH a tu hijo – Consejos para hablar sobre el TDAH con tu hija

  1. karina dijo:

    muy bueno para explicarle a los chicos!!

    Me gusta

  2. Pingback: Cómo explicar el TDAH a tu hijo – ...

  3. Teresa Jacqueline Beltran Perez dijo:

    Bueno a mi Jeliver le diagnosticaron el Tdah a los 9 años de edad, apesar de todo es un niño educadito, lindo y respetuoso, aunque no lo niego aveces me desespero y parece que ya no puedo más, el mayor problema de el es en los estudios no termina los trabajos en clases, no copia todos los deberes y cuando esta en casa no sabe como hay que hacer la tarea, solo piensa en jugar jugar y jugar, aveces lo castigo quitándole los juegos pero luego me da pena de verlo dando vueltas sin entretenerse en nada.
    Algo que no entiendo es que a él nadie le enseñó a utilizar la Wi pero es un experto en eso, igualmente con los ordenadores y nunca se olvida de lo que pasa en sus juegos, encambio cosas que ya las aprendió en la escuela si se le olvidan xq? no entiendo
    El nació el 7 de noviembre del 2004 y lo amo mucho. Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s