Mañanas más tranquilas para las familias con TDAH

¡Transforma tus mañanas! Los siguientes consejos pueden ayudar a niños y adultos con TDAH y a su familia a levantarse y salir de casa a tiempo todos los días.

Patricia Quinn

Escrito por Patricia Quinn, M.D.
Traducido y adaptado por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

ADDitude

Ya sabemos cómo nos gustaría empezar el día: recostados, envueltos en nuestro suave albornoz, con una taza de café en una mano y un buen libro en la otra.

Independientemente de que alguien de tu familia tenga o no TDAH, no es probable que las cosas sean así. Especialmente los días de colegio, cuando tienes que comprobar que todos se despiertan, se visten, desayunan y llegan a tiempo al colegio y al trabajo.

¿Habrá llevado suficiente almuerzo? ¿Se ha acordado de los deberes? ¿He cogido el móvil?

Es imposible eliminar el ajetreo al inicio del día, pero puedes manejar mejor el estrés creando una “isla de calma” en la rutina de cada mañana. He aquí cómo:

¡Pide ayuda!

Convoca una reunión familiar para decidir quién se responsabilizará de cada cosa por las mañanas. Por ejemplo, el padre comprobará que los niños se visten y se cepillan los dientes, y la madre se ocupará del desayuno y el coche. No olvides asignar también tareas a los niños, como cargar el lavavajillas.

Prepara una agenda y colócala donde todos la vean. Si tienes niños pequeños con TDAH, representa sus tareas con fotos o dibujos, para que comprendan sus responsabilidades.

Usa un temporizador TDAH, si es necesario, para agilizar las tareas. Una familia con la que trabajé grabó la rutina de la mañana en un disco, empalmando una canción tras otra como acompañamiento, y ponían ese disco cada mañana. Todos sabían que cuando sonaba “Tengo una vaca lechera”, debían ir a desayunar.

Adelanta tareas a la víspera

Cuanto más cosas hagas antes de acostarte, menos se acumularán por la mañana. Ducharse por la noche, en vez de por la mañana, es una buena forma de aliviar la crisis matinal. También poner el lavaplatos (así tendréis los platos limpios listos para desayunar) y la lavadora (pero no dejes la ropa mojada toda la noche, pon la secadora).

¿Qué más cosas se pueden hacer la víspera? Realmente muchas.

• Prepara la ropa del día siguiente, tuya y de tus hijos. ¿Te suele costar decidir qué ponerte? Coloca los conjuntos completos juntos en el armario, o escribe en fichas las combinaciones de prendas que te gusta llevar y guarda esas fichas en el armario. Coloca las camisetas y pantalones a juego de tus hijos en el mismo cajón o en la misma percha, para que puedan encontrarlos sin tu ayuda.

• Reúne todo lo que debas llevar contigo al salir de casa –maletín, paraguas, ropa para la tintorería, cartas para echar al buzón, libros para devolver a la biblioteca…  Coloca todo junto cerca de la salida. Una caja, una cesta o un estante especial para eso ayudarán a todos a organizarse.

Prepara la comida, reparte el dinero del almuerzo y mete en el coche las mochilas de tus hijos. Acostumbra a tus hijos a tener todo listo para el día siguiente antes de acostarse. Esto os evitará andar buscando a última hora los zapatos o los deberes –y oír a una niña gritar llorando que “no le queda ropa limpia”.

Dale a tu cerebro tiempo para despertarse antes de levantarte

Si tomas una medicación estimulante para el TDAH por las mañanas, procura tener en la mesilla las pastillas y un vaso de agua y tomarlas antes de levantarte. Algunas personas toman la pastilla al despertarse y después se quedan en la cama unos veinte minutos. Puedes ajustar el despertador para volver a dormir un rato, o simplemente quedarte descansando.

Procura levantarte una media hora antes de despertar a tus hijos. Guarda esos momentos para ti: lee el periódico o mira los pájaros. Cuando tus hijos se levanten, podrás disfrutar charlando con ellos, en lugar de limitarte a gritarles ” ¡Daos prisa, que ya es la hora de salir!”

Guarda alimentos para desayunar rápidamente

No importa lo bien que planifiques la rutina de las mañanas, habrá días en que vayáis atrasados. Cuando eso suceda, es útil tener todo en un solo armario de la cocina: pan, cereales, sirope, café, té, azúcar, tazas, cuencos…

Además del “cajón del desayuno”, es bueno tener en la despensa y la nevera alimentos nutritivos y rápidos de tomar. Los preferidos suelen ser zumos, barras de cereales, magdalenas, plátanos, huevos duros o yogures.

Trata de que tus hijos lleguen al colegio, y tú al trabajo, antes de la hora prevista

Ya sé que suena imposible. Pero piensa en esto: si en el colegio de tu hijo o en tu empresa dijeran que hay que empezar 15 minutos más temprano, de algún modo te las arreglarías para hacerlo.

Salir a última hora hace que el viaje sea, no sólo más estresante, sino también más peligroso. Si andas apurado, cuando te quedas atascado detrás de un autobús o llegas tarde a un semáforo, tienes la tentación de recuperar tiempo pasando al carril contrario o acelerando en ámbar.

Pero si vais con diez minutos de margen, puedes ir conduciendo tranquilamente y llegar con los nervios intactos.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Mañanas más tranquilas para las familias con TDAH

  1. Lupita Tovar dijo:

    gracias por los tips.. ayudan si tienes o no tdh… saludos desde México

    Me gusta

  2. Aldanis dijo:

    Excelente artículo… Gracias por compartirlo.

    Me gusta

  3. Jose Gabriel Tepoxtecatl Montes dijo:

    gracias son recomendaciones muy acertadas y ayudan a planear mejor las manans saludos

    Me gusta

  4. Pingback: Mañanas más tranquilas para las f...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s