El TDAH y el colegio. Diez consejos para la vuelta a clase.

Keath Low

Escrito por Keath Low
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

aboutcom

Siempre parece que la vuelta a la escuela nos coge por sorpresa. Antes de que nos demos cuenta, el verano ha terminado y la escuela empieza de nuevo. Es importante que ayudes a tu hijo a pasar de los apacibles días del verano a la estructura de los del otoño. Si tu hijo tiene TDAH, las transiciones pueden resultar difíciles. A muchos niños, la vuelta al colegio les produce sentimientos encontrados. El colegio puede producir entusiasmo, pero también ansiedad, especialmente si antes se han vivido experiencias frustrantes.

He aquí algunos consejos para hacer un poco más fácil la vuelta al colegio.

Ajusta las horas de irse a la cama y levantarse

Para muchos de nosotros, el verano significa acostarnos y levantarnos más tarde. Si es así en tu casa, ayuda a tu hijo a ir adaptándose al nuevo horario, acostándose y levantándose a las horas a que tendrá que hacerlo durante el curso. Comprueba que, con el nuevo horario, duerme lo suficiente. Dormir bien es importante, tanto para el aprendizaje como para la salud general de tu hijo.

Organiza el material escolar

Convierte la compra de nuevos útiles escolares y la preparación de la mochila en algo divertido. Puedes aprovechar ese tiempo para hablar con tu hijo de sus sentimientos sobre el colegio. Escúchale con atención y reflexiona sobre lo que te diga.

Marca en el calendario el comienzo del colegio

Utiliza un calendario para señalar el día que empezará el colegio. Si a tu hijo le resulta divertido y no le produce ansiedad, también puedes decirle que vaya tachando los días que pasan hasta el comienzo de las clases.

Quedad con los amigos de clase

Llamad a los compañeros de clase y quedad para jugar. Si tu hijo se encuentra más a gusto en grupos pequeños, o necesita algún apoyo social, trata de quedar con un solo amigo cada vez y preparar las actividades. Si a tu hijo le gustan los trabajos manuales, planifica una actividad artística. Si le gusta cocinar, busca una receta para que la elabore con su amigo. Proporciónale el apoyo y la orientación necesarios.

Visitad la nueva clase y conoced al tutor

Visitad la clase y conoced al tutor antes del inicio de las clases. Quedad cuando esté libre y el aula esté tranquila. El profesor puede enseñar a tu hijo su pupitre, su estante o taquilla, los aseos, etc.

Crea un lugar de estudio en casa

Si tu hijo va a tener deberes durante el curso, prepara un buen sitio de estudio antes de que empiecen las clases. Debe ser un lugar permanentemente identificado con el estudio. Comprueba que tenga una buena iluminación y que disponga de todo lo necesario: lápices, sacapuntas, papel, lápices de colores, tijeras, regla, etc. Fija normas para los deberes: a qué hora se empieza, no hay televisión mientras se hacen los deberes, la mesa debe estar ordenada, etc. Si tu hijo se concentra mejor con algo de ruido blanco, haz que esté sonando mientras estudia.

Elige la “casa” de la mochila y el almuerzo

Junto con tu hijo, designa el lugar donde se guardarán la mochila y la bolsa del almuerzo. Ayúdale a acostumbrarse a ponerlas en su sitio cada día, al volver del colegio. Entrar en esta rutina le ayudará a controlar mejor lo que necesita para el colegio. Ayúdale a organizar y a vaciar su mochila cada día.

Planifica las comidas

Una buena alimentación es importante para todos los niños. Pregunta a tu hijo qué tipo de alimentos saludables le gustaría desayunar, almorzar o merendar. Dale muchos alimentos diferentes para elegir: cereales, proteínas, productos lácteos, frutas y verduras.

Revisa la ropa del colegio

Los padres no tienen por qué gastar mucho dinero en ropa para al colegio. Puede que incluso no necesitéis comprar nada nuevo. Pasa algún tiempo con tu hijo revisando y ordenando su armario y sus cajones de ropa. El verano se suele pasar con chanclas y camisetas. Asegúrate de que tu hijo tiene toda la ropa que necesita (¡y que le vale!) para el inicio del curso, como las zapatillas que usará para jugar al aire libre y para Educación Física.

Sé positivo

El nuevo curso puede crear ansiedad también en los padres, Ayuda a que tu hijo tenga una actitud positiva hacia el colegio, estando tranquilo y siendo positivo tú mismo. Recuérdale que disfrute y que lo pase bien.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa, TDAH en el colegio, Textos y recursos para padres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El TDAH y el colegio. Diez consejos para la vuelta a clase.

  1. Concha Morales dijo:

    Me parecen muy apropiados, establecer rutinas y planificarse son funciones que deben desarrollar todos los niños. Gracias

    Me gusta

  2. Pingback: El TDAH y el colegio. Diez consejos para la vue...

  3. Aldanis dijo:

    La verdad es que con tantos consejos útiles, difícilmente se nos complicarán los días de clases.

    Me gusta

  4. Pingback: Consejos para la vuelta al cole | ADAHPO

  5. Andrea Valencia dijo:

    ESTOY EMPEZANDO A VER SU MATERIAL DRA. GRACIAS POR LOS CONSEJOS, SOY DE VENEZUELA. MI PSICOPEDAGOGA SE ESPECIALIZO EN ESPAÑA Y SIEMPRE ME HA COMENTADO Q EL MODELO ESPAÑOL DE PSICOTERAPIAS ES EL MEJOR!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s