Prepara a tu hijo con TDAH para la Universidad. Segunda parte.

Escrito por Lois Gilman
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

ADDitude

Consigue lo necesario

Por supuesto, la adaptación es diferente para cada estudiante. ¿Le cuesta a tu hijo organizar su tiempo y sus deberes? Los servicios de apoyo pueden prepararle un calendario especial de exámenes, para que no tenga más de uno al día. ¿Tiene problemas con la lectura? Se le pueden dar las tareas grabadas. A muchos estudiantes con TDAH les resulta muy difícil tomar apuntes, pues es algo que requiere escuchar y escribir a la vez. En tales casos, los servicios de apoyo pueden asignarle alguien para tomar apuntes. ¿Tu hijo tiene problemas con un tema en particular? ¿Le cuesta prestar atención? Puede necesitar un grupo pequeño y los servicios de apoyo pueden conseguir que se inscriba al principio, para poder tenerlo.

Las adaptaciones pueden consistir en algo tan simple como sentarse en las primeras filas de la clase o disponer de más tiempo en los exámenes. Sin embargo, para optar a cualquier medida especial, la universidad debe ser previamente informada del TDAH de tu hijo.

“Cuando crees que necesitas más tiempo en un examen, no puedes llegar sin más y decir, ‘¡Eh, que yo quiero hacer el examen sin límite de tiempo!'”, señala el Dr. Weyandt. “La Universidad necesita tener documentos.”

Llevar el diagnóstico de tu hijo es sólo el comienzo. “El estudiante debe poder describir sus problemas y conocer a qué adaptaciones puede optar”, subraya Lakshmi Clark, Coordinadora del CDS (Centro de Estudiantes con Discapacidades) de la NYU. “Debe leer su diagnóstico y entender sus recomendaciones.”

Autoayuda

La proactividad es otra novedad importante respecto al bachillerato. Como adultos que son, los estudiantes universitarios deben cuidar de sí mismos; esto ya no es cosa de los padres o los maestros. Y es un proceso continuo, que no acaba cuando tu hijo ha conseguido alguien que tome los apuntes en clase de Civilización Occidental. Si el tomador de apuntes se pone enfermo, tu hijo tendrá que contactar con los servicios de apoyo para encontrar un sustituto.

Además de ayudar a tu hijo a obtener la adaptación que necesite, la oficina de servicios de apoyo a LD también puede dirigirle a otros recursos del campus. Por ejemplo, los servicios de apoyo pueden dirigirle al centro de escritura, donde un asesor puede ayudarle a generar ideas, organizarlas o empezar a elaborar un trabajo. Si avisa a los servicios de apoyo de que se está agobiando, pueden dirigirle al centro de asesoramiento para apuntarse a un taller de manejo del estrés.

Si tu hijo tiene problemas con una materia concreta, el servicio de apoyo puede asignarle un tutor (por cierto, sería bueno que tu hijo advirtiera personalmente a sus profesores sobre su TDAH a principio del curso). Tal vez un entrenador –ofrecido por la facultad o contratado de forma particular- sería muy útil. En la Universidad de Nueva York, Aaron Wolf se reúne cada semana con su entrenador. “Llevo mi agenda y allí dejo organizada toda la semana.”

Lakshmi Clark trabaja con Wolf y con muchos otros estudiantes; con ellos diseña las agendas diarias y semanales, planificando en intervalos de tan sólo 15 ó 30 minutos. Se asigna tiempo para estudiar y para ir a la droguería a comprar champú. “Creo que los estudiantes disfrutan de las sesiones”, dice Clark. “La mayoría vienen regularmente y creen que es útil –aunque sólo sea para revisar y mostrar que llevan los deberes al día.”

Clases de verano

Así como muchos jóvenes ven el verano antes de la universidad como sus últimas vacaciones de verdad, la última oportunidad para vivir la vida, los expertos aconsejan que los estudiantes con TDAH pasen ese verano como si fuera parte del primer año de carrera. “Cuando la disciplina se viene abajo, es difícil para un estudiante con TDAH pensar qué le mantiene centrado”, dice Catherine Axe, coordinadora de los Servicios de Apoyo a la Discapacidad en la Brown University en Providence (Rhode Island). Así que tanto los padres como los estudiantes deben afrontar, desde ahora mismo, lo que vendrá en los próximos meses.


[1] LD: “Learning Disabilities” – Problemas de Aprendizaje (N. de la T.)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adolescencia, Textos y recursos para padres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Prepara a tu hijo con TDAH para la Universidad. Segunda parte.

  1. teresa dijo:

    Igualito que en España!!

    Me gusta

  2. Susana dijo:

    Si, es deprimente… Aquí, el que sale adelante debe ser un superheroe… Y lo mismo sus padres.

    Me gusta

  3. María José dijo:

    Tengo con hijo que esta en segundo de la eso y actualmente tiene clases de apoyo y adaptaciones en algunas asignaturas, hasta ahora había perdido la esperanza de que pudiera hacer bachillerato y menos entrar en la universidad. Quisiera saber como puedo hacer para ayudarlo y que pueda estudiar lo que el quiere, ya que el quiere ser informática y creo que requiere un módulo superior, gracias.

    Me gusta

  4. Sonia dijo:

    Hola María José, mi hijo ha terminado ahora la selectividad y este año va a empezar la universidad, nunca ha perdido ningún curso y ha sacado una buena media. Su diagnóstico oficial fue a finales de 1º de bachillerato, por lo que se ha sacado todos los cursos con su propio esfuerzo y el nuestro. Hemos trabajado duro pero ha conseguido su objetivo y seguirá consiguiéndolo en el futuro, no tengo la menor duda. Te lo digo por si te sirve saber que se puede conseguir, algunos lo logran y tu hijo puede ser uno de los que consiguen su sueño, como el mío. Mucho ánimo para ti (y para mi también) y para nuestros hijos, porque con esta nueva etapa universitaria la lucha continua. Me siento esperanzada y espero que tú también lo estés. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s