¿Cuál es la diferencia entre un niño movido y uno con TDAH?

Keath Low

Escrito por Keath Low
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

aboutcom

Muchos asocian el TDAH a la típica imagen del niño hiperactivo en clase, que corre y salta con vigor y entusiasmo. Pero el TDAH es algo mucho más complejo.

Los síntomas principales que definen el TDAH son la hiperactividad, la impulsividad y la falta de atención. No todos los niños (o adultos) con TDAH muestran estos síntomas de la misma forma o con la misma intensidad, y también hay cambios en ellos a lo largo de la vida.

En cuanto a la pregunta, es importante reconocer un nivel de deterioro funcional. No se trata sólo de que un niño sea enérgico y activo; en realidad, es un problema crónico y generalizado de la regulación del nivel de actividad, así como un deterioro de la capacidad de inhibir y controlar los impulsos. El deterioro de la actividad o del aprendizaje es clave para diferenciar el TDAH de la actividad normal.

La hiperactividad y los otros síntomas centrales, la impulsividad y la falta de atención, en realidad son la punta del iceberg del TDAH. Puede haber otras limitaciones no tan evidentes, como las dificultades para procesar la información. En el caso de la hiperactividad, puede que el individuo no consiga detenerse a procesar la información con precisión. Se frustra y se agobia con facilidad, le cuesta regular sus emociones, y tiene problemas con las funciones ejecutivas: organizar, planificar, priorizar, prestar atención y recordar detalles. Los niños con TDAH tienden a ser poco maduros para su edad.

Como podéis ver, en un niño con TDAH confluyen muchos más factores que simplemente ser activo y estar lleno de energía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en el colegio y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a ¿Cuál es la diferencia entre un niño movido y uno con TDAH?

  1. karina dijo:

    Es importante conocer acerca de este transtorno ya que en mi trabajó hay niños que presentan este problema y merecen que les brindemos una buena atención

    Me gusta

  2. Zuleica Tirone Ceresa dijo:

    Gracias por toda la información que me llega ,pues tengo mi uno nieto con algo del espectro del desarrollo recién cumplió 3 años va a sicomotriz hace un año avanzo mucho y nunca retrocedió pero su mayor problema es el hablar hay cosas que no se le entiendo ,el comprende todo .Me gustaría saber sobre este trastorno .

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario, Zuleia. Es muy importante conocer los trastornos que afectan a nuestras personas cercanas, para poder comprenderlas y ayudarlas mejor. Pero también lo es conseguir un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado, acudiendo para ello a un buen profesional.
      Mis mejores deseos para ti y para tu nieto.

      Me gusta

  3. Aitziber dijo:

    Este es un tema muy delicado y creo que se sobre
    diagnostica. Yo tengo un hijo que lo diagnosticaron como tal y resulta que tiene un coeficiente intelectual más elevado de la media y muchas veces los dianostican( por ignorancia sobre las altas capacidades) como hiperactivos.

    Me gusta

  4. maria padilla almaraz dijo:

    mi hijo tiene 3 años y medio no ha sido diagnosticado me dicen que no me preocupe que ya hablara cuando este en el kinder,como saber si tiene un problema.no se a donde ir.¿cualquier doctor lo puede diagnosticar. en todas sus revisiones medicas jamas me comentaron nada de que porque mi hilo no habla bien hasta hace poco una doctora me hizo el comentario de que si mi hijo tiene retraso.

    Me gusta

  5. En un gran número de casos estos niños tienen un coeficiente intelectual superior a la media. Lo digo refiriéndome al comentario anterior. Lo que pasa es que, al tener dificultades para organizarse y concentrarse, es como si esa gran inteligencia que tienen, estuviera mal aprovechada. Y, por eso, estos niños necesitan de la ayuda de buenos profesionales, así como de los padres y de los profesores.

    Me gusta

  6. paqui dijo:

    Me gustaría que resolvieran mi duda. En el cole mi hijo no para quieto, en casa tampoco. A eso le añadimos que es es típico niño que se deja llevar por los demás y que, al ser también más movido, es al que siempre descubren con lo cual en el colegio también se quejan de su comportamiento. Creo que le han “etiquetado”. Yo ya había notado en cursos pasados que le costaba centrarse y que no escuchaba las explicaciones o no las entendía. En los exámenes no respondía preguntas de las que conocía la respuesta. En matemáticas, en concreto, presentaba un bloqueo importante (en casa hacía las operaciones de cálculo perfectamente y en el cole no, y en los exámenes las dejaba en blanco. Pedí que el equipo de orientación del colegio lo viera y sólo me hicieron caso al final del curso pasado cuando yo les presenté un volante de su pediatra solicitando consulta con psiquiatría con el fín de descartar un posible TDAH. Este mes de febrero hemos tenido la primera consulta y en marzo tendremos la siguiente. En caso de ser TDAH lo medicarían, pero eso es lo que me da miedo porque no sé si se diferenciará bien entre si es movido o no. En este momento, y desde que en el colegio su tutor es conocedor de que está en manos profesionales y que estos profesionales me facilitaron un cuestionario a mí, otro al padre del niño y un tercero para el tutor junto con unas pautas de cómo tratar al niño, no sé qué ha cambiado pero el niño está mas contento y más centrado, incluso en los los últimos exámenes el resultado ha sid bastante bueno. Además ha visitado al sicólogo del colegio en varias ocasiones. ¿Es de justicia pensar que no lo estaban tomando en serio por ser un niño muy movido y gracias a éstas pautas y cuestionario (que me lo tiene que entregar cumplimentado el tutor a finales de marzo para entregarlo yo a su vez a la psiquiatra) se han sensibilizado y están actuando como debían haberlo hecho desde un primer momento?
    Gracias

    Me gusta

  7. dey yanet dijo:

    buenas tardes yo tengo una gran duda respecto a como identificar a un niño rpblema, y que recomendaciones especificas me darian para mejorar su aprendizaje dentro del ambito cultural y economico

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s