Comprender la ira en los niños con TDAH

Keath Low

Escrito por Keath Low
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

aboutcom

Ira y TDAH. ¿Por qué algunos niños con TDAH tienen problemas para controlar su ira?

Entiende la ira

Hay una serie de factores que contribuyen a las reacciones furiosas. Los niños con TDAH suelen tener problemas para manejar sus emociones. Sus sentimientos tienden a ser muy profundos y difíciles de regular. Niños y adultos con TDAH tienen más problemas de estabilidad emocional que otras personas: su estado de ánimo cambia con rapidez y son muy propensos a las reacciones emotivas.

Muchas de estas reacciones tienen que ver con una baja tolerancia a la frustración, o pueden ser una forma de expresar su baja autoestima.

En algunos niños, se produce un momento difícil cuando acaba el efecto de la medicación estimulante, lo que deriva en berrinches y estallidos de cólera.

Un niño con TDAH puede también ser impulsivo, reaccionar sin pensar. Esta impulsividad puede llevarle a responder de forma rabiosa o agresiva. El exceso de energía y la inquietud del TDAH pueden llegar a ser muy difíciles de controlar, hasta que finalmente estalla en palabras furiosas o reacciones físicas.

El Trastorno Negativista Desafiante

Aproximadamente un tercio de los niños con TDAH también sufre lo que llamamos un Trastorno Negativista Desafiante (TND). Los niños con TND muestran comportamientos desafiantes u hostiles hacia la autoridad. Pierden los nervios a menudo, discuten con frecuencia con adultos, desafían abiertamente las normas, echan la culpa a otros, molestan deliberadamente a los demás, son susceptibles, se molestan fácilmente y actúan, en general, de forma rencorosa e irritada. Evidentemente, es normal que los niños muestren cierta oposición; para diagnosticar un TND, el patrón de conducta ha de ser significativamente más intenso y frecuente que el de otros niños de su misma edad.

Busca salidas positivas a la ira

Si la ira es un problema para tu hijo, proporciónale formas adecuadas de darle salida. Los juegos al aire libre y el ejercicio pueden ser formas de liberación muy potentes para niños con TDAH. Correr, saltar, trepar; estas actividades físicas ayudan a liberar la tensión, la inquietud y el exceso de energía asociadas al TDAH. Haz que tu hijo practique estas actividades a diario.

Limita la televisión y los videojuegos

Controla los programas que ve tu hijo en la televisión o en el ordenador. Muchos programas de televisión, películas, videojuegos… son violentos, agresivos e inadecuados. Los niños con problemas de control de sus impulsos pueden ser más fácilmente influenciables por esa agresividad. Fija normas y explica a tu hijo por qué no debe ver estos programas (o jugar a estos videojuegos) o no debe reaccionar de forma agresiva o destructiva.

Fija normas claras y hazlas cumplir con coherencia

Fija reglas claras sobre la conducta en casa. Cuando tu hijo esté tranquilo y dispuesto a hablar, siéntate con él y definid juntos las normas. Hablad sobre lo que se espera de él y sobre las consecuencias de su conducta, así como sobre las recompensas por las buenas decisiones. Aportad juntos ideas sobre cómo actuar de forma positiva.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Comprender la ira en los niños con TDAH

  1. jovita gamas lopez dijo:

    sip asi es mi hijo adolescente con tdah. y que frustrante es para mi esta situacion.

    Me gusta

    • Javier dijo:

      Pues el mio de 11 es igual. Miedo me da cuando llegue a la adolescencia. El problema es que yo también pierdo el control y se crea un circulo vicioso muy negativo.

      Me gusta

  2. Sonia dijo:

    Hola, mi hijo además del mal humor que le entra de pronto cuando se enfada ahora le ha dado por tirar lo que le pille en la mano contra el suelo o contra un mueble o contra lo que le pille, no se si eso es normal del TDAH , además tiene también síndrome de TOURETTE, gracias.

    Me gusta

  3. Pingback: Comprender la ira en los niños con TDAH ...

  4. juan jose colchon periñan dijo:

    Nesecito saber sobre esta enfermedad por k creo tener mi hijo con ese problema y no se k hacer vio al medico y terminamos teniendo la culpa nosotros donde vio k ago kien me aconseja por favor

    Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario, Juan José. El mejor consejo es que acudas a un buen profesional, que entienda lo que le ocurre a tu hijo, realice un diagnóstico preciso y proponga el tratamiento más adecuado. A veces no es fácil encontrarlo, pero hay que perseverar. Las asociaciones locales pueden serte también de mucha ayuda.
      (Sólo un detalle; para ser exactos, no se trata de una enfermedad, sino de un trastorno, es decir, algo que interfiere en nuestra vida normal).
      Un cordial saludo,

      Me gusta

  5. Julieta Pamela Murua dijo:

    Hola!!mi hijo Emanuel tiene este transtorno.tiene 9 años.y es tal cual .muy nervioso.etc,aveses es un poco dificil.seria mas facil para creo si muchos se asesoraran mas sobre estae tema,por,ej:la escuela.y yo realmnte nuncarecibi mucha contencion y muchos niegan este problema,inclusive profesionales.gracias!!julieta.

    Me gusta

  6. Mª jose dijo:

    Hola , mi hijo tiene 8 años y esta diagnosticado. pero el mayor problema que él tiene es que ninguna medicación acaba de irle bien, siempre le dan efectos secundarios, llevamos así casi 3 años ya. También tengo otro niño de 6 años q es con el q descarga toda su ira, está todo el día pegandole e insultandole, muchas veces se hace insostenible la situación y acabo perdiendo los nervios a pesar de intentar controlarme hay momentos que es imposible. No se que hacer !!! Como puedo tratar esta situación?

    Me gusta

    • Buenas tardes, María José.
      Gracias por tu mensaje.
      Por una parte, te aconsejo seguir buscando una medicación que no le produzca unos efectos secundarios inaceptables. A veces es un proceso largo y llega a ser desesperante.

      Por otro lado, como sabes, la medicación debe complementarse con
      – psicoeducación: que los padres conozcan, reconozcan y aprendan a manejar el trastorno y a controlar los síntomas que provoca en su hijo; la “mala conducta”, entre ellos.

      – entrenamiento cognitivo-conductual (que tu hijo aprenda a desarrollar pautas de conducta y de aprendizaje adecuadas para su forma de funcionar y, de esta manera, reduzca el impacto de los síntomas de TDAH).

      La falta de habilidades sociales, la baja tolerancia a la frustración y la sensación de fracaso permanente pueden estar detrás de esa agresividad de tu hijo; sin olvidar la necesidad de todo niño, y en especial de un niño con TDAH, de llamar la atención de los adultos, a veces de manera inapropiada.
      Dirígete a la asociación de TDAH de tu ciudad; estoy segura de que podrán ayudarte en estos dos aspectos.
      Un cordial saludo,

      Me gusta

  7. Qué complicado es cuando uno tiene un hijo “normal”, sin este ni algún otro trastorno psiquiátrico. Cuando una se entera de que a su hijo le pega constantemente un compañerito e incluso me ha tocado presenciar actos de ira y cólera de este niño (de 7 años), en contra del mío (de 6, compañeros ambos de primer año de primaria) y cualquier recomendación o sugerencia incluso médica, no sirve de nada. Me he quedado aterrorizada viendo cómo el niñito se enfurece (por nada en un de repente, cambiando su estado de ánimo al grado de parecer bipolar!)…..
    En serio, y creo que las autoridades en las escuelas no están preparadas para que haya una interacción entre niños con trastornos psiquiátricos con niños que no padecen nada de esto….Yo misma estoy en el punto de sacar a mi hijo de esa escuela debido a que la directora oculta información por una parte (y por otra, la profesora de inglés me informa que el niño que agrede a mi hijo recibe medicamento controlado por TDA con impulsividad en un grado severo!!!))….

    Me gusta

    • Andrea dijo:

      Como no eres madre de un niño así solo puedes criticar, eso es muy difícil de sobrellevar por parte de la familia con niños asi y no puedes pretender des escolarizar a un niño en esas condiciones ellos también tienen derecho

      Me gusta

  8. juana dijo:

    Doctora muy buenas tardes, yo tengo a mi sobrino con este problema TDH tiene 8 años desde los 4 años se estuvo medicando pero los medicamentos le han ocasionados otros trastornos, hace aproximadamente 1 año dejamos de darle el medicamento por lo que ya le comente, pero para el es difícil socializar tiene problemas de ira en la escuela no puede estudiar por mucho tiempo cuando algo no quiere hacer y le insisten se pone agresivo ya a agredido a la maestra, sabemos que esto es muy difícil para el y para nosotros, se le a descriminado en ciertas escuelas, mi pregunta es es necesario los medicamentos? ya lo intentamos pero solo lo mantinen como en otro mundo, ya no se que mas podemos hacer. por favor deme una orientación, muchas gracias.

    Me gusta

  9. flavia dijo:

    Hola doctora.soy flavia yo tengo mi nene d 4 años con tdah esta tomando medicacion.metilfenidato y rispiridona d 0.5 desde octubre del 2014 pero no se si esta bien ya q es muy chico para q tomo medicacion si bien tengo mas hijos con el me encuentro desorientada xq ninguno fue asi,el tiene berrinches y ataques d ira le pido algunos consejos por favor…besos

    Me gusta

  10. aris melani dijo:

    Hola.mi pequeño hijo tiene 2 años y 4 meses es mi unico hijo es inquieto no l gusta esperar no tiene paciencia y no le gusta que l nieguen alguna cosa,si uno le molsta lo hace peor y hace rabietas s tira al suelo realmnt creo que tiene TDAH y a vces no se como controlarlo cuando se comporta asi 😦

    Me gusta

  11. RAYMUNDO ANZALDO dijo:

    yo sigo teniendo mis dudas despues que un paidosiquiatra dijo que mi tadeo a los 3 años tenia tdh.
    El es un niño muy activo y amoroso pero en ocaciones no escucha las ordenes y no hace caso a las indicaciones en ocaciones esta tranquilo por dias y de repente esta muy activo en la escuela con agreciones y FALTA DE ATENCION a maestras, la mas reciente fue por que su compañera prisi tenia todos los colores y lo que hizo fue con un color enterrarselo en el brazo (que verguenza) y no lo minimizo pero no se que pensar. ¿esto es un razgo de TDAH?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s