9 Secretos para sobrevivir a un adolescente con TDAH

Estrategias de control para que padres y adolescentes con TDAH sigan hablándose

Escrito por Peter Jaksa, Ph.D.
Publicado en ADDITUDE Invierno 2008
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

ADDitude

La mejor manera de evitar problemas de conducta en adolescentes con TDAH es implantar buenos hábitos a edades más tempranas –sí, ya sé, ¿por qué no te lo dije hace siete años?- y reforzarlas conforme tu hijo va creciendo.

No es que haya soluciones sencillas para los problemas de conducta en la adolescencia, pero las siguientes reglas pueden ayudarte a establecer una base para la colaboración y la paz en casa:

No castigues la biología

¿Qué odia un adolescente aún más que ser criticado o castigado por portarse mal? Ser criticado o castigado por cosas que escapan a su control –como los síntomas biológicos del TDAH. Una adolescente con TDAH que tiene un estallido emocional no está “portándose mal”: está siendo emotiva.

La desorganización y los olvidos no son voluntarios. Para manejar el olvido de los deberes, enseña a tu adolescente formas mejores de organizarse y gestionar el tiempo.

Debes castigar las conductas destructivas que impliquen una decisión. La impulsividad es un síntoma biológico del TDAH, pero no es excusa para los hurtos u otras acciones irresponsables.

Sé (más o menos) democrático

Aunque la familia no es una verdadera democracia, es más fácil la obediencia si los adolescentes ayudan a conformar las normas. Hasta los jóvenes más rebeldes son más propensos a obedecerlas si han participado al establecerlas.

Tener reuniones familiares periódicas –por ejemplo, una vez por semana- ayuda a tener una comunicación abierta y sincera y crea un ambiente de unidad, aceptación y colaboración.

(Se pueden tener reuniones urgentes en cualquier momento, para solucionar una crisis o tratar un asunto importante)

En la reunión semanal, pide la opinión de todos. Es la oportunidad de expresar quejas y problemas y de estudiar cambios en las normas. Cuando se ha establecido una norma, todos deben cumplirla. Algunas decisiones pueden votarse (dónde ir de vacaciones), pero hay decisiones importantes (quién tiene llaves del coche) que corresponden a los padres.

Reduce las luchas de poder

No se pueden evitar, pero sí minimizar. Los padres debéis dejar claro qué esperáis del adolescente. Las normas deben dejarse escritas y firmadas como un contrato (horas de estudio, hora de volver a casa, tareas domésticas, normas del coche). Unas pocas reglas importantes, con recordatorios frecuentes y refuerzos coherentes, son mucho más eficaces que una larga lista de reglas, difícil de recordar y de hacer cumplir.

Mantén la calma

Cuando aumentas la tensión, es probable que tu emotivo adolescente haga lo mismo. Las discusiones os desvían a ambos del asunto central y de la búsqueda de soluciones constructivas. En vez de levantar la voz, haz cumplir las normas de una manera tranquila pero firme. Sigue el principio de “si abusas de algo, lo perderás”. Si no respetas la hora de regreso, te quedas una semana en casa. Sin discusiones.

Anticípate a los problemas

¿Qué harás si tu hijo falta al colegio? ¿Si te insulta? ¿Si vuelve tarde a casa? ¿Si viene borracho? Deberías saberlo antes de que suceda. Si diseñas estrategias específicas para los problemas, es más fácil que los resuelvas de una forma tranquila y constructiva.

Pon normas que puedas hacer cumplir

Nunca disputes una batalla que no puedas ganar, ni pongas una norma que no puedas hacer cumplir. Puedes hacer que vuelva a casa a las diez en punto, pero no puedes evitar que se junte con esa amiga que suele meterla en líos. No puedes seguir a tu hija a todas partes, ni elegir con quién anda cuando sale de casa.

Vive en el presente

Nada hay más contraproducente que sacar a relucir problemas o errores del pasado al afrontar una situación presente. Revolver el pasado distrae de la cuestión y aumenta la frustración y la hostilidad. Evita los largos sermones y los “te lo dije”.

Deja que tu hijo se desahogue

La emotividad que a menudo conlleva el TDAH puede hacer que la frustración, la decepción o el resentimiento del adolescente desemboquen en furia.

Reconoce esos sentimientos, pero no los critiques si se expresan de una forma responsable: de palabra, pero sin insultos ni injurias. Marca la diferencia entre sentir ira y actuar llevado por ella. Prohíbe tajantemente descargar la ira contra personas o propiedades. Si no se respetan los límites, es posible que tengas que llamar a la policía. Hay líneas que no se deben cruzar.

Mantente firme en los temas difíciles

Las faltas graves siempre deben castigarse. Los adolescentes con TDAH están más expuestos al abuso de sustancias, las adicciones, las infracciones y los accidentes de tráfico. Estos comportamientos han de tener consecuencias rápidas y significativas. Deja clara la tolerancia cero para la conducta peligrosa o ilegal, y actúa cuando se violen las normas.

Las consecuencias deben estar directamente vinculadas con las infracciones del adolescente. Por ejemplo, al permitir a tu hija salir el fin de semana sólo si actúa de manera responsable durante la semana y asiste a todas las clases, se definirá un sistema de recompensas y resultados. Si ella rompe las reglas, sufrirá las consecuencias que hayáis acordado.

El cariño y la firmeza harán tratar con seriedad los problemas serios y facilitarán el autocontrol que necesitan los adolescentes con TDAH.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa, Textos y recursos para padres y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a 9 Secretos para sobrevivir a un adolescente con TDAH

  1. Josè Alberto Raùl Sànchez Jimènez dijo:

    Es un tema muy delicado ya que yo vivo experiencias de este tipo con mi hijo, me gustarìa màs informaciòn al respecto.
    Saludos.

    Me gusta

  2. Pingback: 9 Secretos para sobrevivir a un adolescente con...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s