¡No hay dos iguales! La variedad del TDAH

Kelly Babcock

Escrito por Kelly Babcock

Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu

Texto original en inglés

pc216 adhd-man

“Vive la Différence” era un lema de los liberados años sesenta y setenta. Era una referencia a que existen dos sexos, y más concretamente, al sentimiento de que “gracias a Dios que es así”

Y hemos asumido siempre que el mundo es tan rico porque no hay dos seres humanos iguales. Y que también debemos estar agradecidos por esto.

Y, sin embargo, al tiempo que creemos que estas diferencias son buenas, también consideramos algunas de ellas como defectos.

Por desgracia, considerar una diferencia como un defecto lleva a menospreciar a las personas; eso que llamamos estigmatización. Dejemos eso por ahora, si os parece; todos conocéis mi opinión sobre este tema, y podéis suponer que no dejaré pasar mucho tiempo sin tratarlo.

Mi enfoque

Hoy voy a hablar sobre las diferencias entre las personas, y centrando un poco el zoom y el foco, sobre las diferencias entre las personas con TDAH.

Es raro que una persona con TDAH no esté entre quienes no entienden por qué se quejan sus hermanos. Si no todos y cada uno de sus motivos, generalmente muchos de ellos.

Como decía, no hay dos iguales…

Pero no hay dos personas con TDAH que tengan exactamente el mismo conjunto de síntomas con la misma intensidad exacta.

Y es esto lo que nos hace ser un grupo rico y dinámico. Nos complementamos muy bien unos a otros. Muchos de nosotros somos caóticos; unos pocos, maniáticos del orden. Muchos nos distraemos con lo brillante; unos pocos, con aquello en lo que otros trabajan. Algunos somos hiperactivos, otros no. Muchos somos creativos; otros, no tanto.

¿En qué nos parecemos?

Lo que tenemos todos en común es que el TDAH ha incidido negativamente en nuestras vidas.

El otro día estaba pensando que si nos apoyásemos unos en otros, y dejásemos de escuchar que no podemos hacer esto o aquello individualmente, formaríamos un grupo realmente extraordinario y dinámico. Lamentablemente, necesitaríamos ser ya ese grupo, tenerlo ya organizado. Lógica circular negativa.

Si inicias el grupo, me uniré…

Todos los grupos que parecen funcionar de esta manera cobran por pertenecer a ellos.

Así que, ¿cómo sacar ventaja de esto? Es algo que me supera, yo soy sólo uno, sólo soy yo mismo, sólo uno de nosotros.

Y no voy ser yo quien trate de organizarnos. Si pensabas en mí para hacerlo, te pido disculpas de antemano, porque no voy a hacerlo.

Pero si vas a iniciar tú el grupo, avísame. Quisiera formar parte de él.

Siempre que no haya que pagar por ello…

 

Nací en la ciudad de Toronto en 1959, pero salí de allí a los cuatro años. Crecí y estudié en un ambiente rural. Vivo en una región donde mi familia ha estado presente durante seis generaciones o más. Fui diagnosticado de TDAH con 50 años y he estado luchando con la nueva realidad y al mismo tiempo, tratando de mejorar mi vida con lo que descubriendo.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Adultos con TDAH y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¡No hay dos iguales! La variedad del TDAH

  1. nancy dijo:

    muy interesante el artículo, si es importante trabajar y/ o formar un grupo, porque en cierta medida siempre aprendemos del otro o con el otro,…..la vida es un aprendizaje constante….

    Me gusta

  2. Mª Paz dijo:

    También me fastidia eso de pagar para pertenecer a un grupo…

    Me gusta

  3. Pingback: ¡No hay dos iguales! La variedad del TDAH...

  4. Susana dijo:

    Interesantísima la idea de trabajar juntos, de ser un grupo produciendo con energía y creatividad en la misma dirección. Sería realmente muy potente. Es una gran idea que hay que madurar cuanto antes, pues se puede aplicar a todos los ámbitos de nuestra sociedad. De momento, sólo consiste en soñar, pero puede que estemos poniendo los cimientos de UNA GRAN IDEA.
    Organizar ese trabajo es la peor parte, pues desorden más orden obsesivo, energía desbordada en impulsos repentinos más pasividad abstraída, creatividad de un 200℅ más aficiones totalmente opuestas a ello… Parece incompatible, pero de alguna manera todo ese potencial bien organizado y complementándose (y soportándose) tiene que ser LA BOMBA.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s