Tres consejos para mejorar la motivación y el esfuerzo de los estudiantes TDAH

Ann Dolin
Publicado en ImpactADHD
Escrito por Ann Dolin
Traducido por la Dra Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés
impactADHD

Igual que los grandes atletas deben pasan horas en el gimnasio, los estudiantes con TDAH deben pasar horas mejorando sus habilidades de estudio. Estudios recientes han demostrado que el cerebro humano se parece más a los músculos de lo que se pensaba y tiene también “memoria muscular”.

Esto significa que las técnicas de estudio eficaces, la motivación, el esfuerzo y el establecimiento de metas juegan un papel crítico en el éxito académico de un niño. En muchos sentidos, más que la inteligencia. Aquí van nuestros 3 mejores consejos para entrenar a su hijo en su camino al oro académico.

CONSEJO 1. FÍJATE EN EL PROCESO, NO EN EL RESULTADO

De la misma manera que los atletas tienen entrenar a diario, los estudiantes con TDAH necesitan un refuerzo diario para desarrollar buenos hábitos de estudio. En lugar de fijarte en las notas, céntrate en el proceso de dedicar el tiempo adecuado y usar sistemas efectivos para el estudio y las tareas.

Para los estudiantes más jóvenes: divide las tareas en pasos. Haz un plan y alábale por cada paso que complete. Una estrategia divertida para los niños más pequeños es tomar una barrita de chocolate, cortarla en tantas partes iguales  como pasos necesita para completar un trabajo largo. Cuando el niño ha completado un paso, se le recompensa con uno de los trozos de chocolate. Esto ayuda al niño a visualizar la tarea que tiene delante, además de recompensar el proceso de planificar.

Para los mayores: Elige una noche a la semana para ayudar a tu hijo a planificar (el domingo suele ser un buen día). Ayúdale a descomponer las tareas largas en partes manejables. Anota estas tareas parciales en su cuaderno de tareas o en la agenda de su teléfono.

Si tu hijo es reacio a que intervengas, pero necesita ayuda para planificar a largo plazo y gestionar el tiempo, busca un profesor especializado en organización y motivación. Acuerda con tu hijo la recompensa por completar este proceso.

CONSEJO 2: ELIMINA LA PALABRA “INTELIGENTE” DE TU VOCABULARIO

Puede parecer extraño que un educador te dé este consejo. Obviamente, todos queremos que nuestros hijos sean brillantes y triunfadores. Sin embargo, los estudios han demostrado que cuando a los estudiantes se les reconoce su esfuerzo, en vez de su inteligencia, aumentan sus habilidades académicas, y mejoran notablemente sus notas, su conocimiento y su comprensión de los contenidos.

Trata de no centrarte en las notas de tu hijo con comentarios de tipo: “¡Vaya, un sobresaliente! ¡Qué inteligente eres!”

En cambio, dile algo como: “Oye, has trabajado mucho en este proyecto. Me he dado cuenta de todo el tiempo que le has dedicado. ¡Seguro que estás muy orgulloso de los resultados!”

Esto refuerza sus habilidades de estudio y su esfuerzo, más que el resultado final.

CONSEJO 3: SACA MEDIA HORA PARA LEER Y ESTUDIAR EN FAMILIA

Reserva media hora cada tarde, apagad todos los aparatos electrónicos de la casa (¡menos el e-reader!) y pasad ese tiempo leyendo o estudiando. Si tus hijos son pequeños, leed una historia con ellos. Si son mayores, id todos juntos a la biblioteca o animadles a descargar un libro en su iPad o Kindle. Este tiempo permitirá a todos relajarse, leer y estudiar sin los constantes zumbidos y pitidos de los aparatos.

Todos los estudiantes pueden llegar a  ser los mejores del mundo. Si dejamos de poner el acento en las notas (el resultado) y lo ponemos en el esfuerzo (el proceso), aumentará su motivación y aprenderá más.

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa, Textos y recursos para padres y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Tres consejos para mejorar la motivación y el esfuerzo de los estudiantes TDAH

  1. Marian dijo:

    Gracias por estos consejos, me cuesta tanto, que se mantenga más de 30 mn estudiando.
    Un saludo
    Marian

    Me gusta

  2. luz estela gomez martinez dijo:

    considero muy bueno el articulo, gracias por publicarlo y por su profesionalismo 😉

    Me gusta

  3. Pingback: Tres consejos para mejorar la motivación...

  4. nancy dijo:

    interesante y muy bueno l artículo, es importante organizarle el día y la taréa diaria, esto eleva la autoestima viendo que todo se pudo hacer con éxito, desde ya sin dejar de lado el esfuerzo constante por culminar lo comenzado!

    Me gusta

  5. mouna akdoua dijo:

    Tengo un hijo que va a cumplir 7 años. Se mueve mucho. No puede quedarse quieto ni en clase ni en casa. Cuando termino infantil con problemas inéditos con los otros padres y con l’administración del colegio, tuve que cambiarle el colegio. Estoy encantada la profesora intenta hacer un que pueda con el. Al menos no tengo las mismas quejas que tenia en el primer colegio. Pienso que si lo habían tratado de una manera diferente en el primer colegio, su comportamiento había cambiado mucho sin necesidade de cambiar el colegio.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s