Consejos de comunicación para padres

 

Disponible para tus hijos

Mira cuándo es más fácil que tus hijos quieran hablar –por ejemplo, al irse a la cama, antes de cenar, en el coche- y permanece disponible para ellos.

Comienza tú la conversación; así, tu hijo verá que lo que le ocurre es importante para ti.

Busca un tiempo cada semana para realizar una actividad a solas con tu hijo; evita programar otras actividades durante ese tiempo.

Aprende sobre lo que les gusta a tus hijos –por ejemplo, su música favorita, sus aficiones- y muestra interés en ello.

Comienza la conversación diciéndole lo que has estado pensando, en vez de empezar haciéndole una pregunta

Hazle saber que le estás escuchando

Cuando tu hijo te hable de lo que le preocupa, deja aquello que estés haciendo y escúchale.

Muestra interés en lo que está diciendo, pero sin entrometerte.

Escucha su punto de vista, aunque te resulte difícil de aceptar.

Déjale acabar de explicarse antes de responderle

Repite lo que le has oído decir, para asegurarte de que le has entendido correctamente

Responde de un modo aceptable para tu hijo

Suaviza las reacciones fuertes; tu hijo desconectará si muestras enfado o agresividad.

Expresa tu opinión, pero sin atacar la suya; reconoce que es posible estar en desacuerdo.

No discutas sobre quién tiene la razón. En vez de eso, di “sé que tú no estás de acuerdo, pero esto es lo que yo pienso”

Durante la conversación, céntrate en los sentimientos de tu hijo, antes que en los tuyos.

Recuerda:

Pregunta a tu hijo qué espera de ti: que le aconsejes, sólo que le escuches, que le ayudes a controlar sus sentimientos, a solucionar un problema…

Los niños aprenden imitando. Tenderá a hacer lo mismo que tú para controlar la ira, solucionar problemas o manejar sentimientos difíciles.

Habla con tu hijo –no le des sermones, no le critiques, no le amenaces ni le ofendas con tus palabras.

Los niños aprenden de sus propias decisiones. Siempre que las consecuencias no sean peligrosas, no trates de decidir tú por tu hijo.

Piensa que tu hijo te está poniendo a prueba, contándote una parte de lo que le preocupa. Escucha atentamente lo que te dice, anímale a hablar y puede que te cuente el resto de la historia.

Educar a los hijos es un trabajo duro

Hablar y escuchar es la clave de una buena relación entre tú y tus hijos. Pero educar a los hijos es un trabajo duro y puede resultar difícil mantener una buena relación con adolescentes, sobre todo si los padres están sometidos a otras presiones.

Si tienes problemas durante un periodo de tiempo prolongado, plantéate consultar a un especialista en salud mental para que te ayude.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa, Textos y recursos para padres, Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Consejos de comunicación para padres

  1. Mi hijo tiene TdA , lo descubrimos gracias a la oriendadora del colegio tras haber ido a psicólogos, refuerzos escolares, y un sin fin de maestros particulares, y con 16 años nos mandaron ha un gabinete que se dedicaba a hacer los tes,,,,,,con mucho esfuerzo pero al final consiguió terminar la e.s.o y empezó unos estudios de formación profesional,,,,estamos actualmente en el primer curso d panadería pastelería,,,, donde el eligió y va agosto, pero como no es muy activo y le cuesta relacionarse ya q es tímido,,,,, en el centro con su atictud están encantados pero va a su ritmo, falla en la presión de el obrador, cuando esta en las practica ya q en lo académico si quiere va muy bien,,,me gustaría que m orientaran como prodria ayudar a mi hijo, a que su autoestima ,ya que pienso que. Cuando el se crea en el, elimine ese estrés que le supone hablar en publico y tenga seguridad en el,,,, ya q es un niño brillante,también es poco comunicador, se suele cerrar en su mundo y es difícil llegar a el, aunque nunca te da una mala contestación y es resputuoso,evita cualquier enfrentamiento,y obedece a lo que se le dice aun con sus 19 años ya, ya no es un niño y me gustaría saber ayudar a mi hijo en la nueva etapa que esta apunto de enfrentar que es la laboral y adulta. Gracias y no se si habré sabido transmitir mi angustia.

    Me gusta

  2. Pingback: Consejos de comunicación para padres | A...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s