Si tienes familiares con TDAH, cuida de TI

Terry Matlen

Escrito por Terry Matlen
Traducido por la Dra Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

Hace años, me encontraba charlando con una mujer, madre de dos estudiantes de Secundaria con TDAH, como su marido.

Esta mujer trabajaba a tiempo parcial en una rama de la medicina altamente competitiva; es obvio que tenía bastante trabajo con mantenerse al día. Sin embargo, al hablar de sus retos diarios, lo hacía con una sonrisa. Cuando le pregunté cómo era capaz de mantener todo aquello en equilibrio sin sufrir un ataque de nervios, se limitó a decirme:

-Cada dos meses me tomo unas vacaciones, para recargar.

No conozco a muchas personas que puedan permitirse el lujo de irse de vacaciones tan a menudo, así que le pregunté cómo lo hacía. Su respuesta me dejó una impresión duradera.

Me explicó que, para poder cuidar de su familia, primero tenía que cuidar de sí misma. Así que… cada dos meses, reservaba una habitación en un hotel de su ciudad situado junto a un gran centro comercial. Como siempre “se iba de vacaciones” durante el fin de semana, su marido podía encargarse de la casa en su ausencia.

Pasaba el fin de semana descansando, yendo de compras, durmiendo, comiendo por ahí y, fundamentalmente, cargando las baterías. Decía que esto era más barato que ir a un psiquiatra a vomitar sus frustraciones semana tras semana. De esta manera, ahorraba dinero y, después de un par de días, se sentía como nueva para enfrentarse a otra temporada de “locura TDAH”.

La ventaja añadida era que daba a su marido la oportunidad, no sólo de compartir más tiempo con sus hijos, sino también de comprobar las dificultades de ella tenía para cuidar de ellos. Su matrimonio salía fortalecido de la experiencia.

Cuando doy charlas sobre cómo educar a hijos con TDAH, sobre todo si los padres tienen también TDAH, suelo recordarles las instrucciones que dan las azafatas a los pasajeros antes del despegue: “En caso de emergencia, colóquese su propia mascarilla de oxígeno antes de colocársela a su hijo.” En otras palabras, para poder cuidar de tu hijo, debes cuidar primero de ti mismo.

En este sentido, esta mujer había descubierto que, para ser una madre eficaz, tenía que cuidar de sus propias necesidades físicas y emocionales; así, sus hijos y su marido podrían contar con ella.

Algunas formas de cuidar de ti misma si tus seres queridos tienen TDAH:

–         Pasa algún tiempo lejos de tu familia; con tu pareja, con una amiga o tú sola.

–         Contrata a una persona para ayudarte con los niños, aunque estés en casa.

–         Conserva el sentido del humor. Sé que es más fácil decirlo que hacerlo, pero si consigues identificar esos momentos de angustia como “los momentos TDAH”, tendrás una visión más positiva de las cosas.

–         No cargues con toda la responsabilidad. Las madres en particular soportan la presión social de llevar el control y la gestión de la mayoría de responsabilidades del hogar y la educación de los hijos. Plantea a tu pareja que colabore más.

–         Por supuesto, lo obvio, buenos hábitos de salud: haz ejercicio, duerme con regularidad, come adecuadamente.

–         Recuerda los rasgos positivos de tu familia; alábales a menudo. Tendemos a centrarnos en lo negativo. Este cambio hará que cambie el tono y aliviará el estrés de toda la familia.

–         Olvida la culpa. Si estás leyendo esto, es que tratas de aprender todo lo posible sobre el TDAH y cómo obtener ayuda. Deja de culparte; eso sólo te quita energías necesarias.

–         Puede que sea bueno consultar a un terapeuta o consejero, para recibir apoyo y aprender a manejar el TDAH de tu familia.

–         Consigue el tratamiento adecuado para  todos tus familiares con TDAH.

–         Trabaja con tu pareja para hacer un frente común. Los niños necesitan coherencia en las expectativas y en la disciplina.

–         Asiste a clases específicas de educación de niños difíciles. Ármate de buenas herramientas para criar a tus hijos.

–         Como dice a menudo el Dr. Ned Hallowell, “no sufras solo”. Ponte en contacto con otras personas que comparten tus mismos problemas. Únete a tu Asociación de TDAH local. Cuenta tus dificultades a tu familia y amigos. Busca foros y chats; encontrarás empatía y podrás incluso compartir estrategias.

Si tú eres uno de los miembros de la familia con TDAH, asegúrate de recibir el tratamiento idóneo. Recuerda el símil del oxígeno. Si no estás viviendo de la mejor manera y manejando tus propios síntomas de TDAH, te será mucho más difícil manejar las necesidades de tu familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH en casa, Textos y recursos para padres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Si tienes familiares con TDAH, cuida de TI

  1. Pingback: Si tienes familiares con TDAH, cuida de TI | A ...

  2. Lidia Gauna dijo:

    Mi nombre es Lidia y soy mamá de un niño con tdah. Hasta que llegué al diagnóstico y comenzar a entender y conocer lo que le pasaba a mi hijo ,mi vida era un caos, no era nada fácil.A partir de entender lo que es también entendí que para poder ayudarlo primero yo tenía que estar bien y desde entonces con mi marido nos tomamos uno o dos fin de semanas por mes y nos vamos solos. Es muy reconfortante leer en sitos como este que no estoy tan mal, dado que acá en Uruguay no existe nada para explicarnos,orientarnos o dónde preguntar, falta mucho .Por ese motivo muchas gracias por compartir toda esta información de manera tan generosa

    Me gusta

  3. rodriysusi dijo:

    Como madre de un adolescente TDAH, la terapeuta de mi hijo ya me avisó de que necesitaría AL MENOS una tarde libre de TDAH a la semana. Mi marido y yo acabamos dejando a la abuela al cargo del chico las tardes del sábado, para enfriar nuestro cerebro lo suficiente como para afrontar una nueva semana. Y resulta. Gracias por estos consejos.

    Me gusta

  4. sonia dijo:

    La verdad es que en mexico también falta mucha información sobre el TDAH he aprendido mas con esta información por face que lo que los médicos nos han explicado lo único que hacen es medicar y nada mas muchas gracias y por mi parte lo que hice fue conseguirles una actividad los sábados todo el día así tenemos un dia a la semana de tranquilidad y sin molestar a nadie por que siempre nos daban quejas de nuevo muchas gracias por la informacion

    Me gusta

  5. pilar calvo dijo:

    Buenisimo articulo , que verdad y que necesario poner esto en practica , todo se ve de distinto color , cada cual busca su manera de “viajar” , pero necesario gracias mil

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s