Un estudio indica que el metilfenidato “normaliza” la activación en zonas clave del cerebro de los niños con TDAH

Sciencedaily

Publicado en ScienceDaily el 9 de mayo de 2013
Traducido por la Dra. Elena Díaz de Guereñu
Texto original en inglés

El medicamento estimulante metilfenidato “normaliza” la activación de varias regiones cerebrales de pacientes jóvenes con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), de acuerdo con un estudio publicado en mayo por la Harvard Review of Psychiatry

Los estudios de imagen por resonancia magnética funcional (IRMf) muestran una mayor activación de áreas clave del cerebro tras suministrar una dosis de metilfenidato a pacientes jóvenes con TDAH, de acuerdo con un análisis sistemático realizado por Constance A. Moore, PhD y sus colegas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts. “En la mayoría de los casos, este aumento “normaliza” la activación de algunas áreas del cerebro hasta los niveles observados en niños con un desarrollo normal.”

¿Cómo actúa la medicación sobre el cerebro de los pacientes con TDAH?

En su metaanálisis, la Dra. Moore y sus colegas identificaron nueve estudios anteriores con IRMf de los patrones de activación cerebral en respuesta a una única dosis de metilfenidato. Más conocido por sus nombres comerciales (Ritalin en EE.UU.; Concerta, Medikinet, Rubifen o Equasym en España), el metilfenidato se utiliza de forma común y eficaz para el tratamiento del TDAH. “Aunque se ha demostrado que el metilfenidato mejora significativamente los síntomas conductuales asociados con el TDAH, se desconocen el mecanismo que hay detrás de su efecto terapéutico y sus efectos directos sobre las funciones cerebrales” escriben los investigadores.

Los estudios evaluaban los cambios en la IRMf inducidos por el metilfenidato en varias áreas del cerebro cuando los participantes realizaban diferentes tipos de tareas. La mayoría de los estudios se realizaron sobre varones adolescentes con TDAH, con grupos de control de jóvenes sin TDAH.

El metilfenidato altera los patrones de activación de amplias regiones del cerebro de los pacientes con TDAH. Las principales áreas del cerebro implicadas son los lóbulos frontales, los ganglios basales y el cerebelo: “Los pacientes con TDAH presentan anomalías en todas estas regiones” escribe el equipo de la Dra. Moore.

Los diferentes trabajos con IRMf se centraron en la activación de diferentes regiones. Varios estudios evaluaron el rendimiento en tareas de “control inhibitorio” -la capacidad para controlar ciertos tipos de respuestas habituales (“prepotentes”). En tres de los cinco estudios, el metilfenidato “normalizaba, al menos parcialmente” la activación del cerebro en pacientes con TDAH, en comparación con la del grupo de control.

Diferentes tareas afectan a distintas áreas del cerebro

Algunos estudios mostraron que el metilfenidato produce una normalización similar de las respuestas cerebrales en tareas relacionadas con la atención selectiva y la percepción del tiempo –pero no en tareas que evalúan la memoria de trabajo. En tareas de control inhibitorio, el metilfenidato actúa principalmente sobre la activación de los lóbulos frontales. En las tareas que requieren atención selectiva, hay diversas regiones cerebrales implicadas.

Dado que ninguno de los estudios evaluó los síntomas del TDAH con y sin metilfenidato, no fue posible vincular los cambios de la activación cerebral con la mejoría clínica. Los  pacientes tratados previamente con estimulantes para el TDAH mostraron patrones de activación cerebral con metilfenidato diferentes a los no tratados previamente.

Los pacientes con TDAH muestran “conductas de inatención o hiperactividad-impulsividad con una frecuencia o severidad no acordes con su edad”, indican los autores. Afecta aproximadamente al cinco por ciento de los niños de todo el mundo, y hay una evidencia creciente de que persiste durante la adolescencia y la edad adulta. La IMRf estudia, de manera segura y no invasiva, la actuación de medicamentos estimulantes como el metilfenidato en el cerebro de los pacientes con TDAH.

El nuevo análisis indica que el metilfenidato normaliza parcialmente la activación de áreas clave del cerebro relacionadas con el TDAH. Los estudios “proporcionar evidencia de que el metilfenidato permite que las funciones cerebrales  de los pacientes con TDAH vuelvan, o se aproximen, al estado normal” escriben la Dra. Moore y sus colegas, que proponen realizar más investigaciones para confirmar que estos cambios inducidos por el metilfenidato en áreas específicas del cerebro tienen una correlación con la mejoría de los síntomas del TDAH.

Fuentes:Czerniak, Suzanne M.; Sikoglu, Elif M.; King, Jean A.; Kennedy, David N.; Mick, Eric; Frazier, Jean; Moore, Constance M. Areas of the Brain Modulated by Single-Dose Methylphenidate Treatment in Youth with ADHD During Task-Based fMRI: A Systematic ReviewHarvard Review of Psychiatry, May/June 2013Wolters Kluwer Health: Lippincott Williams & Wilkins (2013, May 9): “Methylphenidate ‘normalizes’ activation in key brain areas in kids with ADHD, study suggests”.http://www.sciencedaily.com­/releases/2013/05/130509123329.htm

.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en TDAH Aspectos generales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Un estudio indica que el metilfenidato “normaliza” la activación en zonas clave del cerebro de los niños con TDAH

  1. Pingback: Un estudio indica que el metilfenidato “n...

  2. Domitila Reyes.Marin dijo:

    hola , llevo muy poco tiempo consumiendo este estimulador cerebral,pero por lo visto el efecto es notorio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s